lunes, noviembre 24, 2008

Un informe privado señala que el crédito muestra mayor desaceleración

BUENOS AIRES, Noviembre 24, (PUNTO CERO-Empresas News) Un estudio de la consultora Deloitte revela que, en octubre, los préstamos bancarios crecieron interanualmente un 30,2%, mientras que en octubre 2007 había sido de un 30,9%.
La variación parece mínima, señalaron algunos medios, pero los créditos de los bancos para las empresas del sector privado ya comenzaron a mostrar signos de desaceleración, debido a los factores de inestabilidad y falta de confianza tanto por lo que sucede en el mundo como en el ámbito nacional.
En octubre, según datos del Banco Central (BCRA), el stock de créditos al sector privado alcanzó los $ 128.623 millones (U$S 40.069 millones), lo que representa un 11,4% del PBI, un porcentaje pequeño si se lo mide con países vecinos, indica Deloitte.
Por su parte, el Índice Veraz de Actividad Crediticia (IVAC) registró una caída del 8,7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto de igual período anterior y una suba de apenas el 1,2 por ciento respecto de 2007.
"Se presupone una mayor caída en el cuarto trimestre del año en virtud de las mayores restricciones crediticias evidencias a partir de octubre", advirtió en el mismo informe la central de riesgo Monitor Veraz.
El dato preocupa al Gobierno, que desde principio de año trata de empujar la toma de créditos. El economista Ricardo Delgado resumió la situación diciendo que "el crédito de la banca privada desapareció y ahora la única esperanza de las empresas son los créditos que pueda dar la banca pública". (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: