lunes, noviembre 24, 2008

Malvinas Argentinas. Segudno Lago: “Nosotros pusimos teléfonos en el desierto”

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Así definió Segundo Lago el rol de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg. También repasó todo los trabajos sociales y todo lo que tienen en mente para el año que viene.
Como barrilete en pleno viento va subiendo la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg. Luego de pasar por muchos problemas económicos y judiciales la Cooperativa ya está nuevamente de pie y así lo reflejan las dos causas en contra que tenia y salieron a su favor, “las dos denuncias que tenia la Cooperativa en contra han salido a favor nuestro”, aseguró Segundo Lago, Presidente de dicha Institución.
“AQUÍ” La Noticia lo entrevistó y durante la misma el titular de la Cooperativa hizo un recontó de lo realizado en el año y expresó que “en lo social nosotros trabajamos mucho. Sin el ánimo de la crítica a otras Cooperativas, hay pocas que se dedican a lo social como nosotros, hemos invertido mucho en ese aspecto”.
Y puso como ejemplo el jardín maternal que “nosotros tenemos, el ingreso y el egreso no se pueden comparar porque la perdida siempre es mayor, por los aumentos, la inflación o por lo que sea. Pero si entran 10, salen 15, nosotros subvencionamos esa diferencia porque estamos haciendo un bien a la comunidad”.
También agregó que hay otros beneficios que tienen los asociados tanto en descuentos en salud, laboratorios, en Oasis, “en el que hemos invertido mucho ahí, para lograr lo que logramos. El Oasis es un campo recreativo que dudo mucho que aquí, en nuestro partido, haya otro igual”.
Lago explicó que Oasis “es un monstruo, ha tenido pérdidas, somos concientes. Hemos pedido en la ultima asamblea un auxilio a los socios para no tercerizarlo y lo hemos logrado. Estamos progresando también en eso y también es una inversión social, por eso lo queremos sostener”, defendió el Presidente.
Y sostuvo que “eso es algo importante para nuestra comunidad, para Malvinas Argentinas”. Para que el centro recreativo esté al nivel de otros más importantes la Cooperativa ha hecho refacciones importantes como por ejemplo un quincho en el cual pueden alojar a 400 o 500 personas, que lo alquilan con un beneficio a los socios y un poco también para los abonados. Realizan reuniones y traen grupos como el Cuarteto Imperial, Alcides o Los Pasteles Verdes, algo que “refresque” la memoria de otros tiempos.
“Es una contribución a nuestra comunidad”, asegura Lago, junto a los viajes al interior del país totalmente gratuitos para los afiliados o los viajes por un día a diferentes lugares. También colaboran con préstamos, servicio de cocheria, bibliotecas, escuelas del estado, Internet, entre otras cosas.
-¿Cómo esta la Cooperativa hoy con los problemas económicos que aquejan al país?
-De los temas económicos del país nadie se puede aislar. Nosotros tenemos un problema de muchos años. Últimamente he leído que Telefónica y Telecom están reclamándole al Gobierno un aumento del pulso, porque nosotros hace 12 años que estamos trabajando con la misma caja. Si aumenta la caja es porque aumentó la venta de línea pero la relación siempre es la misma. Antes estaba el 1 a 1 pero ahora es 3 a 1 y todos los insumos telefónicos son en dólares. También tenemos otro problema, que es la competencia con los celulares, es un mercado y nosotros lo respetamos pero indudablemente en cada familia hay tres celulares y eso a nosotros indudablemente nos quita mercado.
Nosotros también compensamos con la venta de líneas. Cuando nos hicimos cargo de esta gestión teníamos 7 mil líneas, hoy tenemos 18 mil, es decir aumentamos más del doble la cantidad de clientes pero el pulso sigue en la misma tarifa.
-¿Cómo están con todo lo relacionado a Internet?
-Hemos invertido y progresado muchísimo. Tenemos un buen servicio que es lo más importante, nosotros dependemos de Telefónica y Telecom. Antes dependíamos de otra cooperativa y nos independizamos. Invertimos y el resultado esta a la vista: estamos asociando cerca de 70 a 80 clientes por mes en los últimos 4 meses. De 100 reclamos ahora pasamos a 5 y el reclamo mayor es por la demora en la instalación porque dependemos de otras cosas.
EN CONSTRUCCIÓN
La cooperativa tiene en mente a construir un edificio enfrente a su actual establecimiento. “ya tenemos el proyecto hecho, una losa de tres pisos, porque también nos hacen falta oficinas y en la parte de abajo vamos a implementar cursos y un buen cyber café. Hay que ser muy cuidadoso con lo que uno hace porque hablamos de mucha plata. Tampoco le voy a decir que lo vamos a hacer de hoy para mañana, ya tenemos el proyecto aprobado y antes de fin de año lo vamos a empezar”, aseguró Lago a modo de primicia.
-¿Continua siendo importante el rol de una Cooperativa como tal en un mercado tan competitivo?.
-El otro día leí una nota que remarcaba el abandono de la parte gubernamental a las cooperativas. Nosotros pusimos teléfonos en el desierto. Donde nadie invertía en ese lugar. Las cooperativas son una parte muy importante en la economía del país. También nosotros dependemos de muchas cosas, la entidad que nos agrupa, RECOTEL, tampoco hace mucho por nosotros. Ha habido una pausa en el movimiento cooperativo, pero nosotros seguimos trabajando y viendo lo que podemos hacer. Se esta viendo la posibilidad de tener teléfonos celulares desde hace unos años pero no nos ayudan y no hemos podido avanzar en eso.
A nosotros nos interesaría que el Gobierno nos de un pequeño aumento en la tarifa, porque nosotros absorbemos todos y colaboramos con lo social.
En tanto que para el año que viene “una de las cosas que queremos es hacer reparaciones edilicios de la cooperativa y para marzo- abril estaría muy avanzada la loza de en frente y la renovación de vehículos que en su momento eran 0Km pero ya han pasado 6 años y hay 2 proyectos que todavía están conversaciones por eso no las anuncio” expresó Segundo Lago.

No hay comentarios.: