domingo, diciembre 14, 2008

Macri, furioso con las ofertas de mobiliario urbano


BUENOS AIRES, Diciembre 14, (PUNTO CERO-La Politica On Line). Las cuatro empresas preadjudicatarias del millonario negocio presentaron sus ofertas económicas. En total suman la mitad de lo que actualmente se paga en concepto de canon a la ciudad. Los insólitos números que ofertaron las firmas, la bronca del jefe de gobierno y la influencia del camarista Esteban Centanaro para poder destrabar la causa judicial.
Mauricio Macri está furioso. La complicada licitación del mobiliario urbano porteño fue un permanente dolor de cabeza. A los reveses judiciales ahora se le sumó una increíble oferta de parte de las empresas que habían obtenido la preadjudicación para explotar la publicidad en vía pública.
Se trata de un millonario negocio que hoy tuvo otro capítulo cuando se abrieron los sobres con las ofertas económicas de las cuatro empresas que habían quedado luego del primero proceso licitatorio.
Sin embargo, la furia de Macri tuvo que ver con que, a pesar de que en 2008 se les aumentó la tasa para explotar el mobiliario urbano de forma ostensible, ofrecieron la mitad del dinero en concepto de canon. El contrato actualActualmente el mobiliario urbano de la ciudad está controlado por cinco empresas: Publicidad Sarmiento (Osvaldo Terranova, amigo de Nicolás Caputo), Rainbow (Enrique “Pepe” Albistur), Lesko, Wellon (Carlos Ávila) y Spinazzolla (quien realizó las presentaciones judiciales cuando quedó afuera de la nueva licitación).
El 12 de diciembre del año pasado, ni bien asumido, el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, fijó a los concesionarios, a partir del decreto 2115, los nuevos cánones, luego de que el gobierno porteño detectara cifras irracionales en las gestiones anteriores. De esta manera, en la actualidad las empresas pagan:Spinazzola: $1.200.0000 (más la obligación de invertir $ 2.000.000 en reacondicionar e instalar nuevos refugios de colectivos).Wellon-Carlos Avila: $720.000 Rainbow-Albistur: $1.440.000 (carapantallas) Sarmiento-Terranova: $2.040.000 (pantallas transluminosas) Lesko: $600.000Esto totaliza unos $ 8.000.000 que percibe anualmente el gobierno de la ciudad. La insólita ofertaDe esta forma, este año el macrismo decidió avanzar y realizar una nueva licitación, esta vez con un nuevo sistema de zonas que permita una mejor distribución y, por supuesto, mejores ingresos para las arcas del Ejecutivo.
Como se dijo, luego de la apertura de los primeros sobres con las ofertas técnicas y los antecedentes, quedaron cuatro empresas en carrera. Ellas son: Viacart , Grupo al Sur ( Albistur), PC y Publicidad Sarmiento (Terranova).Hoy mismo a las 14 el gobierno abrió el “sobre 2” con las insólitas ofertas económicas. Según pudo averiguar LPO, fueron las siguientes:.PC: $2.160.000 o el 15% por ciento de su facturación anualGrupo al Sur: $1.800.000 o el 15% de su facturación.Publicidad Sarmiento: $102.826 o el 8,26 % de su facturación.Viacart: $158.400 o el 1,20 % de su facturación.
Esto totaliza una oferta para el gobierno en concepto de canon por $4.222.226. Sin embargo, según los pliegos de licitación sólo tres de ellas podrían ser adjudicatarias ya que la ciudad fue dividida en tres zonas (salvo que se agregue una cuarta zona). Esto quiere decir que, si efectivamente Viacart quedara afuera, el ingreso total por el millonario negocio de más de $120 millones, dejaría para el Estado porteño unos escasos $4.062.826.A todo esto, desde el Ejecutivo se mostraron cautos. En diálogo con este medio, desde Espacio Público explicaron que las ofertas “todavía están en proceso de análisis, y se están cotejando las ofertas con las del primer sobre”.

Negociaciones judiciales
En medio de este escándalo en la Justicia sigue tramitando una causa luego de que Spinazzola interpusiera un recurso para frenar la licitación por presuntas irregularidades en el proceso, en especial a lo que refiere a antecedentes de Publicidad Sarmiento.
De esta manera, el juez en lo Contencioso Administrativo, Roberto Gallardo, hizo lugar al amparo de Spinazzola y suspendió la licitación, previa caución de un millón de pesos.Sin embargo la Procuración porteña apeló la medida y, en la Cámara Contenciosa Administrativa se revocó la decisión de Gallardo.
Pero esta resolución en segunda instancia no fue tan sencilla para el gobierno porteño: quien se puso al frente de la medida judicial fue el camarista Esteban Centanaro (padre de la legisladora porteña Ivana, actualmente en el kirchnerismo). Luego de su fallo, Centanaro padre es mencionado en el macrismo como uno de los candidatos firmes a ascender al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en reemplazo de Julio Maier, quien estaría cerca de jubilarse.
Mientras tanto, en otra causa judicial que inició Spinazzola ante el juez Raúl Cubas, la Cámara podría pedirle al magistrado que retome la investigación sobre Publicidad Sarmiento tras la denuncia sobre presuntas irregularidades de la firma. Hace algunos meses Cubas había levantado el procesamiento de la empresa de Terranova.


No hay comentarios.: