lunes, noviembre 03, 2008

¿Están bajando los precios de las propiedades? Por Sofía Wachler

BUENOS AIRES, Noviembre 03, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). En la Argentina todos somos directores técnicos de fútbol, expertos en economía y otros rubros.
En estos días, aparecieron notas y opiniones afirmando que “ya se habían concretado operaciones de compra venta de propiedades, con un 5, 10 y hasta un 20 % de 'rebaja' en barrios como Puerto Madero, Barrio Norte y Palermo".
Además, y esto es lo más grave, añadían que era "una nueva modalidad que comenzaba a instalarse: el regateo de precios, al estilo de las ferias orientales”.
Afirmar que es una nueva modalidad es desconocer que, desde siempre, en el mercado inmobiliario argentino existen usos y costumbres, hacer confraofertas, en porcentajes que no superan en promedio, el 3%. Existen excepciones, pero son casos particulares.
En el Gran Bazar en Estambul o en el Shuk de Jerusalem, intentar comprar una alfombra o un clásico ojito turco, sin regatear durante un largo rato, es tomado como una actitud ofensiva por los vendedores.
La contrapartida es que el comprador siempre se queda con la sensación, aunque sea un objeto de escaso valor, de que lo podía haber comprado más barato.
El precio final en la compra venta de un inmueble es parte de un proceso de negociación en el que intervienen básicamente, entre otros: las formas de pago y los plazos de entrega (unidades en construcción, a terminar).
El precio final no es el mismo al comprar un departamento en preventa de un edificio en el pozo, que a estrenar o un usado. Por otra parte, ¿dónde radica la novedad en cuanto a oscilaciones de precios, subas y bajas en situaciones de incertidumbre económica, como la que estamos atravesando?, si las hubiera.
Lo peligroso de estas afirmaciones es que se instala en el mercado inmobiliario la idea que se puede regatear en las operaciones de compra venta de propiedades y pedir 'rebajas' de cualquier orden, porque apareció en los medios, como lo dijeron en “off” operadores indignados. También se crean falsas expectativas entre potenciales inversores y compradores finales; también altera a los vendedores que pueden optar por retraerse.
En la Argentina, aún en épocas de devaluación, los precios de las propiedades se fueron acomodando al cabo de unos meses, tanto las subas como las bajas, no se produjeron de un día para el otro. Durante la convertibilidad, el m2 se ubicó en promedio en los u$s 1300 y hacia junio de 2002, en plena crisis, el m2 cayó, promediando los u$s 600.
En noviembre del 2002, el metro cuadrado de una vivienda usada en Recoleta se cotizaba en u$s 702, en Almagro u u$s 425 y en Flores u$s 358.
En esa misma fecha, en Caballito, el metro cuadrado de un PH en altura con servicios (amenities: pileta, gimnasio, entre otros) era uSs 780. En el extremo y en el mismo barrio, el metro cuadrado de un PH por pasillo valía u$s 380.
Los precios del m2 en la Capital Federal (departamentos a estrenar en la zona norte, expresados en dólares estadounidenses constantes de 2006), han estado en el orden de los u$s 3000 para fines de la década del setenta y han encontrado su mínimo en los primeros años de la década del ochenta (1982/84) con una cotización de u$s 400.
Siguiendo con el ejemplo anterior, el metro cuadrado de departamentos a estrenar en la zona norte hasta mediados del corriente oscilaban entre los u$s 2000 a u$s 3000.
¿Cuándo tendremos un indicador (confiable) que permita analizar la evolución del precio de venta del metro cuadrado de propiedades nuevas y usadas, por zonas, barrios, usos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que dice el artículo es totalmente falso y tendencioso, en Argentina siempre se regatea, si hasta las mismas inmobiliarias suelen decir : ésta propiedad está en 130 (por dar un valor),pero puede salir en menos, es cuestión que hagas una oferta con la respectiva seña..
¿o no?

Anónimo dijo...

Falso de toda falsedad, los precios están cayendo aceleradamente, si hasta las mismas inmobiliarias se animan a decir: piden 130 pero creo que en 120 sale..
¿o no?