martes, noviembre 18, 2008

SAN ISIDRO. UN FESTIVAL ÚNICO: “PANTALLAS MUSICALES”. Del 6 al 12 de diciembre.

SAN ISIDRO, Noviembre 18, (PUNTO CERO) Del 6 al 12 de diciembre se realizará el primer Festival de Cine y Música de San Isidro “Pantallas Musicales”. Se trata de una coproducción entre la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la Fundación Cinemateca Argentina y Festpiele, productora del Festival Internacional de Música de Ushuaia.
El Festival, que se inspira en los de Bologna y Pordenone, propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo impecablemente ejecutada por consagrados artistas locales e internacionales; la música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.
La semana de proyecciones, en su casi totalidad al aire libre, tendrán un marco inmejorable: las casas y espacios históricos de nuestro emblemático San Isidro; este recorrido nocturno por jardines, residencias y plazas recientemente restauradas se completa con actividades paralelas (milonga callejera, festival gastronómico) que hacen prever que “Pantallas Musicales” se convertirá en un clásico instantáneo.

*Un poco de historia
Desde el comienzo del cine, que nació mudo, se hicieron intentos por acompañarlo con sonido, tímidos balbuceos, diálogos detrás de la pantalla, discos grabados y sincronizados, orquestas en vivo, y el arquetípico pianista.
Con ¨El cantor de Jazz¨ (1927) el cine comenzó a hablar y a cantar. La nueva técnica produjo un quiebre en la estética del cine mudo; las cámaras se hicieron más pesadas y los argumentos, ahora al servicio de innumerables canciones, perdieron frescura. Este fenómeno también se dio en Argentina: los cantantes y actores de la radio se convirtieron en estrellas del cine nacional e hicieron del tango su bandera.
Con el paso del tiempo y el cambio del gusto del público muchas de esas grandes películas de la primera época del cine se olvidaron y desaparecieron, a veces para siempre.
Las nuevas generaciones de cinéfilos se interesaron en estos filmes; esta nueva mirada provocó su renacimiento y el inicio de una nueva trayectoria en el circuito de las artes. No sólo las imágenes fueron recuperadas; la música que las acompañaba del otro lado de la pantalla también fue revalorizada, con la puesta en valor de partituras originales de músicos célebres.
El cine, el arte por excelencia del siglo XX, forma parte de nuestra memoria, nos define culturalmente y preserva para las nuevas generaciones, como una cápsula del tiempo, el lenguaje, las costumbres, los lugares y las ideas, que cobran vida en cada proyección.
Este nuevo ámbito de exhibición no tradicional, sumado a una programación cuidada en la cual conviven grandes clásicos de la cinematografía con películas míticas o desconocidas que responden al recorte temático de cada año, es de entrada libre y gratuita. Creemos de este modo contribuir a la formación de nuevos públicos que, desde una mirada contemporánea, rescaten lo mejor del género y lo incorporen a su acervo personal y cultural, aseguran en la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense.

*El programa
Sábado 6 de diciembre, a las 21
Jardines del Museo Pueyrredon, Rivera Indarte 48, Acassuso

EXPEDICION ARGENTINA STOESSEL-60´ (Argentina, 1928/1930, Andrés y Adán Stoessel) Dirección: Andrés Stoessel; montaje Federico Valle: Música versión restaurada: Santiago Chotsourian.
Los hermanos Adán y Andrés Stoessel, partieron el 15 de abril de 1928 de su pueblo Arroyo Corto, Provincia de Buenos Aires, con la intención de unir Buenos Aires y Nueva York. Para realizar esa epopeya, usaron un automóvil Chevrolet modelo 1928.
Este raid fue cubierto en dos años y 15 días. Las capitales de América del Sur todavía conservaban su pasado colonial, registraron la vida cotidiana de las poblaciones rurales y las actividades sociales de los distintos círculos que los recibieron a su paso.
Entrada libre, capacidad limitada.

Domingo 7 de diciembre, a las 21
Exterior de la Iglesia Catedral , Av. del Libertador 16200, San Isidro

LA PASION DE JUANA DE ARCO- 110´ (Francia, 1928, Carl T. Dreyer)
Partitura original de Victor Alix y Léo Pouget. Guión:Carl T. Dreyer, Joseph Delteil, fotografía: Rudolf Maté y Goestula Kottula. Música: Victor Alix y Léo Pouget. Reparto: René Falconetti, Eugéne Silvain, Maurice Schutz,Michel Simon, Antonin Artoud.
Narra la historia de la doncella de Orléans , Juana de Arco afirmaba que por designio divino debía liberar a Francia , capturada por sus enemigos enfrenta un proceso y juicio ante el tribunal de Rouen leal al rey de Inglaterra, que la condenará por herejía.
Acompañamiento: Orquesta y coro dirigidos por Santiago Chotsourian
Entrada libre.
Lunes 8 de diciembre. a las 21
Plaza Mitre, Av. del Libertador 16300, San Isidro.
CHAPLINIANA
-CARLITOS CAMBALACHERO ( The pawn shop) Estados Unidos 1916-32´
Director: Charles Chaplin; Guión: Charles Chaplin,Vincent Bryan, Maverick Terrell
Montaje: Charles Chaplin; Reparto. Charles Chaplin, Edna Purviance,Henry Bergman.
Carlitos es ayudante en una tienda de empeño y tiene una rivalidad con otro empleado, en la trastienda se encarga de ordenar las cosas y atendiendo a los clientes hace todo tipo de destrozos.

-CARLITOS VAGABUNDO (The vagabound) Estados Unidos 1916-24´
Director: Charles Chaplin; Fotografía: William C. Foster, Roland Totheroh. Guión:Vincent Bryan,Charles Chaplin; Montaje: Charles Chaplin. Reparto: Charles Chaplin,Edna Purviance,Eric Campbell,Leo White,Leo Bacon.
Un poco comedia un poco drama, Carlitos es un vagabundo que trata de ganar algo de dinero tocando música en la calle y bares, en el camino conoce a una chica que fue raptada y vive en un campamento de gitanos, hará todos los esfuerzos posibles para ayudarla.

-CARLITOS INMIGRANTE( The immigrant) Estados Unidos 1916-25´ Director: Charles Chaplin; Fotografía: Roland Totheroh,William C. Foster. Guión:Charles Chaplin, Reparto: Charles Chaplin,Edna Purviance,Eric Campbell,Henry Bergman.
Carlitos viaja a América en barco, allí conoce a Edna que viaja con su madre enferma: en un partido de cartas gana dinero y decide dárselo a Edna, sin que ésta se de cuenta. Es acusado injustamente de robo, pero limpiarán su nombre. Tiempo después se reencuentran y compartirán su futuro juntos.
Con acompañamiento de Ernesto Jodos en piano
Entrada libre.

Martes 9 de diciembre, a las 21
En Cine Atlas -Tren de la Costa-, Lasalle e Ituzaingó, San Isidro.

HOMENAJE A ASTOR PIAZZOLLA EN EL CINE ARGENTINO
DOS BASURAS (Argentina 1958-75´) Dirección: Kart Land. Guión: José María Unsaín y Alfredo Ruanota, sobre obra teatral del primero. Fotografía: Alberto Traversa; Escenografía: Gori Muñoz: Música: Tito Rivero. Leit Motiv ¨Lo que vendrá ¨ Astor Piazzolla. Montaje: Vicente Castagno. Reparto: Amelia Bence, Luis Prendes, Noemí Laserre, Ricardo Lavié, Gloria Ferrandiz Luis Tasca.
Un peón de obras sanitarias se enamora de una prostituta de la zona portuaria y la lleva a vivir con él, con la intención de redimirla. Al cabo de un tiempo, ella cree que él la engaña con otra mujer y lo mata.
Entradas gratuitas anticipadas en el lugar una hora antes de la función.

Miércoles 10 de diciembre, a las 21
Jardines de VILLA OCAMPO, Elortondo 1837, Beccar

VANGUARDIAS:
- LA ESTRELLA DE MAR ( L´étoile de mer) Francia 1928-15´ Director: Man Ray
Sobre un poema de Robert Desnos Reparto: Kiki de Montparnasse, André de la Rivière ,Robert Desnos.
Relato onírico del poema de Desnos, la vida y la muerte vistas desde el cristal desfigurado de la cámara.
-REBELION MATUTINA (Vormittagsspuk) Alemania 1928-9´ Dirección:Hans Richter
Guión:Hans Richter,Werner Graeff; Fotografía:Reimar Kuntze; Montaje: Hans Richter
Reparto: Werner Graeff, Walter Gronostay, Paul Hindemith.
Divertimento visual, los personajes y objetos cotidianos adquieren vida y se comportan de forma inusual.
-EL PERRO ANDALUZ- (Un chien andalou) Francia 1929- 17´ Dirección: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí, Director de fotografía: Albert Duverger, Montaje: Luis Buñuel; Escenografía: Pierre Schilzeck; Reparto: Simone Mareuill, Pierre Batcheff, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jaume Miravitlles.
¨Un perro Andaluz¨ nació de la confluencia de dos sueños, Dalí soñó con hormigas que pululaban en sus manos, Buñuel a su vez con una navaja que seccionaba el ojo de una mujer¨. Para André Breton Un perro andaluz, es el ejemplo perfecto del surrealismo en el cine.
-ENTREACTO (Entre´acte) Francia 1924- 22´ Dirección: Rene Clair; Fotografía: Jimmy Berliet, Música: Eric Satie. Reparto:Jean Börlin,Inge Friss, Francis Picabia,Marcel Duchamp,Man Ray,Darius Milhaud,Marcel Achard.
Diseñado para exhibirse en uno de los intermedios de un ballet de Francis Picabia, el corto experimental de René Clair era un ejercicio de estilo puro. Pintores y músicos vanguardistas actuaron y contribuyeron para el efecto total; no hay una historia conexa, sino una sucesión de incidentes extraños que conducen a una persecución final que mezcla el surrealismo con la comedia bufonesca. Basado en una historia de Arthur Rimbaud.
Acompañamiento musical a cargo del Trío de Marcelo Katz
Capacidad limitada. Entradas gratuitas anticipadas en la Dirección General de Cultura, Av. del Libertador 16208, desde el martes 9, de 9 a 16.

Jueves 11 de diciembre, a las 21.
PLAZA 9 de JULIO; Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez
PERDÓN VIEJITA (Argentina 1927-30´) Dirección. José Agustín Ferreyra. Argumento:José Agustín Ferreyra; Reparto: Mary Tutgenova,Stella Maris,Floricel Vidal,Alvaro Escobar,Ermete Mediante,Mario Zappa.
La familia de Doña Camila y sus dos hijos Elena y Carlos; este último siendo ladrón reformado, se enamora de Nora, una prostituta, y decide invitarla a la casa. Elena, cortejada por un misterioso Don Juan, recibe un anillo, que Nora le quita quejándose que seguramente éste sea robado y es acusada injustamente.
Al finalizar habrá Milonga al aire libre. Acompañamiento musical: Vale Tango; director: Andrés Linetzky; solista: Esteban Riera
Entrada libre.

Viernes 12 de diciembre, a las 21
PASEO DE LOS TRES OMBUES, Beccar Varela 700, San Isidro
EROTIKON (Republica Checa 1929-85´) Producción: Genfilm. Dirección.Gustav Machatý. Guión: Gustav Machatý. Director de fotografía: Václav Vich. Diseño de producción: Julios Borsody. Musica.Jan Klusák. Reparto: Karen Schileichert, Ita Rina, Olaf Fjord, Theodor Pistek, Charlote Suza, Luigi Serventi.
En una noche tormentosa, un viajero se hospeda en la casa del jefe de estación. En ausencia de éste, seduce e inicia una relación pasional con su hija que les conducirá desde la intensidad del placer al dramatismo de la separación y el reencuentro.
Copia del Národní Filmový Archiv, República Checa.
Acompañamiento: Grupo de cámara dirigido por Santiago ChotsourianEntrada libre. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: