miércoles, noviembre 26, 2008

Desmienten que Macri esté creando su propia SIDE

BUENOS AIRES, Noviembre 26, (PUNTO CERO-La Política On Line). En agosto se creó la Unidad de Gestión de la Información y Control Operativo a cargo de un hombre vinculado al Grupo Sophia. Ante las versiones que indican lo contrario, en diálogo con LPO, el funcionario desmiente tener a cargo un grupo de choque, tal como tiene el Ministerio de Espacio Público, y niega realizar tareas de inteligencia en el área.
La Agencia Gubernamental de Control que dirige Federico Young emitió el 25 de agosto pasado una resolución, la N.375, en la cual se creó la Unidad de Gestión de la Información y Control Operativo. Con rango de Dirección General, Young nombró a Rodrigo Bonini, hombre que pasó por el Grupo Sophia en el área de seguridad.
A raíz de la creación de esta dependencia comenzaron a circular versiones sobre los alcances del nuevo organismo. Entre otras, dentro del mismo gobierno porteño rodaron rumores sobre grupos de choque que colaboran en desalojos, tareas de inteligencia y hasta vinculaciones con Jaime Stiusso, hombre de la Side. En diálogo con este medio, Bonini aclara las versiones y desmiente las acusaciones.
¿Cuáles son las funciones que tiene a cargo el área a cargo?
Analizar toda la información que ingresa en el sistema único de denuncias de la actividad comercial así como actos de corrupción. Esto es Gestión de la Información. Se analiza y se prioriza de acuerdo a la información y se eleva a cada área para ser inspeccionada. Otra función es toda la información referida a fiscalización, otra herramienta a evaluar para hacer programas de inspección y control de gestión. Otra base de datos tiene que ver con el PRAC, un programa de relevamiento que se está haciendo conjuntamente con Planeamiento Urbano de todas parcelas de la ciudad con actividad comercial u obras en construcción.
Ahí se controla si se pagan ingresos, si están habilitadas, si fueron inspeccionadas. También en lo que refiere a enlace institucional con otros organismos, por ejemplo del gobierno nacional.
¿Ustedes realizan tareas de inteligencia en el organismo?
¿Qué significa hacer inteligencia?
Por ejemplo relevar datos e información sin denuncias de vecinos por medio o obtener datos específicos que no son públicos…
Lo que se hacen son relevamientos de información, muchas veces con personal de la Agencia, en actividades comerciales. Esto es: alguna zona específica que fue denunciada o por el entrecruce de informaciones de la base de datos oficial, determinamos que un área es más crítica y ahí hacemos inteligencia de la información, es decir, utilizar la información de manera inteligente que no es lo mismo que hacer inteligencia. De los recursos que uno tiene, que muchas veces no son los suficientes, hay que focalizar.
Otra de las cuestiones polémicas tiene que ver con un supuesto grupo de choque que manejaría en su área, tal como tiene el Ministerio de Espacio Público…
¿Qué significa grupo de choque?
Un grupo de personas dedicada a “efectivizar” con la policía, o no, los trabajos que realizan…
No lo hacemos ni tenemos gente con ese perfil. Tampoco trabajamos conjuntamente con la policía, sólo la requerimos por pedido al Ministerio de Seguridad (nacional) como apoyo para operativos conjuntos, como en talleres textiles donde se necesitan órdenes de allanamiento. La policía es una herramienta más. Nosotros tenemos poder de policía sobre las condiciones de seguridad e higiene pero no, por ejemplo, cuestiones relacionadas con un menor, que suele pasar en los talleres textiles. De ahí a un grupo de choque, que sigo sin entender qué es, hay una diferencia importante.
¿Y en el caso de un taller irregular no tienen un grupo de personas, llámese grupo de choque o como quiera denominarlo, que “colaboran” para desmantelarlo o para desalojar una casa tomada? O, en todo caso, además de la policía, ¿no tiene gente trabajando en estos casos también?
En lo que refiere a desalojar, se hacen sólo con orden judicial. La Agencia no tiene competencia en este sentido, nosotros sólo podemos solicitar una orden de desalojo por usurpación o por una situación de peligro de derrumbe. Eso lo evalúa la Justicia, y a partir de ahí se libera una orden de allanamiento con su consecutiva orden de desalojo. Pero lo hace la Justicia pero no lo hace un particular ni un inspector. No entiendo la relación de la pregunta… ya salió una nota en otro portal algo al respecto en Espacio Público (el domingo pasado en Perfil, donde se reveló la existencia de una fuerza de choque para el área)…
Bueno, justamente varias fuentes dicen que usted tendría a cargo una fuerza similar…
Eso, evidentemente, sabrá usted la fuente que se lo da. Lo positivo por lo menos es que se preocupó por interiorizarse y no compró pescado podrido. El grupo que trabaja en la vía pública no tiene nada que ver con la Agencia Comunal de Control porque ya no tenemos las facultades en lo que es vía pública. Si hay un lugar donde hay indigentes en la calle o ocupación indebida de espacio público, no es un problema nuestro porque no es competencia. Nosotros brindamos el apoyo de la tarea inspectiva directamente. Es más: hoy no tengo inspectores a mi cargo en la Unidad. Cada lugar que se trabaja es en función de denuncias o relevamientos propios que hace la Agencia. Pero generalmente, casi el cien por cien de los casos, siempre hay una denuncia que lo respalda. Ahora, si uno va a una zona de talleres textiles, está clarísimo que, independientemente de la denuncia, zonas como Flores, encontrás muchos textiles al lado de los lugares que fueron denunciados. Entonces eso se llama un reglamento visual y es facultad del inspector.
También se menciona que tiene vinculación con Jaime Stiusso…
En absoluto. No tengo vinculación. Y de haberla tenido tampoco entiendo mucho la pregunta, pero no tuve vinculación.
¿Usted trabajó en el Grupo Sophia?
Trabajé en la Fundación Sophia poco tiempo… Tuve un paso de 4 ó 5 meses en el área de la seguridad.
¿Tiene línea directa con Horacio Rodríguez Larreta?
Tengo relación institucional con el jefe de gabinete del gobierno de la ciudad, por supuesto. Como lo tenemos todos los integrantes del gobierno y es una relación netamente profesional.

No hay comentarios.: