miércoles, octubre 22, 2008

Empezó el ajuste: El Santander encabeza los despidos bancarios. Por Francisca Valsecchi.

BUENOS AIRES, Octubre 22, (PUNTO CERO-La Política On Line) Según fuentes de LPO el banco Santander Río ya despidió entre 300 y 2.000 empleados. Y a esta entidad se le suman otros del Galicia y el HSBC. Desde la institución financiera explicaron que la cifra de trabajadores es menor y que se trata de “desvinculaciones consensuadas”. El gremio está en alerta y estudia medidas.
La crisis no sólo alcanzó al sector industrial que ya está suspendiendo personal, adelantando vacaciones y disminuyendo las horas extras tras la caída de la demanda de productos y la imposibilidad de financiarse con créditos. Ahora también ataca al sector bancario.
Según fuentes de LPO el banco Santander Río ya despidió entre 300 y 2.000 empleados. Y a esta entidad se le suman otros del Galicia y el HSBC. Desde la institución financiera explicaron que se trata de “desvinculaciones concensuadas”.
El secretario de prensa del gremio de los bancarios, Eduardo Bezrrope confirmó que “se trata de bancos locales privados que en 2001 fugaron capitales” y explicó a LPO que “son despidos encubiertos porque aprietan a la gente para que se vayan y para que firmen el retiro concensuado”.
Fuentes de Santander Río no desmintieron el achicamiento de personal en algunas áreas como la de ventas. Explicaron que se trata de “desvinculaciones consensuadas” porque la casa central de España está desarrollando la Banca Mayorista Global, un sistema en el que se unen la Banca Corporativa que atiende a las empresas y la Tesorería que trabaja con los inversores.
De esta manera, argumentan que se trata de “eliminar redundancias”, ofreciéndole a estos trabajadores que sobran “beneficios muy superiores a los que tendría un trabajador que fuera despedido como un retiro mayor, cobertura médica por dos años y cursos de microemprendimientos”.
El sindicalista denunció que la estrategia de las entidades bancarias es reemplazar a los trabajadores, que tienen años trabajando en las empresas, por empleados jóvenes a quienes les pagan un sueldo menor y no les corresponde antigüedad. “Así se ahorran unos 700 pesos de cada salario”, recalcó.
Este “proceso de sinergia” como lo llaman en el Santander comenzó casualmente hace dos meses. El mismo tiempo en que la crisis financiera explotó en el mundo.
A pesar de las reuniones que sistemáticamente concerta la presidenta Cristina Kirchner con los empresarios de estas actividades, y les pide un “esfuerzo” para mantener los empleos, las autoridades de estas compañías toman otro rumbo. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: