miércoles, octubre 22, 2008

SAN ISIDRO: “SIENTO VERGÜENZA PROPIA Y AJENA” DIJO EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE

SAN ISIDRO, Octubre 22, (PUNTO CERO). En conferencia de prensa celebrada en su despacho, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, anunció la inminente declaración del Estado de Emergencia de Seguridad en San Isidro y el duelo municipal que se prolongará por 48 horas, con banderas a media asta.
Todo ello debido al raid delictivo que tuvo por resultado la muerte del Ing. Barrenechea y heridas a su hijo Tomás, en Acassuso, heridas a un jubilado y a su empleada doméstica, en Las Lomas de San Isidro y el asalto del que fue víctima en su casa, una vecina de Martínez, además de otros hechos producidos en el día de hoy.
El jefe comunal, frente a medios nacionales, regionales y locales, televisivos, radiales y de la prensa escrita, ofreció un relato pormenorizado de los sucesos que sacudieron la vida de los sanisidrenses, subrayando la necesidad de “transparentar estos acontecimientos y no ocultarlos con falsas estadísticas”.
Los hechos acaecidos en la jornada de ayer coinciden con el retiro del último gendarme del sistema de seguridad montado en torno al asentamiento de La Cava , situación que fue elevada a la justicia mediante un recurso de amparo, para que retorne nuevamente ese servicio.
“Lo que hemos vivido es un hecho de violencia inusitado del cual no terminamos de sorprendernos.”, expresó.
“Quiero decirles que en el día de mañana a las 12,30 (por hoy miércoles), el Concejo Deliberante de San Isidro, con el acuerdo de los diferentes bloques que lo componen, en sesión extraordinaria aprobará una ordenanza que declara el Estado de Emergencia de Seguridad en nuestro Distrito, y buscará articular con los restantes distritos del área metropolitana que viven situaciones iguales o peores. Argumentar con ellos políticas de conjunto para poder defender y cuidar a los vecinos y poder peticionar también en conjunto”, dijo Posse.
“En la sesión, también estarán todos los foros de seguridad y el Instituto Observatorio para la Prevención en Materia de Seguridad de San Isidro, todas las familias víctimas de la inseguridad y todas las Cámaras de Comercio y de Industria de todas las localidades”, agregó.
”También a partir del día de mañana se declara 48 horas de duelo y adhiere a los homenajes y a todo acto democrático y religioso que se realice en el lugar, en la comunidad educativa, base de la familia Barrenechea, concretamente el Colegio Marín. Además se declara funcional a cada una de las decisiones que tome las familias que fueron víctimas”, manifestó luego.
El intendente Posse invitó luego a cada uno de los padres, a los colegios y lugares de trabajo se efectúe un homenaje “pero también que no se deje de hablar y reflexionar sobre lo acontecido”.
“Quienes tenemos responsabilidades en el Estado debemos exhibir nuestra vergüenza propia y ajena respecto de lo que se está viviendo en toda el área metropolitana y en mi caso como intendente del lugar exhibo mi vergüenza, expongo la vergüenza ajena de quienes las deberían tener”, expresó emocionado.
Luego el jefe comunal se refirió a los acuerdos recientes firmados con el Ministerio de Seguridad bonaerense subrayando que el municipio, en la materia, realiza un gran aporte en materiales (construcción de comisarías, chalecos antibalas, equipos de comunicaciones, patrulleros, contrato de horas Pol.Ad. que este año se eleva a 22 millones de pesos con la instalación de cámaras de control en distintos lugares públicos del Distrito, monitoreados desde una sala de situación.
Aclaró luego que no existe el problema con los vecinos de La Cava , que desde hace cuatro años hasta hoy estaban protegidos por la Gendarmerìa. “Ocurre que al retirarse esta, el lugar por su proximidad al Camino de Cintura y a la autopista Panamericana se convierte en una posta y un aguantadero para los delincuentes que operan en el área metropolitana”.
“El Estado de Emergencia sirve para que las fuerzas vivas del área metropolitana puedan empezar a discutir libremente respecto de si ha fracasado el actual sistema judicial”, precisó.
“En particular entiendo que lo que está en crisis es el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Y dentro de las medidas que solicitamos algunos políticos es rever las leyes y aplicación de las leyes. Y es el momento de que aquellos que sostienen esas políticas y leyes (los abolicionistas), no será el momento de que renuncien”, expresó enojado.
“Quienes vivimos en el lugar consideramos que la población está desprotegida en virtud de las leyes, de los sistemas y de los criterios de interpretación de las leyes, y que esto tiene también que ver en el poder político, que no es solamente la policía y la seguridad”, subrayó.
Refiriéndose a la salida de la Gendarmería de La Cava “la excusa dada fue que se necesitaba para cuidar los trenes que en el oeste eran quemados. Pero allí el problema terminó y nosotros no tenemos los gendarmes”.
“Creo que si se descubre nuevamente, como en el caso Mata o en el caso Reggi de que quienes fueron los asesinos en esta jornada, resulta que son quienes disponen de libertades ambulatorias, de libertades que no corresponden o resulta que son menores, quienes tienen una amplia libertad ambulatoria, por aplicación de las leyes, entonces el problema no está solamente en las comisarías y en la cantidad de policías. Es un problema evolutivo, de retroalimentación, el problema de las leyes y la manera de interpretarlas”,
sostuvo.
“Acá no es posible que los políticos estén buscando dentro de un rato o en el día de mañana esté la felicidad de nuevo y se puede volver a la sonrisa fácil. Eso no es posible”, enfatizó seguidamente.
“Me da vergüenza seguir avanzando en la provisión de elementos materiales y de articulación social; estar adentro del área metropolitana y que, además de tener nuestros propios focos de conflicto, los cuales vamos subsanando, no poder encontrar una manera por la cual poder obtener un resultado que sea eficaz. Nadie asegura que la semana que viene no ocurra otro hecho similar”, agregó.
Refiriéndose a una mejor situación, dijo esperaría que aquellos que son sistemáticamente peligrosos, sean separados “de la sociedad, algunos con oportunidades de educación, otros con oportunidades laborales y otros necesariamente tienen que estar separados porque son psicópatas. Para ello el Ministro de Justicia debería estar anunciando cuantas cárceles se están construyendo en este momento en la provincia de Buenos Aires. Ahí estaría demostrada la voluntad de que no hay problemas ideológicos. Es evidente que fracasó el sistema procesal penal de la Provincia de Buenos Aires. Fracasa la gente que está a cargo de esto. La Procuradora General de la Corte ; ¿Dónde está la voz de la Dra. Falbo respecto de este problema. Donde está la voz del ministro Casal, de Seguridad?. Que esperamos, que el foco de atención de los medios de comunicación pasen al problema de las AFJP, el tema de la selección argentina pasado mañana. Así respiramos un tiempo y todo estos nuevamente vuelve a pasar?”, se preguntó visiblemente enojado.
“Si el problema está en las leyes yo les marco quienes son responsables. Yo lo digo. Exhibo mi vergüenza y que los demás exhiban la vergüenza que les corresponde a ellos”, concluyó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, y el secretario general de Gobierno de la comuna, Héctor Prassel. (PUNTO CERO)

No hay comentarios.: