sábado, diciembre 06, 2008

Luján: Entrevista a la directora de Medio Ambiente. Zaia analizó su primer año de gestión.

LUJAN, Diciembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo). La funcionaria respondió sobre el basural, la planta depuradora del barrio San Bernardo y la problemática ambiental de Jáuregui.
En el primer año de gestión a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Mariana Zaia dialogó con EL CIVISMO sobre la actualidad de su área y los proyectos para el 2009. A modo de balance, se refirió a la situación del Basural Municipal a cielo abierto, a la descarga que los tanques atmosféricos realizan en ese lugar y al estado de la planta depuradora del barrio San Bernardo, que permanece fuera de funcionamiento desde el verano pasado.
También respondió sobre el problema de contaminación que afecta a la localidad de Jáuregui. En todos los casos, se trata de temas heredados por la gestión de Graciela Rosso que terminan este 2008 sin soluciones.
La funcionaría habló además del proyecto de crear una Secretaría de Medio Ambiente, iniciativa que según el Departamento Ejecutivo permitirá concretar convenios nacionales e internacionales para la implementación de diversas iniciativas. En el Concejo Deliberante, en cambio, son muchos los ediles que no ven con buenos ojos esta propuesta.
“Es un proyecto que implicaría que el área técnica tenga un rango institucional mayor del que tiene. Esto permitiría establecer diferentes gestiones a nivel nacional e internacional para la ejecución de grandes programas. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación va a pasar a financiar al área técnica con la contratación y capacitación de profesionales dentro del equipo municipal”, explicó Zaia sobre la propuesta.
PUNTEO DE TEMAS
En la entrevista con la directora de Medio Ambiente, se realizó un recorrido por las problemáticas más visibles que tiene Luján en materia ambiental.
-¿Cómo evalúa la situación actual del basural a cielo abierto?
-En los papeles y en los proyectos termina el año con un Plan Integral de Residuos, que va a ser presentado para la aprobación, sumado al Plan de Relocalización de los tanques atmosféricos. A la vez, en la práctica termina con un cercado perimetral, con una contención desde los cordones sanitarios que se vino implementando por personal municipal. El predio tiene 16 luminarias, y es un predio controlado perimetralmente y técnicamente. Por cuestiones económicas no se pudo terminar todo el trabajo. El objetivo puntual sigue siendo la implementación del Plan Integral de Residuos para Luján.
-¿Qué cuestiones abarcaría Plan Integral de Residuos?
-Va a tener incidencia en el incremento de la recolección diferenciada a través del tiempo, como lo establece la ley provincial de residuos sólidos. A esta política de gestión diferente sumaremos programas que hacen al reciclaje de diversos residuos. Por ejemplo los de tipo domiciliarios y sólidos, a través del programa 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Los residuos de aceite comestible a través del programa de biodisel. A partir de los primeros meses del año próximo se va a implementar este tipo de programa en la escuela y también en la zona histórico-basilical.
-¿La opción al basural sigue siendo una planta de reciclado?
-Dentro del programa integral está la recolección y la preselección de residuos. La disposición final será en un relleno sanitario, como corresponde.
-O sea que la idea comunicada a mediados de año de construir una planta de reciclado está descartada.
-Pueden ser viables las dos opciones. La normativa no establece un procedimiento tipo. Incluso podría ser un sistema mixto, eso va a depender de nuestros residuos y de los recursos económicos disponibles. También depende del grado de compromiso de la comunidad con este tipo de proyectos. Si bien he visto toda la documentación que ustedes han presentado de proyectos que yo conozco (en referencia a las notas sobre experiencias de otros municipios publicadas por este medio), son diferentes las características ya sean por cantidad de población y por las características socio-culturales de la población y cómo se van a comprometer con este proyecto. En Luján, por tener mayor cantidad de población, el compromiso con este tipo de iniciativa puede ser dispar.
-¿Hay fechas estimadas para la construcción de un relleno sanitario o de una planta de reciclado?
-Al presentar el proyecto final nosotros tenemos el tiempo de un año para empezar a implementar diferentes políticas a corto plazo y bien puntuales, como son estos programas que te mencionaba, que van a comenzarse a implementar en marzo.
-¿Piensa que el compromiso que realizó la intendenta de cerrar el basural en tres meses les terminó jugando en contra?
-Siempre la gente tiene la expectativa de que los problemas van a estar solucionados de la noche a la mañana. Estos problemas, como te contaba, se pueden resolver teniendo en cuenta siempre la dimensión social y la situación económica con la que uno puede afrontar este tema puntual. Creo que las acciones que se tomaron hicieron que hoy el lugar esté controlado. No quiero pensar en lo que hubiera hecho si hubiera pasado tal o cual cosa. No sé si quedó claro. Recordá que la situación del predio era totalmente caótica, descontrolada. Hay que reconocer que hay una diferencia con lo que era el basural antes.
-¿Qué se prevé con respecto a los tanques atmosféricos?
-Esos vuelcos se van a relocalizar. Prefiero todavía no mencionar el lugar. Corresponde firmar documentación para la aprobación y la participación de diferentes actores que están involucrados en esto. Por eso no puedo dar a conocer el lugar. Obviamente que si estamos hablando del cierre del basural, tenemos que relocalizar a los tanques atmosféricos. Dentro de la política de gestión de los residuos nunca se había pensado en esto, y nosotros desde el principio venimos trabajando en esto, y analizando diferentes alternativas.
-¿En cuánto tiempo el municipio dará a conocer ese lugar?
-Próximamente.
-Hace prácticamente un año que la planta depuradora del barrio San Bernardo está fuera de funcionamiento, y los líquidos cloacales son arrojadas al río con un tratamiento mínimo, ¿qué prevé el municipio para resolver ese tema?
-Con respecto a la planta del barrio San Bernardo está avanzada la aprobación de un fondo para el arreglo técnico. Eso se va a realizar mediante un acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
-¿En qué estado se encuentra el proyecto para construir una nueva planta depuradora en Open Door?
-El proyecto para construir una planta depuradora en Open Door está avanzado. Se encuentra en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento). Obviamente es una obra importante pero eso no quita que se puedan empezar a hacer las obras menores. Los fondos vienen de Nación. El predio está definido. No hay plazos determinados.
SIEMPRE JÁUREGUI
Si de cuestiones ambientales se trata, la problemática de Jáuregui es un tema siempre presente en el partido de Luján. Desde la gestión municipal se sigue apostando al incremento de los controles a la empresa Curtarsa.
-A lo largo de este año desde la actual gestión se habló mucho de incrementar los controles, pero Curtarsa sigue infringiendo las normativas vigentes. De hecho, la semana pasada la empresa recibió una sanción por olores pestilentes en la vía pública. En ese marco, ¿cómo sigue el tema de Jáuregui?
-En este sentido vuelvo a repetir lo mismo: dentro de la ley todo, fuera de la ley no se permite nada. Dentro de estas situaciones irregulares, nosotros vamos a pedir la intervención de la Provincia, y vamos a llegar a tener las respuestas que necesitamos para responderles a los habitantes de Jáuregui. En esto somos inflexibles. Vamos a cansarnos de solicitar la intervención que corresponde.
-Los vecinos consideran que la única solución es la relocalización de Curtarsa. ¿Usted cree que puede resolverse el tema de la contaminación sin reubicar a la empresa?
-(piensa) Es muy difícil determinar estos dos modelos que vos planteas y que plantean los habitantes de Jáuregui. La empresa debe funcionar como corresponde y está la normativa para regular sus efluentes. Si no cumple tendrá que modificar sus procesos, pero eso tiene que ser aprobado por la autoridad provincial. No quiero hablar de relocalización, sino que quiero que las cosas funcionen como corresponde y no tener problemas con el entorno.
-Insisto, ¿usted cree que puede resolverse el tema de la contaminación sin reubicar a la empresa?
-Hay planes de reconversión industrial en este tema que están a disposición de las empresas para que puedan adecuar sus procesos y puedan mejorar los parámetros permitidos para que los residuos no interfieran con la actividad humana. En ese sentido si es necesario implementar un plan de reconversión industrial para ésta, o para otra empresa, se va a realizar. Si la empresa no cumple va a ser sancionada y en el último de los casos la autoridad de aplicación determinará una clausura o las medidas que analice en cada caso particular.

Proyectos para el 2009
Desde la Dirección de Medio Ambiente se envió a esta redacción una gacetilla donde se detallan una serie de proyectos para el año que viene.
En este sentido, se menciona un “Programa de gestión industrial”, cuya función será “evaluar, controlar y fiscalizar el sector industrial del partido de Luján”. Para eso se proyecta “descentralizar la fiscalización, control y aprobación de las habilitaciones industriales en los establecimientos de segunda categoría por parte del municipio y la ampliación de la capacidad de análisis del laboratorio actual”.
Además, la propuesta contempla la implementación de un registro de generadores de residuos especiales no industriales en concordancia con las políticas de gestión del organismo provincial.
Entre las iniciativas para el 2009 también se encuentra la puesta en marcha de un quirófano para esterilizaciones quirúrgicas a animales domésticos con dueños de escasos recursos.
En la gacetilla se detalla, además, la incorporación de Luján al Programa de Monitoreo de Cursos de Agua del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la creación de un sistema de vigilancia ambiental.
Por otra parte, se propone un “sistema de control de plagas y vectores, con asistencia de autoridades provinciales en zonas críticas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermana, relocalizar los tanques atmosfericos?? son empresas privadas que pueden pagar en otro lado el vuelco. Deja de quedarte esa guita vos. otra pregunta: ¿tanto te cuesta prohibir el ingreso de residuos patogenicos y especiales? ellos pagan en bromatologia municipal una tasa y vos los aceptas. Eso es solo una decision, tuya y de nadie mas. Las empresas que vos cubris dejan de enviar sus residuos peligrosos a tratadores habilitados para ello y los tiran en una cava ¡CONTAMINANDO TODO LUJAN sus napas y su suelo! ni hablar del humo cuando mandas quemar