viernes, noviembre 21, 2008

Inauguraron una radio en la Escuela Técnica N° 5 de Temperley. –

LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 21, (PUNTO CERO-Inforegión) La magia de la radio llegó a la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Temperley, que realizó la primera transmisión experimental desde la frecuencia de FM 88.5. Decenas de alumnos contribuyeron con el proyecto y se encargaron de las cuestiones técnicas e edilicias, que posibilitaron poner en marcha el “sueño radiofónico”. Participaron del acto inaugural el profesor y periodista Adrián Paenza, el interventor del COMFER y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gabriel Mariotto y la concejal del Frente para la Victoria, María Victoria Lorences.
La Escuela de Educación Técnica N° 5, ubicada en la calle Pringles 27, Temperley, comenzó a transmitir desde su radio experimental hacia una gran cantidad de barrios del conurbano bonaerense a través de la frecuencia de FM 88.5.
Con una grilla íntegramente organizada por alumnos y profesores del establecimiento educativo y la gratificación del “sueño cumplido”, el lanzamiento de la radio emocionó tanto a chicos como a grandes, y fue considerado “un éxito rotundo” entre los mismos estudiantes.
Por otro lado, participaron del evento el reconocido periodista Adrián Paenza, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gabriel Mariotto, y la edil kirchnerista de Lomas de Zamora María Victoria Lorences, entre otros.
En tanto, el colegio consiguió una licencia experimental para poder trasmitir más allá de las fronteras del establecimiento, gracias a la intervención del COMFER, que regulará el funcionamiento de la radio.
“Cuando fui el subsecretario de Medios, los alumnos del colegio me invitaron a formar parte de varios programas de la radio, que funcionaba de manera interna en la institución. En ese momento, me comunicaron su deseo de tener una radio externa, cosa que me pareció genial, porque ese trabajo de comunicación tenía que tener una voz en la comunidad”, relató Mariotto, en diálogo con Info Región. Y resaltó: “Al ser nombrado interventor recordé esa charla, me puse en contacto con ellos y llevamos adelante los trámites para otorgarles una frecuencia experimental, y para generar el incentivo en los alumnos de de tener un programa, poder opinar y generar un espacio de comunicación”.
Además, el funcionario destacó la necesidad de que “los colegios puedan tener la posibilidad de expresarse a través de la radiofonía”.
“Estoy muy contento y emocionado de ver cómo los chicos encuentran en la radio una formación cotidiana y vuelcan todas sus experiencias de comunicación en el ensayo y error. Hace 20 años el Estado perseguía a las radios locales y mandaba a la policía federal a secuestrar equipos; teníamos helicópteros del ejército dándonos vueltas en las antenas, pero la democratización de las comunicaciones ya es un hecho, nosotros armamos nuestros proyectos cuando regía una ley –que es la actual- y que se aplicaba con la inflexibilidad de no poder tener espacios de emisión”, manifestó Mariotto.
En ese contexto, la concejal Lorences comentó la participación que tuvo el Concejo Deliberarte de Lomas de Zamora con la iniciativa: “Desde el Concejo declaramos el proyecto de interés municipal y dimos toda la ayuda que pudimos para que pudieran tener este espacio. Es un orgullo haber podido trabajar junto a ellos y realmente es muy meritorio lo que han logrado estos chicos”.
Según indicó la cúpula directiva de la institución, el proyecto inicial surgió con el objetivo de “encontrar una respuesta pedagógica a los problemas educacionales que presentaban los alumnos”.
“Este proyecto data del año 2001, cuando comenzamos tímidamente con esa primera experiencia; buscando una respuesta pedagógica a los problemas de atención, comunicación y lectura comprensiva que presentaban los chicos. En el 2007, luego de habernos presentado a varios concursos, ganamos uno patrocinado por la Fundación YPF y, con el premio en efectivo compramos todos los equipos”, afirmó Héctor De Luca, director de la Escuela. Y señaló: “En agosto el COMFER aceptó una de las propuestas presentadas y gracias a ello tenemos una licencia experimental y saldremos oficialmente al aire”.
La creación de la radio tiene también un valor agregado, ya que las paredes, instalación de equipos y hasta la misma acústica fue ideada y llevada a cabo por los estudiantes.
“Estamos muy contentos de formar parte de la radio y jamás nos olvidaremos esta experiencia. Trabajamos muy duro para poder edificarla, incluso vinimos los fines de semana, pero el verla finalizada nos llena el alma de alegría”, explicó Matías Castellano, conductor del programa inaugural.
Durante los primeros minutos de programación, los “jóvenes periodistas” contaron con la presencia de Paenza, como primer entrevistado, quien les comentó sud experiencias en el arte del micrófono en sus comienzos.
“Lo que ustedes están haciendo me recuerda a mis iniciios en la radio, a los 16 años. Me acuerdo cuando empecé, porque trabajé con José María Muñoz en un estudio y me tiró un papel con los resultados de los partidos de fútbol italiano. Él me preguntó mi nombre y a los pocos segundos me presentó al aire. Cuando leí, me equivoqué el nombre del equipo, pero cuando uno empieza así, después ya no tiene miedo más a nada”, bromeó Paenza, mientras la luz roja que indicaba que la programación estaba saliendo en vivo, encandecía a los presentes. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: