jueves, enero 31, 2008

Plan de Uso Racional y Eficientes de la Energía Eléctrica. Se sumaron siete municipios

BUENOS AIRES, Enero 31, (PUNTO CERO) Su adhesión fue firmada durante un acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno. "Cuando hay esfuerzos mancomunados, hay resultados, como los estamos teniendo”, resaltó la Presidenta. La iniciativa les permitirá a cada uno de ellos ahorrar más de 21,3 millones de pesos en su presupuesto.
Siete nuevos municipios bonaerenses se incorporaron este martes al Plan de Uso Racional y Eficientes de la Energía Eléctrica que impulsa desde el 21 de diciembre último el gobierno nacional para reducir el consumo en hogares, edificios administrativos y en el alumbrado público.
La adhesión al convenio fue firmada, en un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por los intendentes de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, Moreno, Pilar, Ituzaingó y Exaltación de la Cruz.
Los municipios, junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, y las distribuidoras eléctricas, desarrollarán medidas tendientes a lograr un uso eléctrico racional y eficiente en edificios públicos y del Ejecutivo provincial.
La puesta en marcha de esas medidas permitirá un ahorro del sistema eléctrico en esos municipios en 61.598 kilovatios de potencia en hora pico y 178.151 megavatios/hora de energía anual.
El plan prevé la sustitución de lámparas alógenas por otras de bajo consumo en 114 edificios públicos, la disminución de la temperatura de aires acondicionados a 24 grados y su apagado a partir de las 18, y el no uso de luminarias consideradas innecesarias en edificios y sitios públicos.
La supervisión del cumplimiento estricto del programa estará a cargo de responsables específicos designados por cada edificio.
“Cuando hay esfuerzos mancomunados, hay resultados, como los estamos teniendo ahora con este plan, el cambio de hora y el recambio de lámparas", dijo la Presidenta en el acto de presentación del plan para el conurbano.
La mandataria rescató también la "actitud ante la adversidad" del intendente de José Clemente Paz, Mario Ishii, quien asumió sin luz en el palacio municipal por falta de pago y se iluminó durante tres meses con un generador eléctrico.
"Lo más importante es la actitud que tuvo ante la adversidad porque se puso a trabajar por los vecinos que lo habían votado", opinó la Presidenta, valorando así que Ishii haya recuperado el ciento por ciento del alumbrado público del partido tras tener sólo el 30 con luz.
También como parte del plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía, se sustituirán las lámparas de alto consumo por las de bajo consumo en 651 edificios escolares, 4 hospitales y 61 comisarías que agrupan los siete municipios.
En cuanto a los hogares, el programa establece un sistema de recambio que apunta a sustituir 950.000l lámparas, además de concientizar a la población sobre los beneficios del ahorro energético.
Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, destacó que el gobierno nacional convocó al programa proponiendo "un cambio cultural: la eficacia como meta" y que "muchos municipios muy necesitados acudieron a la convocatoria".
"Este es un esfuerzo mancomunado porque al crecimiento hay que cuidarlo entre todos", arengó el gobernador y ex vicepresidente durante el acto en el Salón Sur de la Casa Rosada.
El conjunto de esos municipios tendrá, en total, un ahorro en sus presupuestos de más de 21,3 millones de pesos.
De acuerdo con datos suministrados por Edenor, con el uso eficiente de la energía en los siete municipios, se pueden abastecer a unos 43.300 hogares, el equivalente a 10% del total de usuarios residenciales existentes en esas comunas. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. “Trabajar juntos para seguir avanzando”

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 30, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El gobernador bonaerense se reunió con el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y destacó la importancia de generar lazos entre lo público y lo privado para cada día se viva mejor.
"Queremos facilitarles las cosas a los empresarios y es por eso que planteamos diversos proyectos como articular los planes de educación, potenciar la educación técnica, fortalecer la atención primaria de la salud, dar prioridad a ciertas obras infraestructura, y transformar el deporte en un área de inclusión social, de contención", dijo el Daniel Scioli durante la reunión.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitó el municipio de Malvinas Argentinas junto a su gabinete en busca de mejorar las relaciones con los mandatarios y de soluciones a los problemas básicos que los aquejan.
"Queremos que los empresarios se sientan tranquilos y seguros, por eso también en seguridad lo estamos siguiendo muy de cerca, buscamos alentar a la ciudadanía a que cuando saben de algo aporten información, reconstruir la confianza y articularlo con la reformas en la Justicia", expresó el mandatario.
Y explicó que hoy junto a la presidente Cristina Kirchner "se alienta a la inversión y se busca acompañar al intendente, para trabajar juntos para seguir avanzando a que cada vez se viva mejor en Malvinas Argentinas".
El intendente Jesús Cariglino dijo que la visita del gobernador "con todo su equipo es una experiencia importante". El jefe comunal elogió su "nueva forma de trabajo, que nos gusta mucho a todos los intendentes", en cuanto a las reuniones de trabajo y encuentros con equipos de gobierno.
El gobernador, Cariglino y el ministro de Salud, Claudio Zin, recorrieron las flamantes instalaciones del palacio municipal, que serán inauguradas próximamente y visitaron además la obra en construcción del hospital de trauma municipal.
“Este es un compromiso que habíamos asumido, de trabajar codo a codo con cada una de las áreas de los municipios y del gobierno provincial para poder facilitarles las tareas y llevar adelante todos los objetivos" planificados, dijo Scioli.
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, expuso sobre tareas de saneamiento, limpieza de arroyos, construcción de viviendas y obras viales en las rutas 8 y 197, entre otras.
La ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, informó que su área trabajará en la concreción de un parque y triángulo de promoción industrial en Malvinas Argentinas. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).


miércoles, enero 30, 2008

DOW ARGENTINA ANUNCIÓ PLAN DE INVERSIONES PARA LA PROVINCIA

BUENOS AIRES, Enero 30, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli recibió hoy con “gran beneplácito” el detalle de un plan de inversiones para la provincia de Buenos Aires que comprometió la empresa Dow Argentina, cuyo CEO, Rolando Meninato, lo visitó en el despacho principal de la Casa de Gobierno.
La ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, que asistió a la reunión, precisó que las inversiones estarán focalizadas principalmente en las ciudades de Colón y Bahía Blanca.
Dow Argentina es una empresa líder global en la provisión de productos para el control de plagas, productos agrícolas y de biotecnología, la cual emplea a aproximadamente 3000 personas distribuidas en sus cuatro plantas, dos de las cuales se encuentran en el territorio bonaerense.
El plan consiste básicamente en una primera inversión en localidad de Colón por 4 millones de dólares, destinada a “aumentar la producción de semillas híbridas de girasol, la cual estará lista a principios del 2009”, precisó Giorgi.
La segunda inversión “se trata de 30 millones de dólares para la ampliación de la capacidad instalada en el complejo que la empresa Dow Argentina posee en Bahía Blanca, la cual también estará lista a principios de 2009”, indicó.
Giorgi señaló que también se presentó un proyecto de inversión de alrededor de 400 millones de dólares, el cual “busca alternativas de propia generación de gas, materia prima a partir de la cual se produce el etano y el polietileno”.
“Desde el punto de vista de la región, podemos notar que ésta está siendo un polo de atracción de inversiones muy importante”, subrayó Giorgi, al tiempo que puntualizó algunas de estas ya realizadas por parte de las compañías Solvay y Luis Dreyfus, esta última por 133 millones de dólares para la realización de un complejo para producción de fertilizantes y biocombustibles en la zona del Puerto de Bahía Blanca. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA IMPULSA MODIFICACIONES AL CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA DAR CELERIDAD A LA JUSTICIA

BUENOS AIRES, Enero 30, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli reafirmó su decisión de aplicar una serie de reformas en la justicia de la provincia de Buenos Aires y dijo que al ser presentadas las iniciativas en las sesiones extraordinarias de la Legislatura buscará el "apropiado consenso" para que el Poder Judicial disponga de "las nuevas herramientas que fortalecerán su accionar".
Al respecto, Scioli referió a "las que permitan agilizar los procesos, la nueva Ley de flagrancia y las que se han planteando en Casación", en el discurso que pronunció en compañía de parte de su gabinete y el gabinete del intendente Jesús Cariglino..
Por su parte, el Ministro de Justicia, Dr. Ricardo Casal; dijo que la reforma procesal penal que impulsa el gobierno de la provincia “tiende a fijar plazos muy cortos de sentencia y darle celeridad a la Justicia. Adelantó también la creación del la Defensa Judicial de la Víctima. Casal comentó que se avanza en el traslado de detenidos en comisarías a Unidades Penitenciarias, liberando a efectivos policiales para cumplir con sus tareas específicas.
Además, adelantó que para marzo habrá más policías en las calles afectados a tareas judiciales. A su vez se reemplazarán a los policías que hoy trasladan a los juzgados los expedientes por un sistema de correo con un vehículo afectado a cada jurisdicción, de manera tal de desafectar otros 1000 policías (de los 1300 que hoy realizan esa tarea) volcándolos a la calle. (PUNTO CERO).

STORNELLI ADMITIÓ QUE EXISTE “PRECARIEDAD” EN MATERIA DE SEGURIDAD

LA PLATA, Enero 30, (PUNTO CERO) El ministro de Seguridad Carlos Stornelli admitió que el gobierno bonaerense se encuentra en “una suerte de precariedad” respecto al control de la seguridad en territorio provincial y reiteró que se está “trabajando muy fuerte” para resolver esa problemática.
“Hay preocupaciones por todos lados; y estamos, en materia de seguridad, en una suerte de precariedad”, expresó el funcionario en declaraciones periodísticas formuladas en La Plata.
No obstante, Stornelli aseguró que se encuentran “trabajando muy fuerte y estudiando los problemas” para resolver la inseguridad de la provincia de Buenos Aires y adelantó que dispondrá de “más efectivos y patrulleros” para que refuercen los operativos de la capital provincial.
En tanto, mostró conformidad por el denominado Operativo Sol que a su modo de ver “se desarrolla normalmente y con un gran esfuerzo presupuestario y de personal”.
“Todos los robos que ocurren, no sólo en la Costa sino en el resto de la Provincia, donde hay hechos con más trascendencia mediáticas y otros con menos”, explicó. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA REALIZA ACCIONES CONJUNTAS CON EL GOBIERNO PORTEÑO PARA DAR SOLUCIÓN AL TEMA DE LA BASURA

LA PLATA, Enero 30, (PUNTO CERO) El Jefe de Gabinete y Gobierno de la Provincia, Alberto Pérez; ratificó que el tema de la basura es prioritario “en la agenda del gobierno de Daniel Scioli”. Tras reunirse con su par porteño Horacio Rodríguez Larreta, el funcionario señaló que las acciones conjuntas entre las dos jurisdicciones apuntan a dar una solución integral y a largo plazo al problema de la basura.
Se trataron, entre otros aspectos, “la aplicación, por parte de la ciudad, de la Ley de Basura Cero para la reducción de los residuos y de la normativa provincial que tiene que ver con la separación en origen y la reducción de los residuos que se terminan depositando en los rellenos”, informó Pérez.
Además destacó que “otro de los puntos que discutimos es la nueva ecuación económica-financiera de la CEAMSE, y en ese sentido, en 45 días tendremos que ponernos de acuerdo”.
En tanto, Pérez advirtió la necesidad de hallar “una solución estructural al tema, para tener una CEAMSE que funcione y pueda, además de ser depositaria de los residuos, dar una respuesta ambiental y que no tenga que contar con el auxilio permanente de los socios”. (PUNTO CERO).

EL 40 POR CIENTO DE LOS VERANEANTES ELIGEN LA COSTA ATLÁNTICA COMO DESTINO

LA PLATA, Enero 30, (PUNTO CERO) Según datos de la Secretaría de Turismo de la provincia son 3,4 millones las visitas se produjeron en la costa atlántica solo entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero.
“Sabemos que en verano nuestra costa atlántica sigue a la cabeza de las preferencias porque es un destino inclusivo y accesible para todos los bolsillos”, indicó hoy el titular de la Secretaría, Germán Pérez, quien expresó que “el balance general es positivo porque estamos transitando una temporada más equilibrada y repartida, hemos tenido una segunda quincena de diciembre espectacular y un febrero que se anticipa muy bueno, tal vez superior a otros años. No pretendemos toda la afluencia en el mismo espacio temporal, porque eso reciente la calidad de los servicios, incrementa los costos y el visitante sufre trastornos innecesarios”, agregó.
Cabe destacar la singular iniciativa apuntada a promocionar la costa atlántica que la Secretaría de Turismo de la provincia comenzó a desplegar. Se trata de una “Campaña de Gratitud”, a raíz de que fue la elegida por el 40 por ciento del volumen total de visitantes a las regiones del país, durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, según datos oficiales de la Secretaría homónima del gobierno nacional.
Respecto de la segunda quincena de diciembre último, los datos de dicho ente indican que el crecimiento estimado en relación al mismo período de 2006 fue del 8% correspondiendo a 4,2 millones de llegadas a los destinos. De este total, la Costa Atlántica captó un 40%, lo que significó un crecimiento del 10,8% en Mar del Plata, 10,3% en Pinamar y 7% en el Partido de la Costa. Pérez explicó que en base a estos datos “hemos querido reafirmar la gratitud a la familia argentina y los extranjeros que nos visitan, porque nos parece la mejor manera para tentarlos a volver”.
El funcionario estimó que “si bien se han trascendido algunos reclamos por el incremento de precios, sabemos que el juego de la oferta y la demanda va equilibrar los excesos y esperamos que en febrero se vuelva a la racionalidad”. (PUNTO CERO).

Cierra el programa a través del cual 1.000 chicos realizaron actividades recreativas en la UNLa

LANUS, Enero 30, (PUNTO CERO) Con muestras de percusión, circo y baile árabe, más un desfile de bijou y una comedia musical, finaliza el próximo jueves –31 de enero-, a partir de las 15 (ver Cronograma), el programa de verano de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
El objetivo de la iniciativa es posibilitar el acceso de chicos de hogares de escasos recursos a actividades culturales deportivas y recreativas gratuitas, en el marco de la difusión de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. La idea base es que, además de pasar un día de recreación al aire libre, los pibes conozcan sus derechos y tengan un primer acercamiento a la Universidad pública.
Así, las 25 hectáreas de la UNLa son visitadas desde el 2 de enero por grupos de 200 chicos de 5 a 12 años, por semana, de lunes a viernes, de 13.30 a 17, que practican deportes, hacen actividades culturales y reciben una merienda.
Un grupo conformado por docentes dan talleres de dibujo, juegos, teatro (improvisación) y circo (malabares, magia y acrobacia), mientras que profesores de educación física les enseñan rugby, vóley y tae-kowndo. “Los elegimos porque, por lo general, son deportes a los que estos chicos no tienen acceso. Queremos que conozcan cosas que tiene limitadas por su estado económico y social”, explican los coordinadores del programa.
También tienen un taller de percusión a cargo de La Chilinga, y otro donde les enseñan a armar bijouterie.

EL PROGRAMA
El programa se inició en el año 2000 y ya pasaron por él unos 16 mil chicos de la zona Sur. Y otro de sus objetivos es que los chicos perciban a la casa de estudios como algo cercano, un sitio que resulte ser el disparador de sus aspiraciones. Aunque por ahora la ven como “la escuela grandota, para gente grande”.
En las ediciones anteriores, los grupos de chicos iban un sólo día al campus de la UNLa. Este año, los grupos permanecen por el lapso de una semana. Otra de las novedades de esta edición, tiene que ver con los adultos acompañan a los chicos reciben charlas de prevención VIH SIDA y de salud reproductiva.
CRONOGRAMA
- 15: Percusión
A cargo de Profesores Alfredo - Luciano Molina
-15.15: Circo
A cargo de Profesor Pedro Suárez
- 15.30: Desfile de Bijou
A cargo de Profesora Ma.Rosa Hogas
- 15.45: Baile Árabe
A cargo de Profesoras Ximena Carril – Graciela Freites
-16: Teatro: Comedia Musical “Lluvia en la playa”
A cargo de Profesoras Natalia Castrege - Carla Della Bianca. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LOS DOMINGOS, SIGUE LA MILONGA EN MARTÍNEZ. En la plaza 9 de Julio

SAN ISIDRO, Enero 30, (PUNTO CERO) Según lo programado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este verano, todos los domingos –a partir de las 19,30- sigue la “Milonga Callejera” en la Plaza 9 de Julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, en Martínez
Con la organización y dirección de Jorge Saettone y Gladys Rivero, la “Milonga Callejera” se extenderá hasta el 16 de marzo, contará con clases gratuitas de tango a cargo de Gladys Rivero y sus asistentes y la presencia de orquestas y profesores invitados –esto será en determinadas ocasiones a confirmar-.
Las actividades tendrán la animación y locución de Jorge Saettone. La entrada es libre y gratuita. Se suspende por lluvia. (PUNTO CERO).

martes, enero 29, 2008

VILLA GESELL. El Ministro de Justicia Bonaerense, Dr. Blas Casal con el intendente, Dr. Jorge Rodríguez Erneta

VILLA GESELL, Enero 29, (PUNTO CERO) Tuvo lugar una reunión entre el Ministro de Justicia Bonaerense Dr. Blas Casal y el Intendente Municipal Dr. Jorge Rodríguez Erneta.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del Intendente participando del mismo la Subsecretaria de Política Criminal, Dra. Maria Pía Leiro; el Subsecretario de Investigaciones del Ministerio de Seguridad, Dr. Paul Starc, la Ayudante de Fiscal Dra. Maritza Cifuentes y el Secretario de Gobierno Prof. Osvaldo Tavarone.
El motivo de la reunión fue realizar una evaluación conjunta de las medidas puestas en funcionamiento desde el Ejecutivo Municipal con relación a la prevención en materia de Seguridad, y por otra parte, la firma de un convenio marco que posibilitará la implementación de un Centro de Atención a las Víctimas que brindará no sólo patrocinio judicial gratuito sino también contención de tipo psicológico permitiendo un abordaje integral de la problemática de la victima.
Así mismo el Ministro de Justicia detalló los alcances y características de recientemente creado Observatorio de Política Criminal, que recogerá información acerca de todo lo concerniente al delito; sus factores, causas, actores involucrados, edades, influencias, etc. constituyéndose en una herramienta fundamental para trazar estrategias de control y prevención contra el mismo.
Al término del encuentro el Intendente Municipal comentó” la importancia de la presencia del Sr. Ministro y los temas abordados, toda vez que un trabajo en conjunto redundará en una mayor eficiencia para con los objetivos planteados”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. INSCRIPCIÓN ABIERTA EN JARDINES DE INFANTES MUNICIPALES. La comuna posee 12 establecimientos de nivel preescolar

SAN ISIDRO, Enero 29, (PUNTO CERO) Con el objetivo de desarrollar una formación integral en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en todos los aspectos de la vida y propiciar la participación activa de la comunidad educativa destacando la intervención de la familia, la Municipalidad de San Isidro cuenta con doce jardines de infantes (no arancelados y dentro del régimen de educación privada) que están a disposición de los vecinos del distrito.
Estos establecimientos funcionan en dos turnos: por la mañana, de 8 a 12, y por la tarde, de 13 a 17 y atienden a una población escolar que abarca a niños de ambos sexos, entre tres y cinco años cumplidos o a cumplir antes del 30 de junio, que residan en el Partido de San Isidro y tengan domicilio cercano al Jardín de Infantes que elijan los padres.
Para ingresar es necesario llenar una ficha de Inscripción y llevar una fotocopia del DNI del ingresante (1º y 2º hoja), una fotocopia de la Partida de Nacimiento del niño/a, fotocopia del DNI de Padre/Madre o Tutor (1º y 2º hoja), fotocopia de la Libreta Sanitaria (Cuadro de vacunación actualizado) y Ficha de Salud (debe ser completada y firmada por los padres).
En el momento de la Inscripción es necesario presentar la documentación requerida y todos los originales en el Jardín de Infantes correspondiente.
Para el ingreso se tendrá en cuenta las vacantes disponibles, la edad (de mayor a menor) y la cercanía domiciliaria. Todas las inscripciones son provisorias y deben ser confirmadas en las fechas que se establezcan. En ese momento se debe abonar la cuota de materiales.
Los jardines municipales son el N° 1 "Rosario Vera Peñaloza" -Guido 329, Beccar- (4512-3133), N° 2 "San Isidro" -Figueroa Alcorta 2303, Boulogne (4512-3807), N° 3 "Gral. San Martín" -Bogado 1750, Boulogne- (4513-7808), N°4 "Tambor de Tacuarí" -Rastreador Fournier 2146, Villa Adelina (4513-7809), N° 5 "Stella Maris" -Diagonal Salta 1230, Martínez- (4580-3117) y N° 6 "El Zorzalito" -Guido 2022, Beccar- (4512-3134).
También se encuentran los establecimientos N° 7 "Gregoria Matorras de San Martín" -Cervantes 1706, Boulogne- (4513-7810), N° 8 "Malvinas Argentinas" -Posadas 2090, Beccar- (4512-3135), N° 9 "Lomas de Martínez" -Catamarca 3343, Martínez- (4580-9892), N° 10 "Uspallata" -Del Valle Ibarlucea 2150, Beccar- (4513-7866), N° 11 “Olga Cossettini” -Aramburu 583, Martínez- (4580-3119) y N°12 -Lamadrid 1523, Villa Adelina- (4513-7811).
Para mayores informes los interesados deben dirigirse a Ituzaingó 531, San Isidro de lunes a viernes de 8 a 14 ó comunicarse al 4512-3361/3243. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. FIESTA DE CIERRE DE LAS COLONIAS DE ENERO. Finalmente, será este jueves , a las 19, en el CASI

SAN ISIDRO, Enero 29, (PUNTO CERO) Ante el empeoramiento de las condiciones climáticas, finalmente la fiesta de cierre de las colonias municipales de verano –turno enero- que organiza la comuna sanisidrense en todos sus campos de deportes tendrá lugar este jueves 31, desde las 19, en las instalaciones del Club Atlético de San Isidro (CASI). Será presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.
La postergación para el jueves de la ceremonia, hará que mañana –miércoles 30- la actividad propia del funcionamiento de las colonias en los distintos campos sea normal.
El acto, que consistirá en una muestra de las actividades deportivas – recreativas que realizan los chicos en las colonias y que contará con una presentación especial del grupo de Gimnasia Artística Municipal, tendrá lugar en la cancha principal de rugby del CASI.
La muestra comenzará con un gran desfile y continuará con una demostración deportiva – recreativa con contenidos de desplazamientos, saltos, apoyos, roles, con la utilización de pelotas, aros, colchonetas y sogas, entre otros instrumentos.
El acceso peatonal al CASI deberá realizarse por la calle Juan Cruz Varela, ubicada frente a la plazoleta Juan Martín de Pueyrredon, a metros de la cancha principal de rugby.
En total, son unos 3.600 los chicos que disfrutan en enero de esta propuesta que incentiva a los jóvenes a introducirse en la actividad deportiva.
En las colonias, los chicos realizan natación y trabajos recreativos y depende el lugar donde se realizan se desarrollan en dos turnos, por la mañana de 9 a 13 y por la tarde de 13.30 a 17.30.
En caso de lluvia el acto de cierre se realizará este jueves 31 en el mismo lugar y a la misma hora. (PUNTO CERO).

EX TRABAJADORES DE DANA ESPERAN POR PROMESAS

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 29, (PUNTO CERO) Ya se ha cumplido una semana desde que los ex trabajadores de DANA tomaron la dedición de levantar el acampe frente a la empresa Dana Spices S.A (ex Eaton) de la localidad de Grand Bourg.
Después de la agresión que sufrieron el pasado 14, y de haber ido al Ministerio de Trabajo, donde denunciaron la situación por la que están atravesando, recibieron algunas promesas de intervención, hoy estudian cuales van a ser los pasos a seguir en estos días.
Mientras tanto las publicaciones obreras amplían las entrevistas a los desecupados, tal es el caso del Periódico “Socialismo o Barbarie” en su edición Nro. 118 del pasado 24 con un titular a seis columnas “Fuera la cana de la fábrica...” dicen en un pasaje que: “La fábrica hoy está militarizada. El compañero nos describió la situación dentro de la plata: “Hay policías como si fuéramos delincuentes, hicieron cordones de policías alrededor de la puerta para que entren a trabajar, y no podamos juntarnos con los compañeros despedidos. Ahora te revisan, adentro parece una cárcel, te juro... nunca había sentido algo así. Está lleno de policías, están en los vestuarios, en los baños, en el comedor uno por cada compañero, policías uniformados”.
“La empresa ya hizo una reestructuración donde había 6 compañeros dejó 3 para que hagan todo el trabajo, a donde había 8 ahora hay 4. Antes teníamos dos tiempos de 30 minutos para fumar y tomar mate, ahora nos dan 15 minutos, antes teníamos 45 minutos para comer, ahora tenemos 35 min. Y para marzo están pensando en meter el cuarto turno”. (PUNTO CERO).

Macri y la gestión del cambio. Por Ignacio Fidanza.

BUENOS AIRES, Enero 29, (PUNTO CERO) La convicción del diagnóstico acertado incuba el riesgo de lo rígido, frente a un formidable desafío que demanda flexibilidad.
La fascinación que provoca la práctica de gestión de Mauricio Macri, que dispara debates y análisis, tiene su razón de ser. Se intuye allí, para bien o para mal –y más seguramente un poco y un poco-, la intención del cambio. Y es bastante obvio que poco se opina de lo que continúa igual, ya que no suele deparar la crónica de la rutina, grandes satisfacciones salvo que se tenga el genio de Franz Kafka.
El jefe de Gobierno en poco más de un mes combinó con un ritmo enloquecido aciertos y resbalones. Abrió sin pensarlo dos veces, cajas chinas aquí y allá. Cofres misteriosos que llevaban años y hasta décadas durmiendo a la sombra.
Una línea sin embargo parece unir esta actividad frenética: la idea de “sincerar” una realidad largamente ocultada, una suerte de terapia de shock, pero sin el paliativo de algún ansiolítico que haga más confortable la travesía. Y esto, lo saben bien los siquiatras, entraña sus riesgos.
No es un tema menor la gestión del cambio cuando se quieren abordar problemas complejos, cuando se busca modificar costumbres arraigadas. Suele ser tarea de los políticos desarmar con tiempo y palabras suaves esas madejas endemoniadas.

La reforma del Estado
El diagnóstico no explicitado de Macri, pero que debelan sus sucesivas decisiones, gira en torno a una idea: El estado municipal tal como existe hoy, se asemeja más a una máquina de impedir que a un mecanismo para devolver en bienes y servicios los impuestos que la gente paga.
Nadie sensato puede argumentar que no hace falta en la Ciudad una reforma de su administración. Es sabido que una de las principales causas de pérdida de legitimidad de un gobierno en el mundo actual, es su falta de eficiencia administrativa. En sentido contrario, recuperar eficacia es recuperar aprobación, y con ella, votos.
La tentación más riesgosa sea acaso aquella que lleva a un reduccionismo ideológico que ubique el caballo por delante del carro. Es decir no se trata de salir a cazar “ñoquis” y una vez terminada la temporada se verá que sigue. Más bien habría que partir de un plan serio de reforma del Estado y sobre esa propuesta cambiar circuitos y estructuras para obtener “más por menos y más rápido”. Entendiendo esto como una mejora de lo producido y no como el despido de empleados.
Si no se cambia el sistema, el riesgo es que una vez producido el recorte, la estructura vuelva a reproducirse porque ello está en su naturaleza. Sorprende entonces que ninguno de los colaboradores de Macri haya presentado un proyecto serio de reforma del Estado, cuando se trata de gente capaz y habituada a estos temas.
La Ciudad está trabada por esquemas burocráticos que obligan a realizar hasta 18 pasos para mover un simple expediente -viejo mal latinoamericano que ya denunciaba Perón en su primera presidencia-, y los cajones de las distintas áreas están llenos de costosos trabajos de consultoras internacionales que explican como simplificarlos. Concretar esos cambios es la verdadera revolución que la gestión necesita.
Fijar una agenda positiva –modernizar el estado- parece más prudente que una negativa –despedir gente- para encarar un cambio de esa magnitud. Y una cosa ya no se discute ni aquí ni en ningún país democrático: Cualquier reforma del Estado medianamente exitosa antes o después requiere el acuerdo con los sindicatos.
Nicolás Sarkozy recibió la semana pasada un ambicioso plan para modernizar la economía francesa que combina medidas como la liberalización de los precios, el fin de la semana laboral acortada, la postergación de la edad de jubilación, la democratización sindical y la reforma del Estado ¿Quién propuso semejante ideario neoliberal? Un socialista, asesor de Mitterand y ex presidente del banco que ayudó a la reconstrucción de los países del este europeo: Jacques Attali.
¿Qué hizo Sarkozy? Aceptó alborozado casi todas las reformas pero puso reparos en una: la draconiana reforma administrativa que proponía transformar de raíz el burocrático sistema francés que tiene 218 años de existencia. El presidente francés no es precisamente un tibio a la hora de enfrentarse con los sindicatos para imponer transformaciones, por ejemplo en el transporte público. Pero advirtió aquí la necesidad de la prudencia.

La obra pública
Macri es ingeniero y presidió empresas dedicadas a la obra pública. Conoce de un lado y otro del mostrador esa tarea y tiene un equipo con experiencia: el ministro de Hacienda Néstor Grindetti y el de Obras Públicas Daniel Chain, eran las dos patas
-financiera y operativa- en las que se apoyaba el jefe de Gobierno en su actividad en esta área en el mundo privado.
“Estos van a ejecutar hasta el último peso del presupuesto, ojalá no me equivoque y hagan las obras que la Ciudad necesita”, fue la reflexión de una de las políticas más experimentadas de la Ciudad, que no milita precisamente en el macrismo.
Esa promesa y la de una mayor seguridad sean tal vez las más grandes hipotecas que deberá levantar Macri, y las que en gran medida explican la paciencia ciudadana frente a las subas de ABL y patentes que decidió apenas asumió. Se entiende que necesita recursos, pero las obras tienen que aparecer, sino el sentimiento de fraude será grande.
La obra pública debería ser la gran diferencia. Una gestión razonable de la salud y la educación, los espectáculos gratuitos, una rica vida cultural, ya forman parte del patrimonio de los porteños y esta bien que así continúen. Pero Buenos Aires lleva décadas de desinversión en grandes obras. El entubamiento del Maldonado, la autopista ribereña, la extensión de los subtes, el hospital de Lugano, son apenas algunas de ellas.

La corrupción
Estuvo muy bien el gobierno porteño en denunciar los sobreprecios de los comedores escolares que comprobó existentes, al menos desde el mandato de Aníbal Ibarra. No es la única contratación en la que hubo y hay corrupción. Una simple mirada a los hoteles que alquila la ciudad para indigentes despertaría aún más indignación ¿Pero que sucede con la irregular concesión del Hipódromo a Cristóbal López, el amigo de Néstor Kirchner?
Su propio amigo, el constructor Nicolás Caputo tuvo que aceptar un nombramiento de apuro para blanquear su situación en la negociación con los municipales, y con el mismo apuro renunciar cuando Gabriela Cerruti pidió a la Auditoria que investigue su doble rol de funcionario y contratista porteño. Su primo Angelo Calcaterra, dueño de la poderosa Iecsa, no está en una situación mejor.
Delicada situación del jefe de Gobierno en esta materia que deberá transitar con la suavidad de un equilibrista si no quiere ser víctima de su propio fuego. Lo más lógico y simple sería que ambos, si de verdad quieren lo mejor para Macri, así como renunciaron a un puesto público, renuncien a los contratos, o al menos, a nuevos contratos.

El futuro
El jefe de Gobierno y sobre todo Gabriela Michetti, que suele preocuparse por estos temas, tienen por delante un espacio para lucirse: La descentralización del gobierno y la creación de alcaldías. Ordenada por la Constitución porteña siempre fue eludida y postergada por los jefes de Gobierno que vieron en este proceso una pérdida de poder. Mirada miope y atrasada que no logró entender que en el mundo actual, descentralización es más democracia y esta reafirma la autoridad, no la debilita. Agenda amplia que si se aborda con generosidad podría engarzar con la reinvención del Estado porteño, así como con una también postergada, reforma política.
El desafío del cambio es acaso la tarea más interesante que puede aguardar a un gobernante, pero la gestión exitosa del mismo, acaso tiene más que ver con el arte de liderar que con el simple expediente de mandar. (PUNTO CERO).

Ocaña denunció a Duhalde

BUENOS AIRES, Enero 29, (PUNTO CERO) La ministra de Salud ordenó levantar de Canal 7 un programa de Marcelo Duhalde, hermano del secretario de Derechos Humanos.
El portal del futuro diario de Jorge Lanata (www.criticadigital.com) empieza e entregar algunas notas que anticipan el tono del matutino que saldrá a la calle dentro de un mes. En este caso se trata de una investigación del periodista Mauro Federico, que tuvo su paso por Canal 7 con el programa Huella Digital.
El periodista es un especialista en temas vinculados al área de salud y editaba el periódico El Médico. Veamos la nota que además impacta indirectamente en el área de Medios que conduce Enrique Albistur.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, decidió poner fin al programa televisivo Saludarnos que se emitía por Canal 7 y someter a investigación al director general de ese ciclo, Marcelo Duhalde, hermano de otro importante funcionario de la administración K, el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde.
Saludarnos fue, hasta diciembre , una coproducción en la que Canal 7 aportaba "la infraestructura física y todos los medios técnicos que requiera la puesta al aire", mientras que el Ministerio de Salud se hacía cargo de salarios y gastos del "personal profesional y técnico", según el convenio al que Crítica tuvo acceso. Las cifras en juego son significativas: sólo en 2007, Salud destinó 1.400.000 pesos al programa.
La idea nació bajo la gestión del anterior ministro Ginés González García, en el año 2003. Marcelo Duhalde era en ese momento jefe de prensa del Ministerio. Cobraba, en calidad de asesor, un sueldo de 4.700 pesos. Un conflicto que ninguna de las partes quiso hacer público -pero que según comprobó Crítica también tuvo origen en el manejo irregular de fondos- enemistó al ministro y a su vocero. Sin embargo, Gines no despidió a Duhalde: mantuvo su rango y salario de asesor, pero lo alejó de su vista. Así, Marcelo Duhalde fue "castigado" con la dirección del programa Saludarnos, que ejerció durante cuatro años.
El mes pasado, al asumir como nueva ministra de Salud, Graciela Ocaña ordenó a la "Unidad Ministro" una exhaustiva revisión de cuentas. En pocos días, Saludarnos se convirtió en el "caso Saludarnos", con carpeta y número de expediente. Marcelo Duhalde fue despedido. Según los investigadores, se detectaron "graves irregularidades" en el manejo y rendición de fondos públicos. Entre otras:
* Facturas por servicios inexistentes;
* Compras de artículos para uso personal;
* Peajes, combustible y reparaciones de vehículos no oficiales;
* Imputaciones salariales falsas, como pagos en concepto de trabajo periodístico al chofer particular de Duhalde;
* Adquisición de computadoras que ahora no aparecen, ni en el Ministerio ni en el Canal;
* Pago de trabajos de grabación, edición y compaginación, rubros que se suponen eran el aporte básico de Canal 7 y figuran como gastos ministeriales;
* Contratación de la esposa de Duhalde como asesora del programa, pese a que ya tenía (y cobraba por) ese rango en otro convenio del Ministerio, en este caso de "reciprocidad" con la facultad de Ciencias Económicas;
* Pasajes injustificados en avión (Según las desprolijas rendiciones que heredó Ocaña, Duhalde habría viajado a España en septiembre pasado para asistir a un seminario sobre periodismo de Salud que se realizó seis meses antes en la Universidad de Navarra).
"Estamos cotejando planillas de erogaciones y comprobantes. Cuando tengamos la documentación completa vamos a hacer la presentación judicial", anticipó a Critica una alta fuente del Ministerio. Y agregó, arqueando las cejas: "¿Un millón y medio de pesos en sólo un año? Es un gasto de una superproducción que a todas luces no es la de este modesto programa".
Con esos argumentos, Ocaña ordenó levantar el ciclo televisivo. Pero sobre llovido, mojado: el personal afectado decidió iniciar juicio a Canal 7 reclamando estabilidad laboral y / o resarcimiento económico. (PUNTO CERO).

El macrismo reconoce la emergencia escolar: “Hay 735 escuelas con problemas"

BUENOS AIRES, Enero 29, (PUNTO CERO) Se confirmó el anticipo de La Política Online sobre la imposibilidad de reparar las escuelas antes del inicio de clases. “No vamos a poder solucionar los problemas de todas”, afirmó el titular de la legislatura Diego Santilli, luego de una reunión de gabinete.
Mauricio Macri blanqueó la grave situación edilicia que viven las escuelas porteñas, que había sido anticipada por La Política Online el viernes pasado.
Tal como informó este medio, la cantidad de escuelas con problemas superaba largamente las poco más de 300 que en su momento había evaluado el ministro de Educación Mariano Nadorovsky, antes de asumir el cargo.
Esto vuelve imposible arrancar las clases con los establecimientos en condiciones, tal como había prometido el macrismo para conseguir que le aprobaran una ley especial que le permite contratar las obras por el muy cuestionado sistema de contratación directa.
La confirmación estuvo a cargo del titular de la Legislatura Diego Santilli, quien al término de la reunión del gabinete porteño realizada en el colegio Bernasconi, afirmó que hay "735 escuelas con problemas" de infraestructura en el distrito.
Santilli adelantó que "no se podrá solucionar el problema de todas, pero se intentará realizar un avance significativo".
El singular lugar elegido para reunir al gabinete porteño, obedece a la idea de Macri de reunir a sus ministros cada 15 días en un lugar público, en este caso para analizar la puesta en marcha del ciclo lectivo 2008. (PUNTO CERO).

Scioli avanza con su reforma del Estado

BUENOS AIRES, Enero 30, (PUNTO CERO) Más de la mitad de las nuevas estructuras ya fueron aprobadas. Se rechazaron las propuestas de algunos ministerios porque no cumplían con la orden de no crear nuevos cargos. El problema de las firmas de los funcionarios.
“No quiero que agreguen ni un cargo político”, fue la directiva que dio el gobernador Daniel Scioli, cuando le dio vía libre a la nueva estructura gubernamental que se expresó en la ley de ministerios aprobada sobre el final del año pasado y que en rigor redujo las carteras de la provincia.
La ley aprobada por la Legislatura bonaerense fusionó la Jefatura de gabinete y el Ministerio de Gobierno, así como la cartera de Asuntos Agrarios y la de Producción.

Un proceso complicado
Pero la sanción del nuevo organigrama ministerial era apenas el primer paso para darle al gobierno provincial su nueva fisonomía administrativa. Las leyes bonaerenses que regulan esta materia son extremadamente engorrosas y el equipo que acompaña a Scioli tuvo que meter una fuerte presión para poder sacar adelante lo que se conoce como las nuevas “estructuras” para evitar la parálisis del gobierno.
Es que sino se aprueban los nuevos organigramas de cada ministerio, no se podía nombrar a los funcionarios de los mismos, que por lo tanto no tenían “firma”, es decir la capacidad de mover los expedientes. En definitiva, no podían gestionar.
El nuevo gobierno bonaerense está estructurado en cuatro niveles. Ministro, subsecretario de Estado, director provincial y director de línea. En cada uno de los ministerios, antes de nombrar a estos funcionarios es necesario que el propio gobernador firme y autorice las nuevas estructuras. Pero esto no es sencillo.
Para llegar a la firma de Scioli las mismas deben cumplir con tres autorizaciones: la económico financiera; la legal y la técnica. La primera de ellas está a cargo del ministro de Economía Rafael Perelmiter; la legal que elabora la subsecretaría Legal y Técnica que depende del secretario General José “Pepe” Scioli; y la técnica que analiza misiones y funciones y está a cargo del subsecretario de Modernización del Estado, Diego Gorgal.
Si la estructura propuesta por el ministro pasa este triple filtro, recién ahí va a la firma del gobernador y una vez aprobada, se puede nombrar a los funcionarios.

Contra reloj
“Ya aprobamos más de la mitad de las estructuras, un proceso que solía llevar diez meses lo estamos resolviendo en poco más de 45 días para evitar la parálisis de la administración”, explicó a La Política Online una fuente del gobierno bonaerense.
La fuente señaló que aquellas estructuras que aún no se han definido, en algunos casos han sido reenviadas para su revisión porque no cumplían con alguna de las pautas que fijó Scioli, como ser la de no crear nuevos cargos políticos. “El principio es la austeridad”, explicó la fuente.
En la provincia destacan que el nuevo organigrama gubernamental sirvió además para “emprolijar” la administración, en la que sucesivos gobiernos habían acumulado cargos fuera de nivel, subsecretarías “sueltas” y direcciones que dependían directamente de ministros.
Claro que en una estructura inconmensurable como la bonaerense la tarea no es sencilla y todo el tiempo se debe lidiar con el fantasma de la paralización de la gestión. Resta aún una enorme tarea de designación y aprobación incluso de cargos menores pero indispensables, como personal contratado, directores de hospitales o firmas responsables en el registro de las Personas, que en el gobierno confían lograrán saldar rápidamente. (PUNTO CERO).

Barrionuevo quiere a Duhalde en el PJ

BUENOS AIRES, Enero 29, (PUNTO CERO) “Si Duhalde se decide a ser presidente del PJ nacional, lo acompaño a recorrer todo el país y caminar con miles de peronistas”, afirmó el gastronómico, luego de conocerse que Kirchner le daría espacio para participar en una línea interna por la lucha del control partidario.
Llamó la atención la nota publicada en Ámbito Financiero, donde afirma que el ex presidente Néstor Kirchner, en su avance por el control del Partido Justicialista, convocaría a Luís Barrionuevo y Ramón Puerta para bendecir su entrada a la puja interna. En ese marco, el gastronómico ya dio el nombre de quien desea lidere la oposición al kirchnerismo: Eduardo Duhalde.
“Si Duhalde se decide a ser presidente del PJ nacional, lo acompaño a recorrer todo el país y caminar con miles de peronistas”, afirmó sin tapujos, como es su costumbre, Barrionuevo.
La reunión de la presidenta Cristina Kirchner con la cúpula de la CGT encabezada por Hugo Moyano disparó el alejamiento definitivo de Barrionuevo con el kirchnerismo, pese a que los rumores previos al 28 de octubre afirmaban que había prestado su aparato en Catamarca para la campaña de Cristina en esa provincia.
El gremialista no perdió la oportunidad para explicar el por qué de su decisión. Para él, el formato de “Concertación Plural” disiente de lo que espera para el PJ. “Si vas a apoyar en Catamarca a Brizuela del Moral, en Santiago del Estero a Zamora y en Mendoza a Cobos, no quiero a Kirchner presidente”, afirmó.
"Quiero un peronismo en donde quienes asuman tengan la responsabilidad de conducirlo con una visión y no para utilizarlo como arma electoral en 2009 o 2011", declaró el legislador peronista, quien de todos modos no quemó todas las naves respecto al oficialismo, señalando que a la presidenta le tiene "confianza". (PUNTO CERO).

La provincia demanda más inversión en infraestructura

LA PLATA, Enero 29, (PUNTO CERO) En el lanzamiento de la “Mesa Productiva” que integra el gobierno bonaerense junto a representantes del agro, la industria y el comercio, Scioli aclaró que busca “aumentar la capacidad instalada en el territorio de la provincia”.
Respetando las cuatro patas de una mesa convencional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó hoy la “Mesa Productiva Nacional”, integrada por, además de responsables del gabinete, representantes del Agro, la Industria y el Comercio. Esta cumbre tiene, entre otros, atacar un claro objetivo: avanzar en el crecimiento de infraestructura, uno de los puntos flacos de la provincia.
La reunión en la Casa de Gobierno local la encabezó el propio gobernador Daniel Scioli, quien explicó que el objetivo de esta iniciativa, que inició hoy una frecuencia mensual de reuniones, es brindar a los diversos sectores productivos "todas las herramientas necesarias para ayudar y fomentar la competitividad".
"Se busca aumentar la capacidad instalada en el territorio de la provincia de Buenos Aires", apuntó el gobernador en conferencia de prensa tras la primera reunión, que duró poco más de dos horas, según explicaron voceros del gabinete bonaerense.
El jefe de Gabiente y mano derecha de Scioli, Alberto Pérez, explicó que entre los temas abordados se hizo hincapié en el "gran esfuerzo en la inversión en infraestructura física" que va a llevar adelante el gobierno de la Provincia. Estas inversiones estarán destinadas, básicamente, a mejorar el sistema vial, y los accesos a los caminos rurales y puertos.
En otro tramo de la reunión, se abordó el tema de microcréditos orientados a los pequeños y micro productores, y se remarcó la importancia de la situación impositiva la cual requiere de "un trabajo responsable, serio y profesional en el cobro de impuestos".
Por último, referido a la cuestión ambiental, el gobierno de la provincia manifestó su compromiso de demostrar que "se puede crecer económicamente y tener un desarrollo productivo importante, pero al mismo tiempo también cuidar el medio ambiente".
De la reunión de mesa productiva provincial participaron además del jefe de Gabinete, los ministros de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; de Economía, Rafael Perelmiter; de Trabajo, Oscar Cuartango; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi.
Además, estuvieron presentes el Titular de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof; el Presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos; y el Titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Santiago Montoya.
Entre los representantes de los otros sectores, estuvieron el Presidente de CONIAGRO, Fernando Gioino; el Presidente de ADIBA, Juan Carlos Uboldi; el Presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza; el Director Ejecutivo de CARBAP, Alfredo Rodes; el Presidente de CEPBA, Aladino Benassi; el Presidente de CAME, Osvaldo Cornide; el Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial y su Vicepresidente Aldo Espósito; y el Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Raul Lamacchia.
El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Pedro Apaolaza, dejó palabras de elogio para Scioli en este primer encuentro de la Mesa Productiva. Dijo que el gobernador "ha definido muy bien su gobierno como un estado social activo" y señaló que "en eso estamos todos insertos porque desarrollar todas las potencialidades que el campo tiene nos va a permitir a nosotros y a la Provincia hacer un gran aporte a nivel de las exportaciones y de la Nación".
Entre las medidas dispuestas para el impulso de actividades productivas en la Provincia, el Gobernador firmó hoy el decreto que reglamenta la "Ley de Ventanilla Única", que tendrá como objetivos simplificar, facilitar y unificar los trámites que deben realizar las personas físicas o jurídicas para la puesta en marcha de actividades productivas ante la Administración Pública Provincial. A su vez, dispuso la extensión por 450 millones de pesos de las líneas de créditos subsidiados por el Banco Provincia de Buenos Aires.
En otro tramo de la conferencia de prensa, el Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, destaco la celeridad con que el Gobernador impulsó una propuesta de la entidad, la "Ley de Ventanilla Única", "un viejo proyecto de hace seis años y en treinta días podemos decir que fue aprobada por el Legislativo y hoy es una realidad con la firma del decreto por parte del Gobernador", señaló. (PUNTO CERO).

ESCOBAR. Quién espía nuestros pasos en la red. Por Hugo Sirio

ESCOBAR, Enero 29, (PUNTO CERO) La informática facilita la labor de meter la nariz en los asuntos privados de la gente. Internet, al igual que todas las redes de datos, simplifica la tarea de controlar, ordenar y clasificar los movimientos de sus usuarios. Una visita a la trastienda de la Red mostrará por dónde circula la información y quién tiene acceso a ella.
Cada día que pasa, el bocado es más suculento. Según aumenta el número de personas que utilizan Internet y el número de horas que pasan navegando, charlando o enviando misivas electrónicas, crece el interés por conocer todo lo relacionado con las actividades de los internautas. A la mayoría de la gente no le agrada que sus trabajos por la Red, sean del tipo que sean, puedan estar a disposición de una empresa de publicidad, un banco o una institución pública. El derecho a la intimidad protege a los ciudadanos frente a este tipo de abusos, pero empiezan a ser frecuentes los casos de violación de este derecho en Internet, donde es mucho más complicado pedir responsabilidades a empresas que se encuentran a miles de kilómetros de nuestro país.
Ante casos como el de la productora del concurso "Gran Hermano", que guardó y cedió datos privados de los aspirantes a participar en el famoso programa de televisión, y que fueron publicados en julio en Internet, la Agencia de Protección de Datos ha adoptado medidas cautelares, que obligan a destruir los datos privados de los aspirantes, y que pueden terminar en fuertes multas, de cientos de millones, para los procesados.
En cambio, poco se puede hacer desde aquí contra empresas como DoubleClick, que hace el seguimiento de millones de usuarios utilizando las populares cookies y que pensaba obtener la identidad de los navegantes cruzando la información de varias bases de datos. Lo cierto es que la propia infraestructura de Internet facilita a los entrometidos la tarea de conseguir, almacenar y tratar las huellas electrónicas que los internautas van dejando en cada una de sus actividades. La intimidad ya no está segura en Internet.
En definitiva, no importa qué arquitectura de red ni qué servidores posea una empresa, siempre existirá una solución no muy compleja para controlar todo el tráfico que viaja hacia Internet. Y no hablemos de las organizaciones que utilizan aplicaciones para la gestión centralizada de equipos conectados en red. En este caso los administradores tienen la posibilidad de espiar todo lo que se haga en cada máquina. Si una aplicación de este estilo está instalada en el PC de su oficina -algo muy habitual en redes de un tamaño mediano o grande- olvídese de la intimidad en su puesto de trabajo. En ciertos aspectos, este tipo de software trabaja como la última generación de caballos de Troya, que ejercen un control total sobre la PC donde residen.
La información que ha salido a la luz pública sobre el espionaje en las redes de comunicaciones públicas que han estado practicado los gobiernos de los países más poderosos de la tierra, como USA, el Reino Unido o Rusia, supera a lo imaginado por muchos libros de ciencia-ficción. Alrededor de treinta años lleva la red de escuchas Echelon interceptando todo tipo de mensajes. Creada por el gobierno yanqui con fines militares, y con el Reino Unido como principal aliado, junto con Canadá, Australia y Nueva Zelanda, al finalizar la guerra fría Echelon se convierte en un inmenso mecanismo para descubrir cualquier información que sea de interés para los gobiernos antes mencionados.
Durante los últimos años ha crecido al mismo ritmo que el uso de las telecomunicaciones, aumentando su capacidad para espiar millones de mensajes y detectar de forma automática aquellos que pueden resultar interesantes. No los aburiré con detalles técnicos, sólo apuntar que Echelon cuenta con más de 120 satélites dedicados a husmear las comunicaciones de todos nosotros. Y en estos últimos meses el FBI ha llegado con su Carnívoro para animar la fiesta de los enemigos de la intimidad ajena.
Durante el viaje hacia la aldea global y la sociedad digital se pueden perder algunos derechos por el camino, como el de la intimidad de los ciudadanos. La creación de nuevas leyes que protejan este derecho en el ámbito internacional parece una necesidad de primer orden.
Estas leyes no deben ser una excusa para aumentar la vigilancia que los gobiernos ejercen sobre los ciudadanos, como pretenden las directrices de Enfopol. Tampoco las cada vez más poderosas redes de espionaje dedicadas al control de las telecomunicaciones invitan al optimismo. Las últimas noticias que se conocen al respecto, en países tan significativos como USA o el Reino Unido, sólo animan a poner en remojo nuestras barbas. También parece claro que las empresas utilizarán las redes de datos internas para ejercer una mayor vigilancia sobre sus empleados.
Los límites que se impongan a estas prácticas tienen que llegar tanto de las leyes laborales como de las normas de convivencia de las compañías, que deberían evitar un ambiente de campo de concentración, donde los trabajadores aprovechen la menor oportunidad para huir. En el ámbito personal, el respeto a la intimidad de los internautas será proporcional al interés y al esfuerzo de cada uno ellos por defender este derecho que tan amenazado se encuentra en eso que llaman "la nueva cultura basada en la información". (PUNTO CERO).

ARROYO ANALIZA LOS EJES SOCIALES CON INTENDENTES EN MAR DEL TUYÚ

LA PLATA, Enero 29, (PUNTO CERO) El Ministro de Desarrollo Social, Lic. Daniel Arroyo, se reunió hoy en Mar del Tuyú con los Intendentes Municipales de los Partidos de Dolores, General Lavalle, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y del Partido de la Costa.
Durante ese encuentro -que se realizó en el Palacio municipal-, el titular de la cartera social les explicó a los jefes comunales los principales ejes de gestión y analizó la situación de cada uno de los distritos convocados. (PUNTO CERO).

SCIOLI VISITÓ EL MUNICIPIO DE MALVINAS ARGENTINAS JUNTO A PARTE DE SU GABINETE

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 29, (PUNTO CERO) El Gobernador Daniel Scioli, junto a los Ministros y Secretarios del gabinete provincial, visitaron el distrito de Malvinas Argentinas, donde fueron recibidos por el Intendente Municipal, Jesús Cariglino; y autoridades municipales, para luego trasladarse al Nuevo Palacio Municipal, ubicado en avenida Presidente Perón entre 197 y Dr. Baroni.
Posteriormente, recorrieron la obra en construcción del Hospital de Trauma Municipal, de 5000 m2; ubicado en calle Bailen y Miraflores. Finalizada la misma, se realizó una reunión de trabajo de los gabinetes provincial y municipal en la Quinta "Santa Gema", sita en Sesquicentenario 3570 (ex Ruta 197).
Acompañaron al Gobernador, el Jefe de Gabinete y Gobierno, Lic. Alberto Pérez: el Ministro de Salud, Dr. Claudio Zin; de Infraestructura, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez; la Ministro de Asuntos Agrarios y Producción, Lic. Débora Giorgi; de Justicia, Dr. Ricardo Casal; el Subsecretario de Deporte Social, Juan Carlos Mardoñez; Carlos Cearras, Subsecretario de Formación Profesional del Ministerio de Seguridad; Nicolás Terrera; Subsecretario Social de Tierras; Gustavo Marangoni, Director del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO); Diego Gorgal, Subsecretario de Modernización del Estado; y Alejandro Arlía, Subsecretario de Asuntos Municipales; ambos dependientes de la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires; Alfredo Atanasof, Presidente de la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Comercio Exterior de la provincia de Buenos Aires; Juan Carlos D'Amico, Presidente del Instituto Cultural; y el Presidente de ABSA, Guillermo Scarcella; entre otras autoridades provinciales y municipales. (PUNTO CERO).



domingo, enero 27, 2008

TANDIL. La Cámara Empresaria redobló las críticas a la gestión de Lunghi

TANDIL, Enero 27, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Lejos de acallarse, las voces camaristas salieron nuevamente al ruedo tras el escrache que el Ejecutivo lanzó sobre la evasión del sector. Acusan de doble discurso oficialista, como así también “el abultado presupuesto asignado a las distintas secretarias” la “libre disponibilidad”. La relación entre la entidad intermedia, Cámara Empresaria, y la gestión comunal parece estar atravesando sus peores días.
Tras una buena convivencia, que incluso les valió para concretar proyectos comunes, hoy se ve trastocada a partir de la discusión presupuestaria. Discusión tardía, dado que el oficialismo aprobó su ejercicio sin margen al debate, más allá de las misivas solicitando lo contrario.
De todos modos, como se informó oportunamente, desde la comisión directiva camarista se insistió en sentarse a dialogar, escuchar los argumentos del Ejecutivo y dar a conocer su parecer frente al impuestazo que impacto en su sector.
De aquel encuentro, del que participó el secretario de Economía Matías Civale, en representación del oficialismo, quedó la sensación que como respuesta a los reparos de los dirigentes se endosó la evasión que el sector tiene para con las arcas comunales.
Ni los argumentos esgrimidos por el contador en los altos de la casa empresarial, ni muchos menos la contraofensiva de denunciar la evasión, habrían mermado en el desánimo dirigencial, sino todo lo contrario, provocaron un caldo de cultivo para motorizar una nueva embestida.
Con duros conceptos, la Cámara Empresaria vuelve a criticar la actitud del Ejecutivo. Acusa de doble discurso y sin decirlo, dejan sus reparos en torno a cierta soberbia a la hora de mostrar la intransigencia en cuanto a aceptar discrepancias y aceptar rever decisiones.

PALABRA CAMARISTA
Con una crítica inusitada para el perfil que hasta ayer mantuvo la CET, refirió a la flamante segunda gestión radical, indicando su “preocupación”, notando que “luego de resultar legitimado en las urnas, velozmente propulsa y logra implementar, -mayoría legislativa mediante-, medidas que afectan sensiblemente distintos sectores de la sociedad, alterando de ese modo la credibilidad alcanzada por la gestión”.
Desde la entidad recordaron que durante la primera gestión se sucedieron reclamos de funcionarios por el “intransigente” comportamiento de la oposición legislativo.
Sin embargo, señalaron, “observamos con sorpresa que luego de otorgado el crédito popular que revirtió este cuadro, se produjo en el cuerpo legislativo un formal alineamiento al pensamiento oficial que a nuestro entender, diluye peligrosamente uno de las funciones primordiales del cuerpo: el control y el exhaustivo análisis de las normativas. Deben recordar siempre quienes detentan el poder público que sus decisiones afectan al conjunto de la comunidad, por lo tanto consideramos que todos los que se encuentran influidos por estas medidas deben participar, ser consultados o evaluadas sus consecuencias, como lo indican las más elementales reglas del juego democrático”.

MAS CRITICAS Y ACLARACIONES
A la hora de señalar sus máximas observaciones críticas a la gestión, aludieron al “doble discurso de los funcionarios municipales”, como la declamación: “…es decisión política y tenemos la mayoría para hacerlo”.
Asimismo, señalaron que “el abultado presupuesto asignado a las distintas secretarias y la libre disponibilidad y re-orientación, por parte del ejecutivo de las partidas excedentes (superpoderes)”.
También se dijeron preocupados porque “la anunciada reforma del estado funcione como una excusa y no como una realidad concreta”.
Desde la entidad no dejaron de aclarar que no pretenden “asumir un rol opositor, ni tiene hábito alguno de confrontación. Solamente manifestamos nuestro férreo apego al legítimo funcionamiento democrático, - que admite este disenso -, advirtiendo públicamente nuestra disconformidad”. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

TAPALQUE. Nuevo sistema informático y más equipamiento en el Hospital

TAPALQUE, Enero 27, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El Hospital de Tapalqué, continuando su política permanente de mejora en pos de una óptima atención de la salud de la población, sigue incorporando tecnología y herramientas. En los últimos días se ha instalado en el quirófano una pileta lavamanos de última generación, provista de dispensador de jabón (realmente es un detergente adecuado y correspondiente al uso) y grifos de agua accionados por fotocélulas.
Esto significa que cuando se colocan las manos debajo de la boca de la canilla el agua corre automáticamente, sin necesidad de abrir grifos, presionar botones o pedales, deja de correr cuando se retiran las manos, e igual ocurre con dispensador de jabón.
Este nuevo implemento tiene un costo de $ 9.061,00.

Sistema informático de Gestión
En este momento, el Hospital está poniendo en marcha un nuevo sistema informático de gestión, desarrollado para el Ministerio de Salud de la Provincia por el Polo Informático de la UNICEN y que solamente se ha implementado en dos hospitales de toda la provincia; el de Tapalqué y el de Florencio Varela.
El sistema, llamado ¨Signos¨ (por Sistema de Gestión de Nosocomios), funciona en todas las computadoras del Hospital y de acuerdo a lo mencionado por las autoridades del mismo permitirá “una mayor eficiencia y rapidez en la carga de datos, lo que permitirá crear una base de datos estadísticos que posibilitará ir teniendo mayores herramientas a la hora de definir cursos de acción en el futuro”.
Este sistema permite una comunicación más directa y permanente con las bases de datos del ministerio, con lo que los datos de Tapalqué estarán cargados en el sistema de la provincia.
Este sistema fue desarrollado por el Ministerio de Salud provincial para mejorar y unificar los sistemas de gestión en las instituciones de la salud. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

TAPALQUE. El intendente Cocconi en reunión con el jefe de gabinete de la Provincia

TAPALQUE, Enero 27, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El jefe comuna de Tapalqué asistió a la 2da Jornada de Diálogo con Intendentes Municipales de la 7° Sección Electoral, organizada por la Jefatura de Gobierno provincial, la que contó con la presencia del Subsecretario de Asuntos Municipales de la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Licenciado Alejandro Arlía, acompañado por el Director Provincial de Desarrollo Regional. Lic. Alberto Francomano.
La reunión tuvo lugar en Olavarría el pasado jueves 10 de enero donde se reunieron los Intendentes de la séptima sección electoral para llevar adelante esta Jornada.
El encuentro llevado a cabo en el salón Azul del municipio de Olavarría fue abierto por el intendente de local, Dr. José María Eseverri ante nuestro jefe comunal, Gustavo Cocconi y los de los distritos de Azul, Alvear, Roque Pérez, 25 de Mayo, Bolivar y representantes del de, Saladillo.
También estuvieron presentes los legisladores provinciales Franco Laporta y el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Raul Pérez.
La Jornada tuvo como objetivo generar un ámbito de intercambio de ideas y acciones entre el Gobierno Provincial y los Municipios, y se trataron temas puntuales, relacionados con las áreas de Salud, Vivienda, Seguridad Vial, Roles Productivos Regionales, Descentralización, Desconcentración y Educación entre otros.
El Subsecretario de Asuntos Municipales manifestaba que “en esta primera etapa expondremos los objetivos de la Subsecretaría y se desarrollarán propuestas de trabajo conjunto con todos los Municipios de la Provincia. El mandato del Gobernador Daniel Scioli es muy preciso: la acción de la Subsecretaría será la de facilitar la Gestión de los Municipios, que es la única manera de garantizar un buen Gobierno Provincial”.
Por su parte el Intendente Cocconi consideró la reunión cmo “positiva e interesante, especialmente para ir tomando conocimiento de los lineamientos del área”. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL. Reunión con el Ministro de Salud bonaerense

AZUL, Enero 27, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El intendente Omar Duclós mantuvo en la ciudad de La Plata una reunión con el nuevo ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. Del encuentro participaron además la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini y los legisladores provinciales José Luis Comparato y Mariel Urruti.
En la oportunidad se le plantearon al funcionario una serie de proyectos importantes para nuestro Distrito, entre los que se destaca la obra de ampliación del Hospital Dr. Ángel Pintos cuya primera etapa se concluirá en alrededor de tres meses con la instalación de los servicios de cirugía general, terapia intermedia e intensiva. A tal fin se le solicitó al funcionario que la provincia colabore aportando el equipamiento necesario para este nuevo sector. “Le explicamos cuál es la importancia de este plan de obras que ahora continua con la gran etapa que hemos comenzado con el financiamiento del Estado Nacional y le explicamos la importante labor que se desarrolla no solo al servicio de nuestra comunidad sino de la región”, remarcó el Intendente. En tal sentido el Ministro anticipó la voluntad de colaborar por parte de la provincia y se mostró dispuesto a analizar y definir el aporte.
Asimismo se le planteó la necesidad de contar con nuevas ambulancias y en esto también se generó una expectativa favorable respecto al aporte de una nueva unidad totalmente equipada para cuidados intensivos.
También se le recordó al funcionario el proyecto que fuera presentado oportunamente para la construcción de la nueva unidad en el barrio El Sol a través de una operatoria que la provincia está impulsando con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Ministro anticipó que está muy avanzada la tramitación de este proyecto y que en los próximos meses se llamará a licitación para concretar la obra.
Además se le anticipó la necesidad de crear nuevas unidades sanitarias en sectores que se están extendiendo en la ciudad como el barrio Urioste.
Por otra parte se le planteó la necesidad de habilitar residencias médicas en algunas especialidades donde en el futuro se necesitarán incorporar nuevos recursos humanos. En este aspecto Zin se comprometió a evaluar el pedido y buscar alternativas que permitan avanzar en esta materia.
“Se trató de un encuentro sumamente positivo, vimos al Ministro muy interesado en los temas que le planteamos. En los primeros tiempos de gestión el Ministro está analizando necesidades de los distintos distritos y allí es importante anticiparnos y estar entre los primeros municipios que llegan con proyectos”, destacó Duclós.En tanto informó que se lo invitó al funcionario a visitar nuestra ciudad para conocer el sistema de salud local y el desarrollo de los distintos servicios que se están impulsando en el Hospital Municipal como así también en el programa de Atención Primaria de la Salud. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL. Duclós en jornada sobre desarrollo social

AZUL, Enero 27, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El intendente Omar Duclós acompañado por la secretaria de Salud y Desarrollo Social Adriana Scalcini participó el miércoles en la ciudad de Necochea de una jornada de trabajo convocada por el ministro de Desarrollo Social de la provincia Daniel Arroyo.
El encuentro contó con la presencia de los intendentes de Olavarría, José Eseverri; de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez y de Necochea, Daniel Molina; el director del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni; el subsecretario de Modernización del Estado, Diego Gorgal; la subsecretaria de Políticas Sociales, Lucía Maffrand; el jefe de Gabinete de la cartera social, Adrián Radic y manzaneras de la región.
En la oportunidad se concretó el lanzamiento de la tarjeta social alimentaria impulsada por el Ministerio que consiste en la reconversión del Plan Más Vida mediante el cual hoy se entregan alimentos a través de las trabajadoras vecinales, en una tarjeta de débito. Esto permitirá a los beneficiarios comprar alimentos directamente en los comercios adheridos. Esta nueva herramienta abarcará a 750 mil jefas de hogar siendo las destinatarias mujeres embarazadas o con hijos de hasta 6 años. La instrumentación será mediante el uso de una tarjeta del BAPRO.
Asimismo cabe remarcar que uno de los ejes planteados en la nueva etapa del área social del municipio local es la reconversión del programa alimentario municipal en un ticket. Por otra parte el intendente Omar Duclós anunció que el próximo 12 de febrero el ministro Daniel Arroyo junto a su equipo técnico visitará nuestra ciudad para efectuar el lanzamiento de la tarjeta social y capacitar a las trabajadoras vecinales.
En la ocasión se tratará además el sistema de Promoción y Protección de los derechos del Niño a partir de la nueva ley que entró en vigencia. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

LANUS. La comisión de seguimiento respaldó las medidas de Díaz Pérez

LANUS, Enero 27, (PUNTO CERO-Inforegión) La comisión de seguimiento de la emergencia administrativa del Concejo, tuvo su primera reunión. En el encuentro, los ediles analizaron el despido que resolvió el Intendente y consideraron que la decisión de la actual gestión estuvo “dentro de la legalidad”, ya que se detectaron diversas “irregularidades” en los nombramientos.
Luego de haber efectuado su primera reunión, la comisión de seguimiento de la emergencia administrativa del Concejo Deliberante de Lanús, respaldó las primeras medidas del intendente Darío Díaz Pérez, en lo concerniente a los despidos de empleados municipales.
La comisión de seguimiento del Cuerpo está conformada por los ediles Mariano Amore (Coalición Cívica), Gabriel Di Masi (Unión PRO), Griselda Regueira (Frente para la Victoria), Susana Martins Rocha (Recrear) y Francisco Malvaso (Justicia Social). El bloque del Partido Justicialista decidió no participar de esta comisión, en tanto que el Sindicato de Trabajadores Municipales, que fue invitado a enviar a un representante, aún no respondió a la propuesta.
“Lo primero que analizamos fue el tema de los pases a planta permanente que designó la gestión anterior y en el cual a un montón de funcionarios políticos se los pasa a la planta con categoría 24 en algunos casos”, detalló Amore ante la consulta de Info Región.
Los concejales evaluaron que la medida que tomó Díaz Pérez para anular estos decretos estuvieron “dentro de la legalidad” ya que “hay un escalafón municipal que se debe que respetar y hay muchísimos trabajadores que están resignados en las recategorizaciones”.
“Eran todos favores políticos que realizó el intendente anterior (Manuel Quindimil) a sus funcionarios como un resguardo porque cuando uno es funcionario político no goza de estabilidad”, sentenció el edil.
Desde la comisión calificaron como irregular el proceso de asignación de los cargos dispuestos por la anterior gestión municipal y afirmaron que alrededor de veinte funcionarios “fueron pasados en algunos casos a la planta permanente como municipales y en otros casos, se les dio la recategorización”.
Respecto a este tema, es necesario puntualizar que la categoría máxima, que es la categoría 24, implica un sueldo que tiene como piso un monto de alrededor de 2.000 pesos y, sumado a las asignaciones y otros conceptos como antigüedad, puede ascender a los 3.000.
“Estos decretos están bien anulados porque no se respeta el escalafón municipal”, destacó Amore.
Por otra parte, precisó que el Sindicato de Municipales fue convocado a participar de la comisión, pero aún no informaron si enviarán un delegado. “Se les envió una nota, para que nos digan cual iba a ser el representante y no la contestaron”, aseguró el edil, quien especuló que “estarán procesando, discutiendo o haciendo una evaluación de que medida tomar”.
En cuanto al funcionamiento interno de la comisión, que planea reunirse semanalmente, informaron que no cuenta con un titular o conductor y que actúa de modo “bien horizontal”.
En este sentido, especificaron que prefirieron “no estructurar ni darle demasiada solemnidad”. “No es un órgano que tome decisiones, simplemente es de seguimiento”, aclararon y puntualizaron que “no hace falta votaciones”.
“El Ejecutivo nos informa y evaluamos la legalidad de lo que se viene haciendo, después cada uno puede tener su posición política al respecto, pero lo que nos planteamos es que no vamos a tomar esto como una herramienta política”, concluyó Amore. (PUNTO CERO-Inforegión).

Esteban Echeverria, Saavedra: “Losada es un gran mentiroso”

ESTEBAN ECHEVERRIA, Enero 27, (PUNTO CERO-Inforegión) El concejal del Frente para la Victoria señaló que el edil vecinalista “dijo durante toda la campaña que si su fuerza perdía renunciaba a todo y no lo ha cumplido”. “Si la gente va al Concejo sabe que tipo de concejal tiene”, atacó. Remarcó además que no cree que Losada “tenga una gestión muy feliz” en la Legislatura.
El concejal de Esteban Echeverría por el Frente para la Victoria Daniel Saavedra aseguró que aceptará la resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que dejó sin efecto la cesantía al edil vecinalista Pablo Losada, aunque acusó a este último de ser “un gran mentiroso”.
“Tengo que aceptar lo que la Justicia dice pero por otro lado lo tomo a Losada como un gran mentiroso porque durante toda la campaña dijo que si su fuerza perdía renunciaba a todo, hecho que no ha cumplido”, enfatizó Saavedra en declaraciones a Info Región.
La Suprema Corte de Justicia provincial resolvió la semana pasada suspender la cesantía aplicada a Losada por una supuesta irregularidad administrativa y ordenó la inmediata reincorporación al Cuerpo del secretario de Gobierno de la gestión de Alberto Groppi.
“Si esto va a la comunidad, la gente sabe que tipo de concejal tiene porque miente. También había dicho en algunas reuniones que estaba nada más para acompañar al hermano de la concejal Silvia Groppi, pero el hermano se fue, así que no era que lo acompañaba tanto”, continuó atacando Saavedra.
Señaló además que “lo que se dice hay que hacerlo” y agregó que “no se le puede mentir a la gente diciendo que si pierde se va y después se lo encuentra peleando para ver si va en el lugar que tendría que estar”.
“Es un gran mentiroso y es lo que va a haber en el Concejo. La gente está muy enojada con él, ha tomado cartas en el asunto el día que tendría que haber jurado y lo agredió. Esto no significa que esté de acuerdo con las agresiones físicas pero la gente se expresó y este personaje ha sufrido las consecuencias”, remarcó el edil kirchnerista.
Indicó también que no cree que Losada “tenga una gestión muy feliz porque no la ha tenido durante el gobierno de Groppi y el Concejo Deliberante es otra cosa ya que se debe trabajar y legislar, no mentir”
Aclaró sin embargo que con los vecinalistas “Marta Mangas o Daniel Scaglia está todo muy bien y no hay ningún tipo de problemas” y remarcó que “el diálogo siempre está, porque hay cosas que tienen que ver con la comunidad y hay que dialogar”.
“Uno es muy concreto en sus convicciones pero se dialoga sin dejar de pensar lo que se piensa. Pero si le tengo que desear suerte a Losada, miento. No quiero que le vaya ni bien ni mal, el pueblo ya demostró lo que siente por este hombre”, concluyó Saavedra. (PUNTO CERO-Inforegión).

Lomas de Zamora, Rossi y el Sindicato llegaron a un principio de acuerdo

LOMAS DE ZAMORA, Enero 25, (PUNTO CERO-Inforegión) Luego de semanas de negociaciones, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Ejecutivo comunal sellaron un acuerdo que prevé un incremento no remunerativo del 20 por ciento a partir de enero. Además, se estableció el pase a planta permanente de 70 contratados. “Si bien no es un aumento ideal, está bien para el arranque del año”, indicaron desde el gremio.
La disputa por el incremento de los haberes de los empleados municipales se cerró finalmente el sábado con el acuerdo que alcanzaron el Sindicato de Trabajadores de Lomas de Zamora y el intendente, Jorge Rossi, por el cual los estatales percibirán un aumento del 20 por ciento aunque no de carácter remunerativo.
Además, el pacto alcanzado prevé el pase a planta permanente de 70 empleados que habían sido contratados en 1999 y que se suman a los casi 400 estatales que fueron accediendo a ese status en los últimos cuatro años.
El secretario adjunto del gremio, Carlos Bertone, confirmó el pacto y aseguró que “se acordó esa cifra partir de enero y no será remunerativo hasta fin de año cuando en forma progresiva se irá cambiando”.
“Estuvimos evaluando el pedido de acuerdo a las posibilidades presupuestarias de la municipalidad y las necesidades que tenía el conjunto de los compañeros. Si bien no es un aumento ideal está bien para el arranque del año y es algo fundamental para no arrancar la temporada con un conflicto”, enfatizó el gremialista.
Bertone, quien encabezó las últimas reuniones en reemplazo del secretario general, Aldo Castro, señaló además que “la situación se venía arrastrando desde el año pasado pero se normalizó cuando el Intendente quedó confirmado y esta conducción ganó las elecciones”.
“En el marco de esta nueva situación política pudimos resolver y ver una serie de reivindicaciones. El Ejecutivo tuvo una actitud distinta a la que tuvo durante el año pasado cuando había planteado la situación en términos políticos creído de que más allá de la necesidad de aumento, teníamos algún tipo de intencionalidad”, subrayó.
Remarcó además que luego del acuerdo alcanzado “se irá por algo fundamental que es la derogación de la Ley 11.757 que establece cuales son los derechos y obligaciones, más allá de que en Lomas se volvió a instalar el estatuto después de negociaciones”.
“Nosotros arreglamos nuestra situación con el intendente de turno de acuerdo a nuestra fuerza de negociación y esto es injusto. Además pedimos la devolución del 3 por ciento de antigüedad que la Provincia la recuperó el año pasado en forma gradual”, explicó.
Por último, Bertone confirmó que “no hubo despidos en esta continuidad de Rossi” y agregó: “Entendemos que el Jefe comunal no tiene intención de despedir a nadie y no hay una política en cuanto a eso”, concluyó. (PUNTO CERO-Inforegión).

Para Caballero, Balestrini tiene condiciones para conducir el PJ provincial

BUENOS AIRES, Enero 27, (PUNTO CERO-Inforegión) La diputada provincial justicialista consideró que el actual vicegobernador bonaerense “es un militante de toda la vida, peronista de siempre” y aseguró que tiene “condiciones” para ser el nuevo titular del partido en la Provincia. Además, llamó a construir consenso para que “sea un solo candidato y una lista única” en la interna.
De cara a la renovación de las autoridades del Partido Justicialista que se llevará a cabo este año, la diputada provincial Silvia Caballero respaldó una posible candidatura del vicegobernador Alberto Balestrini para conducir a la fuerza en la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Info Región, la legisladora remarcó que “el compañero Balestrini quiere ser presidente el partido”, según lo que indicó en los medios, aunque aclaró que no sabe “si habrá otros postulantes” para el cargo. “Hoy el presidente es (José María) Díaz Bancalari, pero no he leído todavía manifestaciones de él”, advirtió.
En cuanto a la postulación del actual vicegobernador, que ya fue respaldada por algunos dirigentes del partido, Caballero consideró que se trata de “un militante de toda la vida y peronista de siempre”.
En este sentido, destacó que Balestrini “es de la Matanza, el distrito más grande la provincia de Buenos Aires, ha sido presidente de la Cámara de Diputados y hoy es vicegobernador, así que condiciones tiene”.
Más allá de las posibles postulaciones, Caballero también llamó a lograr “consenso” y expresó su anhelo de que en las internas se logre un acuerdo para “una lista única”.
En este tono, la legisladora aseveró que el proceso de elección del nuevo conductor del partido a nivel provincial se va a dirimir “en la forma más democrática posible”.
En cuanto a la conducción del partido a nivel nacional, la legisladora sumó su apoyo al ex presidente Néstor Kirchner, quién en estos días ha recogido el respaldo de gobernadores, intendentes y referentes justicialistas de todo el país.
Caballero opinó que en este punto “no hay ninguna discusión”. “Creo que el ex presidente Kirchner es el que tendría que asumir la presidencia del partido, esto lo venimos diciendo ya hace bastante”, enfatizó.
“Nosotros somos orgánicos, disciplinados y tenemos que tener un solo conductor y hoy el ex presidente Kirchner es quién tiene el mayor consenso y el mayor aval popular”, concluyó la legisladora justicialista. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. Empleados de Edesur no descartan nuevas protestas

LOMAS DE ZAMORA, Enero 27, (PUNTO CERO-Inforegión) Luego de la manifestación que realizaron el miércoles en la intersección de las calles Laprida e Hipólito Yrigoyen en reclamo de un aumento salarial, los empleados de Edesur indicaron que de no llegar a un acuerdo con la empresa volverán a efectuar la medida de fuerza el próximo martes. Según aseguraron los manifestantes en diálogo con Info Región, la compañía les hizo una oferta que descartaron porque no alcanzó sus expectativas.
Desde hace varios días que el personal contratado de Edesur exige un aumento salarial, y por eso esta seman cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen y realizaron una “sentada” frente a la sucursal que la empresa tiene en Lomas de Zamora, Pero a pesar de los esfuerzos para lograr una conciliación, los trabajadores aseguraron que todavía no llegaron a un acuerdo. Info Región dialogó con los delegados de la agrupación quienes afirmaron que Edesur ofrece pagarles 500 pesos, que serían abonados en dos veces, pero remarcaron que rechazarán la oferta porque la consideran “injusta”.
“No vamos a aceptar los 500 pesos porque esa fue el único ofrecimiento que nos hicieron y me parece que nuestro trabajo debería ser mejor remunerado. Lo que estamos pidiendo es un cambio permanente y no una solución esporádica porque eso es como tapar el sol con las manos”, sentenció Walter Pelero, empleado, y consideró que “a las autoridades no les interesa el bienestar de los trabajadores”. “Llevaremos nuestra protesta hasta las últimas consecuencias porque nuestro reclamo es justo y no estamos pidiendo nada descabellado”, criticó.
En tanto, quienes realizaron el corte de calle adelantaron que el lunes habrá un nuevo intento de negociación entre las partes, pero resaltaron que de no llegar a un acuerdo favorable volverán a cortar la intersección de las calles Laprida e Hipólito Yrigoyen el martes por la mañana.
“Volveremos a manifestarnos de la misma manera hasta que alguien nos dé una respuesta porque por el momento estamos trabajando pero vamos a tomar las medidas necesarias para que se revierta la situación”, subrayó Pelero y adelantó que sería nuevamente frente a la sede de Edesur porque “es la única manera de que la gente" los "escuche”. “Estuvimos gestionando durante muchas semanas antes de hacer el corte pero la realidad es que nadie nos hacía caso. Nuestra intención no es molestar a nadie pero tampoco podemos dejar de manifestar por algo que nos corresponde”, aclaró.
Más de cien empleados de Edesur cortaron el miércoles la avenida Hipólito Yrigoyen al 9000 y según indicaron los delegados del gremio, la mayoría de los contratados cobra un sueldo promedio de 1000 pesos mensuales, por lo que el punto central de la protesta fue una suba generalizada para toda la planta de contratados.
“Los sueldos están muy por debajo de lo que deberíamos cobrar. Lo único que pedimos es que se abran a formar una mesa de diálogo para que podamos llegar a un acuerdo sobre una posible recomposición salarial. El dinero que estamos cobrando no es suficiente y no vamos a seguir trabajando hasta que no reviertan la situación”, advirtió Roberto Aguirre, uno de los trabajadores que también impulsa el reclamo, y resaltó que “todas las empresas contratistas que mantienen relación con Edesur adhirieron al paro”.
Como consecuencia del corte, que duró más de 12 horas, transitar por el centro de Lomas se tornó un caos ya que miles de conductores tuvieron que desviarse por arterias laterales debido a que a lo largo de toda la cuadra había más de 50 camiones estacionados con los elementos de trabajo en el interior de los vehículos.
La asamblea se llevará a cabo en la Sucursal de Edesur en Capital Federal y cientos de empleados están a la espera de que la compañía revierta su posición y les brinde el aumento requerido. (PUNTO CERO-Inforegión).