sábado, diciembre 06, 2008

A raíz de la crisis la mayor parte de las empresas tomará poco personal en 2009

El 71 por ciento de las empresas argentinas prevé incorporar menos empleados durante el primer semestre de 2009 en comparación con el último semestre de 2008, mientras la mitad de los CEOS piensa que disminuirá su rentabilidad.
Así lo informó la empresa de búsqueda de trabajo Bumeran.com a través del estudio "Actualidad y Perspectivas de reclutamiento en la Región", confeccionado a partir de un relevamiento realizado sobre 1080 casos distribuidos en empresas y consultoras de Argentina y otros países de la región.
La medición de noviembre contrasta sustancialmente con la realizada por la misma compañía en agosto de este año: ese mes, solo el 21 por ciento de las empresas argentinas esperaba reducir sus contrataciones frente al anterior semestre. Según el estudio, el 30 por ciento de las empresas encuestadas en Argentina planea realizar en el primer semestre de 2009 entre 10 y 50 contrataciones y el 7 por ciento entre 50 y 100. Un 79 por ciento de las empresas negó haber tenido que desvincular personal a raíz de la crisis financiera internacional, pero entre las que debieron despedir trabajadores por este motivo, el 86 por ciento despidió menos de 10 empleados, según Bumeran.
Además, el informe reveló que durante noviembre pasado el 58 por ciento de las empresas argentinas, (frente al 52 por ciento registrado en agosto) consideró a los sitios web de empleo su principal fuente de reclutamiento.
En cuanto al impacto local de la crisis financiera internacional, el 68 por ciento dijo prever que afectará negativamente la oferta de empleos para 2009. Y sobre el peso que tendrán factores económicos y políticos locales, como la decisión de estatizar las AFJP, sólo el 20 por ciento de los encuestados consideró que no influirán en forma desfavorable en el mercado laboral, puntualizó el informe. Sobre las áreas que planean más incorporaciones para 2009, la encuesta arrojó que serán tecnología y ventas, mientras que los perfiles señalados como los más buscados resultaron ser los Comerciales (21 por ciento), Ingenieros (14), Programadores (13), Técnicos (10) y Redes y Sistemas (8).
De acuerdo con el informe, el 40 por ciento de las empresas argentinas señalaron a marzo como el mes en que realizarán más contrataciones, particularmente mayores de 40 años. El estudio reveló también que el 55 por ciento de los reclutadores cree que enfrentará complicaciones para conseguir los perfiles buscados y que el 88 por ciento evalúa que frente a un escenario de crisis, las empresas que trabajan en construir "marca empleadora" corren con ventaja para captar candidatos.
El 45 % de los CEOs preocupados por la incertidumbre económicaSegún la encuesta local que realiza trimestralmente Indica Vistage, la mayor organización mundial de CEOs, el 45% de éstos afirma que la preocupación más sensible que atraviesan las empresas se vincula a la incertidumbre económica.
Un 23%, en cambio, se alarma por los mayores costos (energía, materia prima, salario, etc.), un 17% indica temas financieros en general y a un 8% lo intranquilizan los problemas de personal (retención, contratación) o de crecimiento.
Los diagnósticos, en general, son pesimistas a la hora de responder sobre la rentabilidad de la empresa.
Los resultados indican que ya hay un 49% que cree que disminuirá, un 36% opina que se mantendrá y sólo un 15% que espera un incremento.
El 81% de los CEOs encuestados afirma que la economía ha empeorado en referencia a un año atrás, un 19% indica que se ha mantenido y ninguno (0%) opinó que haya mejorado el último año.
El Índice de Confianza Vistage de Números Uno encuestó a una comunidad de 260 CEOs de Pymes en Capital Federal y GBA, y fue realizado en el tercer trimestre del 2008.

No hay comentarios.: