lunes, noviembre 03, 2008

Luján: El sector interno de los cuatro concejales “se abstiene”. “La interna no será para respaldar proyectos


LUJAN, Noviembre 03, (PUNTO CERO-El Civismo). La Agrupación Compromiso Peronista, en la que militan los ediles Ariel Notta, Iris Bustos, Luis Vanin y Gustavo Sicca, bajó su propuesta electoral para la interna.
“Será una pelea entre dos cuestiones personales y nosotros no vamos a participar”, dijeron. Evitaron responder sobre sus preferencias acerca del que resulte ganador.
Salir a romper la dicotomía entre Graciela Rosso y Miguel Ángel Prince. Llegaron a presentarse como “la opción sensata” ante tanta ceguera y ambición personal. Es más, la concejal Iris Bustos fue presentada como la virtual candidata a presidenta del Partido Justicialista local, propuesta que ratificaban decenas de enormes pintadas callejeras.
Pero alguien puso freno de mano. Hay quienes dicen que el freno vino de arriba y no les dieron margen para presentar lista. Ellos, en cambio, describieron a la decisión como la salida más elegante después de un frustrado intento de unidad.
Iris Bustos y quienes la acompañan en la Agrupación Compromiso (Luis Vanin, Ariel Notta y Gustavo Sicca, entre otros) no inscribieron lista para la interna peronista del próximo 30 de noviembre. Y lo anunciaron el miércoles, último día del plazo para la realización de ese trámite.
“Los convocamos para informarles que con vista a la interna del próximo 30, desde la Agrupación Compromiso Peronista hicimos todos los esfuerzos posibles por lograr la unidad del peronismo local. Esto no se pudo conseguir. Pensábamos participar de la interna pero lo evaluamos entre todos los compañeros del grupo y consideramos que esta interna es muy personal, pero entre dos sectores. Nosotros no vamos a prestarnos a eso y creemos que cumplimos con el pedido de las autoridades de buscar la unidad”, explicó Bustos en el despacho de su bloque en el Concejo.
“La comunidad de Luján necesita y quiere otra cosa –amplió Bustos-. Lo que pretendemos es que se dé una elección sumamente democrática, con mucha tranquilidad. Y no es lo que se visualiza. Por eso también pedimos a los compañeros que piensen en el peronismo de Luján. Por todo esto que explicamos no vamos a participar de la interna y hoy, día de presentación de listas, no inscribimos candidatos”.
Sebastián Miracco agregó que “cuando hace 90 días decidimos empezar a construir este nuevo espacio político, lo hicimos independientemente de las elecciones partidarias. La idea del grupo es avanzar hacia el futuro. Queremos integrar a compañeros y construir una nueva alternativa para Luján”.
- Cuando presentaron a la Agrupación dijeron que participarían de la interna “aunque sea para conseguir el 5 o el 10 por ciento de los votantes”. ¿Qué sucedió entre ese anuncio y la decisión de no presentar listas?, consultó EL CIVISMO.
- “Lo que cambió es que trabajamos por la unidad y hablamos con distintos dirigentes del justicialismo local. Visualizamos cosas que no eran lo que pretendíamos y si bien queríamos pelear ese 5 o 10 por ciento del peronismo local, nos parece que las cosas no se darán con la tranquilidad que esperamos. Por eso creemos que tenemos que seguir participando desde lo institucional, en el Concejo”, respondió Bustos.
Ante el pedido de más detalles sobre la sospecha de falta de tranquilidad en los comicios, la edil sólo deslizó que “acá se observa un enfrentamiento sin retorno entre dos sectores. Nosotros no estamos dispuestos a participar en ese marco”.
El concejal Notta recordó que “recién hace 90 días que nos planteamos la ardua tarea de empezar a construir un espacio político dentro del peronismo. Lo que evaluamos seriamente era qué tanto le aportaba esta interna a esa construcción. Porque nuestra idea trasciende las internas inminentes. Y de esa evaluación concreta se priorizó que tenemos integrantes que también nos debemos a la responsabilidad de los mandatos de concejales. Por eso, mañana tenemos que pensar en los temas que necesita el peronismo en particular, pero más en Luján en general”.
Quedarse al margen de la interna implica, ni más ni menos, la abstención de quien hoy preside el partido, Luis Vanin, además de otras autoridades de menor rango. “Los que son autoridades del PJ hoy, deben asegurar la participación de todos los compañeros en esta instancia de renovación de autoridades. El resultado de esta interna dará sólo eso: el recambio de autoridades en el PJ de Luján”, minimizó Notta.
“Por otro lado –prosiguió- insistimos en que la interna será utilizada para dirimir cuestiones que no tienen que ver específicamente con el acompañamiento o no a proyectos. Seguimos entendiendo que los cuatro sectores más visibles del peronismo local continúan en el proyecto nacional y provincial. Si esto lo respeta en la práctica quien gane las elecciones, no entendemos cuáles son las motivaciones para presentarse sin pensar en que son sólo personales”.
Notta agregó que “en la balanza, a la hora de tomar la decisión de no presentar lista, estuvo esto que decíamos hace un par de meses. Que Prince no reconoce el triunfo de Rosso y Rosso tampoco los años que en Prince fue respaldado por la mayoría de los votantes. Eso es lo que se termina dirimiendo en las elecciones”.
Con la idea de quitar dramatismo, el concejal acotó que “más allá de los resultados, los 14 concejales del peronismo tenemos que asegurar la gobernabilidad o la posibilidad de implementar el proyecto nacional y provincial en Luján. Hasta hoy, a pesar de las diferencias, en el Concejo se vino respetando y se aprobó lo que hizo falta”.
- ¿A ustedes les da lo mismo que gane Prince o que gane Rosso?, se preguntó en la rueda de prensa.
Después de unos 10 segundos de silencio, Notta expresó: “Lo más importante es la participación y que ellos decidan”.
“Vamos a ser respetuosos del voto de los compañeros. A mí, en lo personal, no me genera nada esa diferencia. Los compañeros podrán hacer lo que quieran y votar a los que consideren mejores”, acotó Bustos, pero no respondió. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: