jueves, noviembre 27, 2008

Scioli presentó un presupuesto de 56 mil millones y lo acusan de "ficción"

BUENOS AIRES, Noviembre 27, (PUNTO CERO-La Política On Line). El gobernador elevó a la Legislatura bonaerense un presupuesto para el 2009 que eleva el gasto un 17,7 por ciento. Según la oposición, la iniciativa no explica de dónde saldrán los 10 mil millones extras, en medio de una crisis económica. La iniciativa no contempla subas de salarios ni de impuestos y prevé un déficit de unos 3 mil millones, que podría escalar hasta los 7 mil millones. Le piden a Scioli que lo retire.
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Rafael Perelmiter, dio a conocer el presupuesto para el año próximo que trae una carta brava: Prevé un aumento de los gastos del 17,7 por ciento, con un déficit que supera los 7 mil millones de pesos. Desde la oposición ya lo rechazaron al calificarlo de “ficción” y como un “dibujo” para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal.
El presupuesto de la Provincia de Buenos Aires para el año que viene será de 56.032 millones de pesos, según anuciaron Perelmiter, y el jefe de gabinete, Alberto Pérez. Lo que no explicaron, según denuncia la oposición, es cómo se obtendrán esos recursos, que superan en casi 10 mil millones de pesos a la suma que terminará ejecutándose este año (47.598 millones).
Los ministros aclararon además que no están contemplados aumentos para la masa de empleados estatales, policías y docentes, ya que, según Perelmiter “fuimos muy generosos” durante el 2008.Además explicó que el déficit previsto será de 2,9 mil millones de pesos, que intentarán solventar con un bono de 500 millones de dólares y “préstamos varios”, según explicó el ministro.
Ministerios y municipiosLos ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad y Justicia son lo que se verán “beneficiados” con un aumento que ronda entre el 40 y el 50 por ciento con respecto al presupuesto 2008.
Aparte se prevé un aumento del dinero girado a los municipios en concepto de coparticipación del 44 por ciento, es decir que de 4583 millones de pesos que se preveía que recibieran los distintos distritos de la Provincia este año, pasarían a recibir 6607 millones.
Impuestos
Perelmiter declaró que no aumentarán los impuestos de Ingresos Brutos ni el Inmobiliario Urbano y Rural. Tampoco los gravámenes correspondientes a los Sellos y los Automotores.
Sin embargo, habrá una “corrección” en los impuestos inmobiliarios para las viviendas de mayor valor (unos 160 mil bonaerenses) que tendrán un aumento del 20 por ciento en esa tasa.
¿De dónde saldrá el 17,7 por ciento de aumento?
El principal interrogante que deja este proyecto es cómo obtendrá la Provincia esa suma extra cercana a 10 mil millones de pesos. El Ejecutivo prevée un ingreso de 53.128 millones, que se dividen en 33.662 millones de la Provincia (22.285 millones por recaudación, 7.792 millones por contribuciones a la seguridad social y el resto “no tributario”) y 18.287 millones provenientes de la Nación.
En diálogo con La Política Online, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello, calificó a este aumento y al proyecto en general presentado por Perelmiter como “una ficción”.
Ese aumento del presupuesto, según este legislador que integra la comisión de Presupuesto e Impuestos, se sostiene con porcentajes como el del crecimiento industrial provincial (vinculada principalmente en la rama automotriz), con una inflación del 6,9 por ciento anual, un escenario “imposible para el 2009” según el diputado.
Martello sostuvo que el Ejecutivo provincial lanzó estos números únicamente para cumplirar con la ley de Responsabilidad Fiscal, pero que en la práctica, será irrealizable.“Esto no es más que un dibujo para evadir esa Ley, enviando a la Legislatura un proyecto de imposible cumplimiento”, enfatizó el legislador.
Por otro lado, cuestionó que se hable de un déficit de 2,9 mil millones de pesos cuando “pidieron autorización para endeudarse en otros 7 mil millones de pesos, lo que eleva ese déficit real a unos 10 mil millones de pesos”. El doble del déficit que Perelmiter anunció semanas atrás para este año.Martello también criticó que se anunciara con trompetas el aumento para los sectores de Desarrollo Social, Salud, Educación, Seguridad y Justicia pues “lo hacen en función a lo que se ha presupuestado, no a lo que se ha ejecutado este año, por lo que esos aumentos apenas superarán el 20 por ciento y sin contemplar la masa salarial”.
Tratamiento
El Senado le dará entrada al proyecto esta tarde y se espera que diputados haga lo mismo en lo que va a ser la última sesión extraordiaria del año. El presidente de la Cámara baja bonaerense, Horacio González, anticipó que el proyecto será debatido por todos los bloques durante “algunas semanas”, pero que a mediados de diciembre ya contará con la aprobación de ambas cámaras.
Pero desde la Coalición Cívica dijeron que no propondrán cambios a este proyecto, sino que pedirán a Perelmiter que lo retire y que lo reformule desde cero.

No hay comentarios.: