lunes, noviembre 03, 2008

Luján, Rosso y Prince alistan a sus tropas para la pelea del próximo 30. Una interna sin lugar para actores secundarios.


LUJAN, Noviembre 03, (PUNTO CERO-El Civismo). Los intentos por conseguir la unidad del Partido Justicialista local chocaron con las ambiciones del ex intendente y la actual jefa comunal. Rosso y Prince buscarán ganar la Presidencia del PJ. Iris Bustos y María Inés Fernández anunciaron que “se abstienen”.
Graciela Rosso y Miguel Ángel Prince vuelven a coincidir. Los dos tienen intenciones de dirigir al Partido Justicialista de Luján. Y los dos juegan a la escondida a la hora de dar a conocer públicamente las cartas que piensan apostar en los comicios internos del próximo 30 de noviembre. Tienen otro punto en común: ambos quieren ver al otro derrotado.
Las ambiciones personales de uno y otro dilapidaron cualquier intento de unidad peronista, a pesar de que ése fue el mandato que bajó desde las autoridades nacionales y provinciales del PJ.
La funcionaria provincial María Inés Fernández trató de acercar sus filas al sector de Prince. Se reunieron al menos en cuatro ocasiones, pero el ex intendente terminó encerrado en su entorno y no la tuvo en cuenta a la hora de repartir candidaturas para la pelea partidaria.
Por su parte, Iris Bustos, cabeza de lanza del sector en el que militan desde hace tres meses sus colegas concejales Luis Vanin (actual presidente del PJ local), Ariel Notta y Gustavo Sicca, tuvo contactos con la intendenta Rosso, pero ella también diseñó su estrategia eleccionaria sin sumar a otros sectores.
Lo cierto es que, mientras esperan el aval de la revisión de las listas, Rosso y Prince se aprestan a pelear los espacios de poder del PJ local, una lucha que en el plano subterráneo implica conseguir las banderas peronistas para las próximas elecciones. Banderas que, como se recordará, Rosso consiguió para las últimas elecciones generales, relegando a Prince quien compitió con el hoy olvidado sello del Partido de la Victoria.
Rosso encargó el armado de una estructura –carece de ella y ganó las elecciones con cimientos prestados por Fernández- a funcionarios de segunda línea que lograron sumar a un puñado de dirigentes díscolos del justicialismo local.
En el proyecto partidario de Rosso se inscriben, entre otros, Diego Bava, Esteban Strambi, Mario Gomes, Jorge Martín y también estarían inscriptas la ex directora del Hospital Municipal Ana Tello (ex funcionaria princista); la secretaria del Concejo Deliberante Gabriela Veltri (ex militante del sector de Fernández) y el ex presidente del Concejo Edgardo Scarzo (otro ex princista).
Prince, en su intento por retomar el posicionamiento local, se apoya en figuras que siempre estuvieron cerca de sus gestiones comunales, aunque con diferentes perfiles.
El dato saliente, sin duda, es la fuerte presencia sindical en la lista que armó el ex jefe comunal, actual asesor de la CNRT.
La reciente conformación de la Mesa Sindical Peronista, con el titular del Centro de Empleados de Comercio Sergio Gauna como referente, fue un mero armado de una estructura que apoya el operativo retorno de Prince. Gauna sería el candidato a vicepresidente del PJ en la nómina de Prince. Pero también hay referentes de los Telefónicos y del ultraprincista Sindicato de Trabajadores Municipales. Enrique Peñalba y Oscar Real (Prensa de ese sindicato), formarían parte de la nómina. Otros dirigentes que suman a la propuesta personalista de Prince serían Roberto “Piper” Parrotta, Laura Villegas, Mariano Ruiz Pando, Emilio Paterlini y Silvio Martini.
El empecinamiento de Rosso y Prince por pelear los espacios del PJ local no dejaron margen para actores secundarios. Por ello, esta semana hubo dos anuncios de abstenciones: el sector liderado por María Inés Fernández y el grupo interno bautizado “Compromiso”. Hubo un tercero que ni siquiera llegó a nacer: Carlos Porto y un frustrado intento por presentar una lista para la interna.
“Tal como anunciáramos en la conferencia de prensa ofrecida a fines de agosto pasado, nuestra posición para las próximas elecciones internas era lograr la unidad de todo el peronismo en Luján, atento al momento político que vivimos. A pesar de ello y de las conversaciones realizadas con las distintas agrupaciones peronistas de Luján, no resultó posible alcanzar un acuerdo en tal sentido, motivo por el cual hemos decidido no presentar lista”, señalan en un comunicado los dirigentes que siguen los pasos de la ex legisladora Fernández.
Con ella coincidieron los dirigentes de la Agrupación Compromiso Peronista, que también se bajan de la pelea y aseguran que serán sólo espectadores de la descarnada lucha entre Rosso y Prince. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: