lunes, diciembre 01, 2008

SAN ISIDRO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Se festejó el viernes en la Escuela Especial Nº 501 de Martínez.

Con la actuación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Maestro “Pascual Grisolía” y del Coro de Jóvenes de la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro, en la escuela especial Nº 501 “Fragata Presidente Sarmiento”, Cuyo 38, Martínez, fue celebrado el viernes último el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La comuna sanisidrense, a través de Una Mirada Distinta (UMD), Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes, dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, se sumó de esta manera a la recordación mundial, que ocurrirá este miércoles 3.
El acto, que congregó a representantes de entidades de organizaciones no gubernamentales afines, funcionarios nacionales y provinciales, tuvo lugar en el salón del establecimiento.
En su carácter de organizador del acontecimiento habló en primer término el Lic. Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de la Municipalidad
En nombre de la Municipalidad de San Isidro y del intendente, Dr. Gustavo Posse, saludó a los presentes y habló de la situación en el mundo y en la Argentina. “Cuando hablamos de discapacidad –dijo- pareciera que estamos hablando de un sector minoritario de la población”.
“Sin embargo sorprenden algunas cifras. En el mundo hay 500 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, lo que implica hablar del 10% de la humanidad
“Ocho de cada 10 se encuentra en el denominado mundo en desarrollo, donde por lo general no se tienen los recursos necesarios para la inclusión social o para la integración”, explicó.
Luego afirmó que “en la provincia de Buenos Aires hay 2 millones de personas, equivalente al 12% de la población, tiene algún tipo de discapacidad, de las que casi 1,5 millones viven en el Gran Buenos Aires.
“Resulta notable, entonces, -agregó- que debamos estar recordando la necesidad de que todas las personas que tienen capacidades distintas, deben acceder a los mismos derechos que cualquier persona convencional.
“Pero además hay algunas estadísticas, seguramente no dan cuenta de otro tipo de discapacidad que viene naturalmente con los años (dificultades para caminar, ver, oír) y esto abarca al conjunto de la población”, advirtió.
Luego de otras apreciaciones, concluyó expresando el compromiso total de la municipalidad sanisidrense en el apoyo a toda acción que contribuya a la integración y a la inclusión social.
A continuación y antes del concierto, el Lic. Flier entregó una placa recordatoria del municipio, al director de la sinfónica, maestro Roberto Scarcella, en agradecimiento por su participación en la celebración.
Otro tanto hizo el coordinador general del Centro Municipal por la Integración de las Personas “Una Mirada Distinta”, Sr. Ricardo Gross, a la directora del coro, Mariela Soledad Rodríguez.
Asimismo, en esta ocasión recibieron distinciones por su labor con los discapacitados, las organizaciones no gubernamentales Apadisol, dedicada a la ayuda de niños y jóvenes con discapacidades múltiples y a la Asociación Carlos Grandío (h) que brinda capacitación asistida por computadora para facilitar la integración escolar de los niños con discapacidad.
En representación de la primera entidad, recibió la distinción su vicepresidenta, Sra. Estela Patrucco y por la segunda, la Dra. Ada Santini de Grandío.
La sinfónica interpretó, entre otros temas “Capricho Español, de Rimsky Korsacoff, “Cádiz” de Isaac Albéniz, Favoritos de las grandes Bandas de autores varios, cerrando su actuación con “Tanguera” de Mariano Mores.
En salón adjunto, entidades como “Una Mirada Distinta”, Centro Municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.), Asociación para la Artritis Reumatoidea , Fundación “Río Pinturas”, Escuela Especial Nº 503 de Vicente López, Centro de Formación Laboral y “Manos Artesanas” de la escuela anfitriona, mostraron en sus respectivos stands, las labores ejecutadas por sus alumnos.

No hay comentarios.: