martes, diciembre 02, 2008

OCAÑA, ZIN Y OPORTO PARTICIPARON DE JORNADA POR EL DÍA DE LUCHA CONTRA EL SIDA EN BERAZATEGUI

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida, la ministra de Salud de la nación, Graciela Ocaña; el ministro de Salud provincial Claudio Zin y el Director General de Escuelas Mario Oporto participaron ayer del concurso de afiches preventivos que se efectuó en el municipio de Berazategui.
El evento, que se realizó en el gimnasio municipal Roberto De Vicenzo y congregó a más de 200 alumnos de nivel inicial y primario, consistió en la elaboración de afiches, folletos de difusión, maquetas y objetos tendientes a la prevención del VIH/Sida.
“Hace 25 años, cuando comenzaron a detectarse los primeros casos creíamos que había condiciones que hacían factible el control de la enfermedad en el futuro cercano. Hoy el VIH/Sida es una enfermedad que sigue presente, lamentablemente seguimos contando casos”, indicó Zin durante el encuentro.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria indicó que “las campañas de difusión masiva por sí solas no pueden cambiar el curso de la enfermedad de modo que debemos pensar desde el Estado en nuevas estrategias para combatir la enfermedad. También, proveer medicamentos es imprescindible pero no puede ser lo único”, aseguró.
Por su parte, Oporto sostuvo que en el Día Internacional de la Lucha contra el Sida “la escuela tiene que profundizar la educación sexual de los alumnos. No tiene que escaparle a eso, sin tabúes y con coraje".
El titular de la cartera educativa afirmó que “la prevención está basada en la educación: cuando una persona está más informada, menos ignorancia tiene sobre los temas y los puede asumir con mayor responsabilidad. La ignorancia siempre va en contra del cuidado de la vida. La educación sexual en las escuelas es fundamental".
Desde el inicio de la epidemia en los años ‘80 a la fecha el Programa de Sida dependiente del Ministerio de Salud provincial registró 7.925 casos de VIH y 10.176 de Sida.
No obstante se estima que esas cifras sólo representan la mitad de los casos reales, en buena medida porque, pese a que es obligatorio notificar cada caso a las autoridades, muchos médicos no lo hacen y, por otra parte, se supone que existe un sector de la población que convive con el VIH sin saberlo.
De la jornada en Berazategui, participaron también el intendente municipal de ese partido Juan José Mussi; el secretario de Políticas socio educativas de la comuna, Remo Salve y el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la provincia, Alejandro Collia.

No hay comentarios.: