jueves, octubre 23, 2008

Giorgi y Sabbatella presentaron la III feria de la Cooperación en Morón.

MORON, Octubre 23, (PUNTO CERO) La ministra de Producción Débora Giorgi y el intendente de Morón Martín Sabbatella presentaron la Feria que se realiza en ese distrito hasta el próximo domingo.
La titular de la cartera productiva y el jefe comunal firmaron un acuerdo por el cual la Provincia y el Municipio trabajarán en conjunto para el desarrollo de cooperativas en ese partido.
Según explicó Giorgi este tipo de muestras “vincula cuatro ejes fundamentales del gobierno de Daniel Scioli: la integración con el MERCOSUR, la política productiva generada desde el territorio hacia la Provincia y la Nación, la economía social como eje fundamental del desarrollo y la capacitación actores que muchas veces son los mas postergados” y remarcó la necesidad de “integrar la economía social a la cadena de valor a partir de la asociatividad de las unidades productivas, tarea que –destacó-tanto los estados nacional, provincial y municipal deben acompañar”
Por su parte Sabbatella sostuvo que “la economía y el crecimiento deben ser para todos y el asociativismo y el cooperativismo tiene esta idea en su razón de ser” y destacó “no entendemos la idea de que la economía sirva sólo para una parte y deje a la mayoría a la intemperie. Es algo que queremos revertir”.
Morón ha desarrollado una amplia estrategia de desarrollo del cooperativismo y de la economía social para lo cual ha creado en su distrito el Consejo Asesor Solidario integrado por Cooperativas, Entidades, ONG y Asociaciones Vecinales.
En este marco se da la tercera edición de la Feria de la Cooperación 2008 y del 3er. Encuentro regional de Economía Solidaria. Esta muestra se realiza desde el año 2005. La segunda de las ferias realizada en 2005 incluyó también representantes del cooperativismo escolar. Para la realización de este encuentro la provincia entregó un aporte de 50 mil pesos para la puesta en marcha de los stands y de la exposición.
El acuerdo firmado hoy prevé que la Municipalidad de Morón realizará tareas de capacitación, brindando asistencia técnica y asesoramiento integral en la constitución de nuevas entidades cooperativas para lo cual la cartera productiva prestará asesoramiento y asistencia permanente pero también la comuna podrá asesorar al Ministerio de la Producción en materia de entrega de financiamiento o asistencia a las cooperativas del distrito que así lo requieran.
En este marco se está trabajando en la posibilidad de conformar un centro regional que abarque toda la Región Oeste del Conurbano Bonaerense, incluyendo los municipios de Moreno, Merlo, Ituzaingó, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza y Morón que tenga como objetivo el fomento y el fortalecimiento del movimiento cooperativo y descentraliza las acciones de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de la Producción.
El proyecto de regionalización, que se encuentra en etapa de estudio y que constituiría una experiencia piloto que permitiría que a nivel regional comiencen a implementarse proyectos de desarrollo cooperativo.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: