sábado, diciembre 06, 2008

VIcente López: El Concejo aprobó el presupuesto 2009. Por Cristian Rompani.

VICENTE LOPEZ, Diciembre 06, (PUNTO CERO-168 horas). El Honorable Concejo Deliberante de Vicente aprobó el presupuesto municipal previsto para el año 2009. La suma presupuestada de gastos es de 382 millones de pesos.
Luego de una ardua jornada, con una sesión ordinaria que se extendió por ocho horas debido al tratamiento de otros temas de importancia (que ya informaremos oportunamente), además de los habituales expedientes referidos a habilitaciones y condonaciones de tasas, 14 ediles de los 24 dieron aprobación al Presupuesto 2009 y 10 a conocer su negativa fundamentándola bajo diversas razones.
Tal vez el debate sobre este trascendental tema para la vida de la comuna se desarrolló en un clima de desatención y apuro tal por parte de los ediles, debido a las más de seis horas previas de sesión, que no adquiró el valor que le hubiese correspondido. Al mismo tiempo que un concejal o concejala exponía, otros deambulaban por el recinto, sus afueras. En el caso del último orador, el concejal radical Fabián Gnoffo, sus pares le solicitaban casi a modo de ruego, que no se extendiera en su alocución en defensa del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, por lo que el debate se agotó rápidamente y perdió riqueza política.
Otro punto controvertido para este periodista es si corresponde votar el rechazo "en general" a un presupuesto anual. ¿Qué significa votar en contra un presupuesto? ¿Podría haber otra cosa que reemplace a un presupuesto y permita el funcionamiento de una municipalidad durante un ejercicio anual? ¿Se entiende el concepto de "voto en general" y "voto en particular"?
Cabe acotar que no es normal ver en otros Concejos a una cantidad tan considerable de ediles recharzar de lleno un presupuesto "en general".También, y por otra parte, varios concejales de la oposición presentaron su queja en el recinto sobre la falta de información sobre el tema a tratar y posiblemente esa haya sido la razón para el rechazo total.

No hay comentarios.: