jueves, febrero 21, 2008

San Martín, Daniel Ivoskus impulsa proyecto de gobierno electrónico

SAN MARTIN, Febrero 21, (PUNTO CERO-168 Horas) El departamento ejecutivo de San Martín avaló la creación de un Plan Municipal de Gobierno Electrónico a nivel municipal que contempla la participación comunitaria a través de foros y diferentes espacios de intervención.
De la misma manera, la comunidad podrá simplificar el pago de sus tasas y la impresión de sus boletas. Se trata de una proyecto presentado por el concejal Daniel Ivoskus, Presidente de la Comisión de Industria.
“Simplificar los mecanismos de vinculación entre el Estado municipal y la población, reduciendo los costos con el uso de las tecnologías de la comunicación”. Sobre esta premisa, se apoya la creación del Plan de Gobierno Electrónico, aprobado hace unas semanas por el Concejo Deliberante de General de San Martín, y refrendado recientemente por el departamento ejecutivo de la comuna, a cargo del Intendente Ricardo Ivoskus.
El Plan fue impulsado por el concejal del Bloque San Martín con Honestidad y Trabajo, Lic. Daniel Ivoskus, quien aseguró que la nueva herramienta “no sólo modificará sustancialmente el desarrollo de trámites vinculados con áreas municipales”, sino que además redundará en beneficios para el usuario que abarcarán cualquier área de interés.
Además, enfatizó que, entre otros objetivos trazados, se encuadran los de transparentar los actos de gobierno, aumentar el impacto de las políticas públicas municipales, optimizar la eficiencia en el trabajo de las diferentes dependencias comunales y coordinar el trabajo desarrollado por la administración pública municipal con el efectuado en la esfera nacional y provincial.
Todo, en un marco de generación de espacios de participación, en los cuales la comunidad intervenga y ventile sus opiniones, creando nuevas formas de vinculación.
“El Plan Municipal de Gobierno electrónico consistirá, básicamente, en la implementación gradual de programas e instrumentos destinados a facilitar y agilizar la información, comunicación, y transacción dentro del estado municipal, a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación”, expuso Ivoskus, también Presidente de la Comisión de Industria y Comercio del HCD.

Dinámico y plural
Según se destaca en el expediente, y siempre dentro del marco del Plan, se impondrá un sistema de gestión interna que permita el trabajo de las distintas áreas gubernamentales en una sola Red de tele procesamiento. Este mecanismo incluirá la utilización del correo electrónico como medio válido para efectuar autorizaciones, requerimiento y comunicaciones internas.
También, se dispondrá en el Portal del Municipio una Guía Única de Trámites, para brindar a los habitantes y ciudadanos información fácilmente comprensible, homogénea y precisa con relación a los trámites que deben realizarse ante organismos de la administración pública.
En este último sentido, se incorporarán gradualmente los distintos tributos que deben abonar los contribuyentes, al sistema de emisión de pagos ya vigente a través del SIM VIRTUAL, que permite consultar estados de cuenta, vencimientos y también imprimir las tasas municipales para su pago en los sitios autorizados.
“Asimismo, - amplió Ivoskus - se prevén mecanismos de atención On Line para realizar consultas, atender quejas y recibir sugerencias en tiempo real, asegurando la participación ciudadana, por ejemplo, en foros de opinión”. (PUNTO CERO-168 Horas).

Tigre, Reunión en la Sociedad de Fomento “Barrio El Zorzal”

TIGRE, Febrero 21, (PUNTO CERO-168 Horas) El 19 de febrero se realizó una cena de camaradería en la sociedad de fomento “Barrio El Zorzal” de la localidad de Gral Pacheco.
Asistieron a la reunión el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino y el concejal Dr. Rodrigo Molinos, quien participara activamente durante largo tiempo en la comisión.
Los ediles recorrieron las instalaciones y escucharon las problemáticas de la institución, como así también las inquietudes, propuestas y expectativas para la nueva gestión municipal que encabeza el Intendente Sergio Massa. Todo esto en un ambiente digno de un club, amistad y cordialidad.
La sociedad de fomento “Barrio El Zorzal” lleva años (en julio próximo cumple los primeros cincuenta) acompañando a los vecinos con actividades múltiples entre ellas deportivas, culturales y brindando además un servicio de consultorios externos y un secundario nocturno.
En síntesis “se ha convertido en un espacio de inclusión y desarrollo por excelencia”, expresó entusiasmado Daniel Gambino.
Luego de compartir deseos y proyectos para un Tigre integral, el Dr Molinos, destacó el valor ciudadano de la comisión y renovó su compromiso de seguir ayudando al “Zorzal”. (PUNTO CERO-168 Horas).


Tigre, Hacienda informó los resultados del presupuesto 2007

TIGRE, Febrero 22, (PUNTO CERO-168 Horas) La Municipalidad de Tigre organizó un desayuno de trabajo en el Palacio Municipal con el Secretario de Economía, Hacienda y Administración del municipio, Contador Carlos Vittor.
El Contador Vittor destacó que, pese a que cada año se cierra el ejercicio presupuestario realizándose una publicación en los medios locales en determinado plazo, el intendente Sergio Massa solicitó adelantar a los medios los resultados más significativos de la ejecución presupuestaria de 2007.
El resultado operativo del ejercicio 2007, conforme al Art. 44 de la Ley Orgánica de Municipalidades, fue superavitario en $ 4,63 millones, merced a un aporte del Tesoro Nacional de $ 4,85 millones gestionado ante el Ministerio de Economía por el intendente Massa durante el período de transición, que se recibió en diciembre; sin este aporte, el resultado hubiera sido deficitario en más de $ 100.000.
El resultado contable -mayor a $ 74,5 millones- fue significativamente superavitario. La diferencia entre el resultado operativo y el contable está dada básicamente por dos cuestiones: contablemente se computa como ingreso al total de la emisión de tasas, independiente de lo que efectivamente se recaude, y a su vez, la inversión pública se activa mientras que presupuestariamente se considera como un gasto. La emisión de tasas no cobradas ascendió a $ 19 millones, y la inversión pública a $ 55,9 millones.
No existieron diferencias significativas respecto al cálculo de recursos originalmente previsto ($ 218,9 millones) contra la ejecución real ($ 217,9 millones), menor a ½ punto porcentual a nivel global, no obstante, sí las hubo entre sus líneas componentes. Así, la recaudación de recursos de origen municipal fue inferior en $ 18 millones a lo previsto, mientras que los fondos de origen provincial y nacional resultaron ser superiores a lo previsto.
“En el cálculo del presupuesto original de 2007 –afirmó el Contador Vittor- fueron sobreestimados los recursos; durante el año debieron hacerse ajustes pues esos recursos no aparecieron. Este año, velaremos porque el cálculo de recursos se cumpla a rajatabla, y si podemos ampliarlos, mucho mejor. Para ello, trabajaremos activamente no sólo sobre la morosidad de las tasas municipales, sino también sobre la obtención de financiamiento adicional, articuladamente con Nación y Provincia. Por mencionar un ejemplo, la adhesión al Plan de Uso Racional de la Energía aportará fondos al municipio que no estaban previstos.”
“Vamos mucho atrás de la morosidad de la tasa municipal, pero una de las cuestiones que evaluamos es modificar las fechas de vencimiento, porque sería más lógico que el primer vencimiento fuera cercano al principio de mes, y el segundo a mediados, coincidiendo con el cobro de salarios mensuales o quincenales.”
“En cuanto al personal municipal, habrá un pequeño incremento de la dotación por la próxima inauguración de la maternidad, -para la que se asignó un refuerzo presupuestario de más de $ 6 millones- pero en general se mantendrá en este nivel. Después, habrá que evaluar necesidad en función de la demanda de los vecinos y si tenemos que brindarles mayores servicios y de calidad; si hay que hacerlo, se hará; buscaremos los mecanismos para financiarlo. Actualmente, entendemos que con esta dotación se trabaja bien. Otros municipios tienen su presupuesto altamente comprometido con el gasto de personal, pero en el caso de Tigre, 30 % del presupuesto afectado a gasto de personal es un número razonable.”
“Está previsto un aumento salarial para los empleados municipales, pero requiere un profundísimo análisis porque no existe un esquena remunerativo, lo que daría lugar a inequidades. Nuestra Intención es ordenar esto lo antes posible, con reglas claras y sin perjudicar a nadie.“ finalizó el Secretario Vittor. (PUNTO CERO-168 Horas).

Tigre apunta a mejorar gestión pública y privada

TIGRE, Febrero 21, (PUNTO CERO-168 Horas) El gobierno municipal firmó convenios con la Secretaría de la Gestión Pública Nacional y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), orientados a fortalecer el funcionamiento institucional, mejorar la operatividad de los Servicios públicos y la calidad de las actividades productivas en todo el Partido de Tigre.
El Intendente Sergio Massa, destacó que el acuerdo con la SGP busca que “el vecino no sea víctima de la discrecionalidad de un funcionario”. “Lo que hacemos es dar un parámetro en el mecanismo de respuesta del municipio al vecino” señaló.
La implementación de controles y monitoreo en procedimientos internos apunta a que el circuito de proceso de los expedientes y el circuito de gestión de reclamos de los vecinos sea más eficiente.
Asimismo, que cada una de las áreas tenga que cumplir metas en cuanto al tiempo promedio de respuesta y también de resolución de problemas en cada delegación o dependencia municipal.
El Lic. Juan Abal Medina, afirmó que se da (en Tigre) un paso fundamental, ya que la iniciativa permitirá que cada ciudadano obtenga respuestas por parte del Estado.
Abal Medina también expresó la importancia del trabajo que se realizará “con un municipio de la importancia y la pujanza que tiene Tigre y con Sergio Massa, con quien ya tenemos una experiencia muy buena de trabajo en modernización a nivel nacional en un organismo como es el ANSES”.
Además, coincidió con el Intendente Massa respecto de que cada norma que se implementa necesita ir acompañada por una labor de diálogo y apoyo permanente a los sectores protagonistas, porque sólo con una estrecha colaboración de empresarios, entidades gremiales y empleados del municipio es posible avanzar en la relación de los ciudadanos con el Estado.
Por otro lado, el convenio suscripto con IRAM va a exigir que toda actividad económica e industrial cumpla con las normas, en términos de su relación con el medio ambiente y a las empresas de servicios turísticos certificar la calidad lo que se ofrece al turista en cada una de los rubros.
El Presidente del IRAM, Ing. José Francisco López, se mostró confiado en que con municipios “del potencial del Partido de Tigre” hay claras posibilidades de mejorar la gestión pública y privada.
Al referirse a los beneficios de estos convenios el jefe comunal sostuvo; “En la actividad productiva podremos bajar el nivel de contaminación y en otros casos como el sector de la construcción, significará mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad en las obras”. (PUNTO CERO-168 Horas).


JOSE C. PAZ: BUSCANDO SOMBRA UN DILEMA DIARIO

JOSE C. PAZ, Febrero 21, (PUNTO CERO-Diarionp) Ya hace más de dos años que se realizó en ensanche de la Ruta 24 (ex 197) desde la Av. Saavedra Lamas hasta Chacabuco, no vamos a hablar del estado de la cinta asfáltica, que da para escribir mucho, sino de las paradas de ómnibus.
Es una constante en la administración de la comuna de José C. Paz, que se comience una “mega obra” (como les gusta decir) y nunca se termine completamente, o se haga mal... y no vamos a ahondar en este tema tampoco.
Lo que si es la falta de respeto hacia la gente común. Se vé que los funcionarios andan en autos, porque no se preocupan por lo que andan de a pie. Y vamos al tema central, la reposición de los refugios peatonales.
Si, REPOSICIÓN porque había, refugios, los que fueron levantados cuando se ensanchó la ruta 24, y nunca los volvieron a poner. En la foto vemos como la gente espera bajo el único árbol que dá algo de sombra en el cruce con la Av. Croacia. Obvio... si llueve!!!, nada... uno se moja, no hay nada donde guarecerse.
La falta de sensibilidad de las autoridades es preocupante. (PUNTO CERO-Diarionp).

8º CONCURSO NACIONAL DE POESÍA Y CUENTO

BUENOS AIRES, Febrero 21, (PUNTO CERO-Diarionp) Este concurso es organizado por ediciones baobab y el objetivo apunta a que los escritores inéditos tengan la oportunidad de participar en eventos donde sean actores protagonistas del intercambio cultural, en tanto se conectan con nuestra Editorial con la intención de capacitarse, editar y difundir sus obras a nivel nacional y en la 34º Feria Internacional del Libro 2008. CUPO DE 300 INSCRIPTOS POR GÉNERO. Se recibirá una inscripción gratuita por género hasta el 31 de marzo de 2008.
PREMIOS Y DISTINCIONES:
Ediciones baobab otorga un 1º Premio para el género Poesía y un 1º Premio para el género Cuento (edición de 500 ejemplares de hasta 64 páginas con obras propias para cada autor ganador). La suma de quinientos pesos ($ 500) se dividirá entre los dos primeros premios ($250 para el 1º Premio en el género Poesía y $250 para el 1º Premio género Cuento). El beneficiario del primer premio recibirá el importe en efectivo solo y únicamente con la edición del libro propio. En ningún caso podrá optar sólo por el dinero. Es decir, el autor que obtenga el 1º Premio con un poema o un cuento elegido por el jurado, deberá presentar en el tiempo estipulado en estas bases el material suficiente para la edición GRATUITA de su propio libro. El plazo será de 180 días para la entrega del material literario y de 90 días para la edición. El autor premiado percibirá el importe de $ 250 en concepto de derechos de autor por la edición de 500 ejemplares por cuenta y comercializados por la editorial. 2º y 3º Premio: Plaquetas de Honor y crédito estímulo de $1.600 para editar 200 ejemplares de 64 pág. en la editorial y 70 Menciones de Honor para los mejores trabajos seleccionados en cada género con opción de integrar en forma cooperativa la 8º Antología Nacional de Poesía y Cuento Sol y Letras 2008.

BASES Y REQUISITOS:
Podrán participar en este concurso las personas físicas mayores de 16 años, residentes en la República Argentina, con obras inéditas y no premiadas en otro concurso. Se considera escritor inédito a aquel que no tiene un libro propio editado. Los que hayan participado en Antologías son considerados INÉDITOS y pueden participar en este concurso.
EL ESTILO Y TEMA DE LAS OBRAS ES LIBRE PARA AMBOS GÉNEROS. Cualquiera sea el resultado, se respetará el derecho del autor sobre su obra. La organizadora se reserva el derecho a leer el material a editar y resolver de manera unilateral situaciones que surgieran o no estuvieran contempladas en estas bases. No se admitirán trabajos enviados por correo electrónico o fax.

COMO DEBEN SER PRESENTADAS LAS OBRAS:
Las obras deberán ser presentadas mecanografiadas a doble espacio o en computadora (fuente 12), en papel carta u oficio.
Género Poesía: Cada participante podrá presentar hasta 4 poesías con un máximo de 34 líneas c/u. Por triplicado y firmadas con único seudónimo y en un sobre chico el seudónimo y los datos personales: Nombre y Apellido, Domicilio, (C.P) Ciudad y Provincia, Nº de Doc., E-mail y Teléfono. Todo junto en un sobre más grande dirigido a Ediciones Baobab - SOL Y LETRAS 2008.
Género Cuento breve: Se podrán presentar hasta 2 cuentos con un máximo de 150 líneas c/u. Por triplicado y firmados con un único seudónimo y en un sobre chico el seudónimo y los datos personales: Nombre y Apellido, Domicilio, (C.P) Ciudad y Provincia, Nº de Doc., E-mail y Teléfono. Todo junto en un sobre más grande dirigido a Ediciones Baobab SOL Y LETRAS 2008.
INSCRIPCIÓN GRATUITA: Podrá hacerse personalmente de Lunes a Viernes de 10 a 17 hs. en la editorial: calle Amambay 3570 (altura de Crisólogo Larralde al 4950) Capital Federal.
POR CORREO: Enviar las obras a Ediciones Baobab Amambay 3570 - C1431GCB - Ciudad de Buenos Aires
JURADO: Será integrado por (3) escritores y personalidades del ámbito educativo.
VEREDICTO DEL JURADO: La decisión del Jurado es inapelable y los resultados se comunicarán en forma telefónica y por carta. El escritor declara por el solo hecho de participar que las obras son de su autoría. Las Obras que no resulten premiadas quedarán a disposición de los autores durante 45 días posteriores al cierre del concurso.

PUBLICACIÓN CONJUNTA – Edición de 1500 libros
La inclusión de las obras y autores seleccionados para la publicación conjunta 8º Antología Nacional de Poesía y Cuento Sol y Letras 2007 es de LIBRE ELECCIÓN por parte de los mismos. La idea que nos guía es que los autores inéditos vean así plasmados su deseos de publicar, con un costo mínimo y recibiendo una cantidad de ejemplares de la edición (sólo las obras seleccionadas se incluirán en 1.500 ejemplares). La editorial realizará un acto de clausura del 8º CONCURSO NACIONAL DE POESÍA Y CUENTO “SOL Y LETRAS 2008” con los escritores seleccionados, en presencia de personalidades y representantes de medios de comunicación en el que se conocerá el veredicto del jurado sobre todos los premios a otorgar durante el mes de Mayo de 2008 en la 33º Feria Internacional del Libro 2008. Los integrantes de las publicaciones tendrán difusión en INTERNET www.edicionesbaobab.com.ar y créditos para editar próximas publicaciones propias o en grupos autogestivos, descuentos en los cursos de capacitación literaria y apoyo en la gestión cultural. Este libro se expondrá en la 34º Feria Internacional del Libro 2008.

CONCURSO VIGENTE desde el 18 de Febrero al 31 de Marzo Informes: ediciones baobab - Amambay 3570 – C1431GCB - Ciudad de Buenos Aires - Tel/Fax: 011- 4542-4179 - 4546 - 1850.
E-mail: edicionesbaobab@ciudad.com.ar. (PUNTO CERO-Diarionp).

SE AUTOCONVOCAN CONGRESALES Y MIEMBROS DEL PJ DE JOSE C. PAZ

JOSE C. PAZ, Febrero 21, (PUNTO CERO-Diarionp) Un grupo importante de congresales provinciales y miembros del partido Justicialista de José C. Paz se reunieron este miércoles en instalaciones del Honorable Concejo de José C. Paz, a fin de evaluar la situación política actual a fin de reorganizar el partido.
Entre los temas que trataron era la posibilidad que el ex presidente Nestor Kirchner sea el titular del partido, así como depurar los padrones del justicialismo, de dar algún tipo de amnistía y reordenar y reorganizar el partido que está en estos momentos acéfalo.
Estaban presentes el presidente del HCD José Mondoví, Los ediles María Luisa Geiszar, José Pérez y Rodolfo Pino, además la Sra Marité Zomora, el Sr. Carlos Urquiaga entre otros.
El concejal Rodolfo Pino nos dijo que "El viernes nos están citando a todos los congresales provinciales en el CEDEM Nro. 1 de Tres de Febrero. De José C. Paz somos 16 y vamos a concurrir para evalaur todos estos puntos que el Concejo Provincial ha propuesto en su telegrama, como la amnistía de los que jugaron fuera del partido, la depuración del padrón de afiliados, y también la prolongación del mandato a los congresales nacionales que caducaron, como por ejemplo el compañero intendente Mario Ishii que congresal nacional y extender su mandato hasta tanto haya elecciones a nivel nacional”.
Al cierre de esta edición de Diario NP, los autoconvocados iban ser citados por el presidente y vice de PJ paceño, a fin de intercambiar opiniones. (PUNTO CERO-Diarionp).

Miedo a inflación: oro y platino baten récords

BUENOS AIRES, Febrero 22, (PUNTO CERO-Empresas News) El precio del oro alcanzó este jueves un nuevo récord histórico, al llegar a 948,59 dólares por onza en el London Bullion Market, mientras que el platino llegó a 2.192,50 dólares por onza, una cantidad inédita, en un mercado donde el miedo a la inflación favorece a los metales preciosos.
Generalmente, los inversores se lanzan hacia los metales preciosos cuando existen tensiones de inflación y en este caso, los precios al consumo aumentaron un poco más de lo esperado en Estados Unidos en enero, con un aumento del 0,4% con respecto a diciembre y del 0,3%, si no se tienen en cuenta los productos derivados de la energía o los alimentos.
"El papel de barrera contra la inflación (desempeñado por el oro) empujó a los metales preciosos hacia nuevos récords", explicó James Moore, del London Bullion Desk.
Y según los actores del mercado cambiario, la inflación podría seguir aumentando, sobre todo debido a los precios del petróleo, que rondan los 100 dólares por barril. Según los expertos, el escenario actual conjuga una fuerte inflación y un crecimiento débil, lo cual podría provocar nuevos récords del oro y platino.
El oro se aprecia cada vez más sobre el dólar, cuya depreciación constante frente al euro es mantenida por una perspectiva de disminución de las tasas de interés en Estados Unidos. El anterior récord del oro fue de 936,92 dólares, logrado el 1 de febrero. En un año, el precio del metal precioso aumentó un 40%.
Al mismo tiempo, el platino seguía batiendo récords cada día y esta semana ya llegó a 2.192,50 dólares por onza, un precio nunca visto.
Además de los problemas de suministro eléctrico en las minas de Sudáfrica, lo cual aviva la tensión del mercado, el precio se ve impulsado por el aumento de la demanda por parte de los fondos ETP (exchange traded products, productos financieros de fácil acceso para los inversores que reflejan el comportamiento de este metal).
Por otra parte, el precio del paladio alcanzó los 525 dólares por onza, un valor no registrado desde 2001, y la plata llegó a 18,02 dólares por onza, un nivel no registrado desde hacía 28 años. (PUNTO CERO-Empresas News).

El superávit aumentó más del doble en enero

BUENOS AIRES, Febrero 21, (PUNTO CERO-Empresas News) El intercambio comercial argentino cerró enero con un superávit de 1.164 millones de dólares, lo que representa una mejora superior al 160 por ciento respecto a los 436 millones de dólares de igual mes de 2007, anticipó hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Esto es una buena noticia para todos los argentinos (...) aunque algunos decían que (el superávit comercial) venía decayendo y podía poner en peligro el posicionamiento del modelo", dijo la Presidenta durante un acto en la Casa de Gobierno en el que se anunciaron obras en un partido bonaerense.
"El crecimiento de enero a enero en materia de exportaciones, ha sido del 67 por ciento", señaló la mandataria, para luego precisar que las importaciones registraron una mejora del 52 por ciento en similar período. Volvió también a repetir que los números de la economía no son una cuestión de suerte, sino de "trabajo".
Luego, la presidenta adelantó los números de la balanza comercial, que sumado al incremento del superávit fiscal, que alcanzó los 3.390 millones de pesos en enero, dan por tierra con "los pronósticos que hablaban de problemas en los superávit gemelos", deslizó la jefa del Estado.
"La realidad contradice esas hipótesis, más bien fantasías, o deseos de unos pocos, muy pocos", dijo la señora de Kirchner, para afirmar que este resultado "es una cuestión de trabajo, esfuerzo y de elección de las políticas adecuadas". El año pasado, el intercambio comercial cerró con un superávit de 11.154 millones de dólares.
Las exportaciones alcanzaron la cifra récord de 55.933 millones de dólares, un 20 por ciento más que en 2006.
Las importaciones, por su parte, sumaron 44.780 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 31 por ciento.El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el próximo lunes sobre los números del Intercambio Comercial Argentino (ICA), adelantados este jueves por la presidenta. (PUNTO CERO-Empresas News).

LUJAN. Continúan los operativos de tránsito y las agresiones a los agentes

LUJAN, Febrero 21, (PUNTO CERO-El Civismo) Decenas de motos secuestradas, un agente lesionado por un motociclista, dos detenidos, un móvil municipal apedreado y dos automovilistas que conducían ebrios fue el saldo que arrojaron los controles de tránsito llevados a cabo este fin de semana.
El domingo a la tarde, en avenida Lorenzo Casey, seis moteros corrieron picadas.
Un agente de tránsito herido en una mano, dos motociclistas detenidos, un móvil de la Municipalidad apedreado y una cifra de motos secuestradas que oscila entre 27 y 50, dejó como saldo los operativos de tránsito llevados a cabo este fin de semana por la Dirección de Tránsito de la comuna conjuntamente con el apoyo de la Policía.
Mientras desde la Municipalidad se informó el secuestro de 27 rodados, en Luján Primera estimaron que los ciclomotores incautados ascendieron a cerca de medio centenar.
Como ocurrió en otra oportunidad, nuevamente se registraron incidentes que tuvieron como blanco esta vez a un agente de apellido Castro, quien fue atropellado en la esquina de 9 de Julio y 25 de Mayo por dos jóvenes que se resistieron a ser controlados. La Policía salió a la búsqueda del motociclista quien fue detenido a las 5 de la madrugada en 9 de Julio y Carlos Pellegrini.
La persona que conducía la moto fue identificada como Rodolfo Pérez, de 22 años y con domicilio en el barrio Juan XXIII, quien quedó involucrado en una causa por “resistencia a la autoridad y lesiones leves”, iniciada por la UFI 15. Por disposición del fiscal Reggi, Pérez quedó alojado en la Comisaría Luján Primera hasta prestar declaración en Fiscalía. El acompañante, un menor de edad, fue trasladado a la seccional local en calidad de demorado, recuperando la libertad a las pocas horas cuando fue entregado a sus progenitores.
La moto fue incautada y se comprobó que no presentaba en regla la documentación requerida para poder circular por la vía pública. “Si bien los operativos se están haciendo en horarios discontinuos y en lugares sorpresa, el tema de la moto no pasa por la multa y el secuestro del rodado sino por un asunto de concientización de la gente. Este muchacho (por Pérez) ya es grande y sabe lo que hace pero una persona mayor de edad que se olvidó la documentación en la casa tiene que parar, deja la moto, regresa con la documentación y no se hace una infracción. En cambio, se fugan en moto, van sin casco y no se dan cuenta que la moto termina siendo un arma cuya primera víctima son quienes van en esa moto porque el paragolpe es la cabeza”, explicó el capitán Sergio Fiore.
A todo esto, la autoridad policial envió un mensaje a los padres que tienen como (mala) costumbre regalar a sus hijos menores una moto. “El menor después se fuga en la moto por temor a la reprimenda del padre. Pero si se fuga y tiene un accidente...”, agregó.
Por su parte, desde la Municipalidad precisaron que este fin de semana fueron secuestradas 27 motos y un grupo de motociclistas apedreó a un móvil cuando estaban haciendo un operativo contra las picadas. Los autores de este ataque huyeron en sus respectivas motos.

UNA LUCHA SIN CUARTEL
“Combatiendo las `picadas motoqueras’, este fin de semana se llevó a cabo un operativo de control vehicular en la zona de 25 de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Luján, donde según funcionarios municipales, se desarrolla este tipo de actividad”, señaló la Dirección de Prensa que citó a la tragedia ocurrida en la ciudad de 9 de Julio como antecedente reciente e inspirador para terminar con esta práctica de alto riesgo y consecuencias letales que suelen desarrollar personas, por lo general, jóvenes, en la vía pública.
Con el objetivo de evitar que moteros desarrollen carreras de velocidad, personal de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Control Urbano procedió al secuestro de 27 motos, un auto y a dos conductores se les sacó la licencia de conducir “porque les dio positivo el control de alcoholemia”.
En las avenidas José María Pérez y Fray Manuel de Torres ocurrió el ataque con piedras a los funcionarios municipales y tras la agresión subieron a sus motos y se fugaron de la zona.
Oscar Clarencio, subsecretario de Control Urbano, contó que en ese lugar “se realizan picadas, también en el acceso Gaona y Beschetd y en la plazoleta Antigua Estación Basílica. Estamos controlando la situación con todo nuestro potencial material y humano. Pero faltan regulaciones".
El funcionario sostuvo que en Luján hay más de 2.000 motos circulando, y al igual que el capitán Fiore, expresó: “Más que a los chicos quiero darle un mensaje a los padres: creo que al regalarles una moto se tienen que comprometer a saber qué uso le dan sus hijos. Tendrían que obligarlos a que vuelvan a su casa si saben que participan en picadas, de esta forma se reduce el grupo y resulta más fácil controlarlo”.
“Los jóvenes tienen que respetar las normas de tránsito y nosotros vamos a intensificar los controles. Hay que tomar conciencia que los operativos los hacemos a favor de los vecinos. Ojalá nunca tengamos que lamentar una tragedia como la que ocurrió hace unos días en 9 de Julio”, afirmó el funcionario.
Por último, otras dos motos fueron secuestradas en Francia entre San Martín y Mitre y se labró un acta de infracción al establecimiento nocturno ubicado en Lavalle al 300 por no cumplir el horario de cierre.

Los que no aprenden más
Un grupo de seis jóvenes a bordo de sus motos de baja cilindrada corrieron picadas en Lorenzo Casey el domingo a última hora de la tarde. Sin cascos y con sus cuerpos recostados en el asiento y con el mentón en el manillar, los moteros dieron rienda suelta a su irresponsabilidad poniendo en riesgo tanto sus propias vidas como la de terceros que a esa hora se desplazaban en autos o cruzaban la transitada avenida. Parecido a lo que pasó en 9 de Julio días atrás pero a plena luz del día y con otro resultado. (PUNTO CERO-El Civismo).

Información de la Universidad Nacional de Luján. Proyectos de extensión

LUJAN, Febrero 21, (PUNTO CERO-El Civismo) La Dirección de Extensión y Transferencia de la UNLu informa el listado de los proyectos de Extensión vigentes con asignación presupuestaria, según resolución C.S. Nº 576/07:
- “Museo de las Escuelas”, Lic. María Cristina Linares, Departamento de Educación.
- “Educación y Cultura: la problematización como práctica transformadora”, Dra. Claudia Figari; Prof. Graciela Dellatorre, Departamento Educación.
- “En busca de una memoria local: reconstrucción de un archivo empresarial y creación de un Museo Textil”, Lic. Claudio Tuis; Lic. Mariela Ceva, Departamento de Ciencias Sociales.
- Proyecto de Prácticas Solidarias: Granja Educativa de la UNLu, Ing. Agr. Luis Schirripa.
- “Evaluación de la calidad del agua subterránea y propuesta de manejo en el barrio Los Laureles, Luján”, Dra. Claudia Feijoo; Dr. Aníbal Sánchez Caro, Departamento de Básicas, Educación y Tecnología.
- “Nuevas tecnología aplicadas al campo sociocultural: el patrimonio cultural de las mujeres”, Dra. Cecilia Lagunas, Departamento de Ciencias Sociales.
- “Vinculación sociedad civil, Gobierno Local, Ámbito Privado y Universidad. Red de mesas de diálogo”, Lic. Eva Sarka, Departamento de Ciencias Sociales.
- “Proyectándonos”, Dr. Luis Giacoia, Departamento de Ciencias Sociales.
- Proyecto de Prácticas Solidarias: “Un camino hacia la Integración”, Lic. Alicia Ruiz.
- “Ordenamiento Ambiental y Gestión asociada del desarrollo en la cuenca del río Luján – La propuesta de creación de un sistema de áreas protegidas en el Partido de Luján – Provincia de Buenos Aires”, Lic. Claudio Tuis, Departamento de Ciencias Sociales.
- “Educación popular en la Escuela Pública”, Lic. Miguel Etchegoyen, Departamento de Educación.
- “Compartiendo”, Dra. Susana Almeida, Departamento Ciencias Sociales.
- “Educación popular con organizaciones sociales”, Lic. Norma Michi, Departamento Educación.
- “Educación Intercultural II y conocimiento y diagnóstico de la diversidad”, Dra. María Torne; Dra. Beatriz Gualdieri, Departamento Educación.
- “Problemática de la tierra en comunidades rurales del nordeste de Córdoba”, Ing. Agr. María del Carmen González, Departamento de Tecnología.
- “Roya y enfermedades de fin de ciclo en el cultivo de la soja”, Ing. Agr. Teresa Gally, Departamento de Tecnología.
- “Aportes para la solución de problemas de agua para consumo humano, bebida animal y riego en el nordeste de la provincia de Córdoba”, Ing. Agr. Susana Parían, Departamento Tecnología.
- Capacitación e Investigación agropecuaria en la zona de influencia de la UNLu, “Prodeagro”, Ing. Agr. María del Carmen González, Departamento Tecnología.
- “Proyecto de capacitación y alfabetización inicial”, Lic. María Laura Galaburri, Departamento Educación.
- “Proyecto CIACLU (Centro de Información Ambiental de la Cuenca del Río Luján), Mg. Cristina Teresa Carballo, Departamento de Ciencias Sociales. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. “Si me provocan, yo me voy a defender”. El CIVISMO dialogó con el sindicalista Enrique Peñalba

LUJAN, Febrero 21, (PUNTO CERO-El Civismo) Pesa sobre él un sumario interno y una denuncia penal por un cabezazo que recibió el funcionario Julio García. Sin embargo, Enrique Peñalba dijo que no lo agredió.
Como ocurrió en octubre de 2006 después de una bochornosa sesión del Concejo, afirmó que “lo provocaron y lo insultaron”.
Según su parecer “de entrada había algo así como ‘a Peñalba lo tenemos que voltear’”.
El viernes pasado, el local del Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján fue sede de un encuentro regional de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO). Estuvo presente, entre otros dirigentes, el diputado nacional y secretario general de ese organismo, Carlos Sluga. No fue casual –y así lo confirmó el secretario general de Luján, Enrique Peñalba- que la reunión se concretara en Luján. “Se busca un sitio que en ese momento tiene problemas”, admitió el gremialista.
El “problema” al que aludió Peñalba fue la agresión días atrás al director de Infraestructura Urbana, Julio García, a quien Peñalba le habría propinado un golpe por un simple “malentendido”.
EL CIVISMO aprovechó el encuentro para dialogar con Peñalba y conocer su versión de los hechos por los cuales fue sumariado y denunciado.
- ¿A qué se debe el encuentro regional en Luján?
- Es una reunión que se hace una vez cada semana y se busca el lugar que tiene algún problema o conflicto, con la idea de darle respaldo. Pero en la mayoría de los distritos hay problemas, aunque diferentes. Yo soy secretario de Previsión Social de la Federación de Sindicatos de Municipales Bonaerenses y entonces se hizo el encuentro aquí porque están conociendo el problema de Luján.
- ¿Qué planteó Luján en el marco del encuentro regional?
- Luján planteó que tenemos problemas, pero vamos conversando, negociando y sacándolos adelante. La intendenta quería o quiso dejar sin efecto algunos decretos, pero se conversó. Sabemos que hay gente que no podremos recuperar como trabajadora municipal, pero hay otros casos que sí los recuperamos. Charlamos con el secretario de Gobierno y quedamos con Humberto Guibaud en dialogar, hace algunos días, sobre un aumento de sueldo para todos los trabajadores municipales. Pero no pudimos hablar porque surgieron problemas, pasaron otras cosas.
También la intendenta nos había dicho que íbamos a poder revisar los decretos de designaciones y los concursos, pero no nos llamaron en ningún momento. Sólo con Guibaud charlamos de algún caso en particular. Y de los contratos y concursos finalmente no pudimos hablar sentados en una mesa, sino que echaban a uno y estábamos detrás de ese; echaban a otro y pasaba lo mismo. No es la forma.
- En su sindicato, ¿tienen una estimación sobre la cantidad de gente que quedaría cesante?
- No, porque ellos a nosotros no nos dijeron nada. Por eso estamos detrás de cada uno que queda cesante. Queremos saber cuánta gente. Le aclaramos a la señora intendenta que no íbamos a respaldar a ningún vago y ningún plantel político. Pero sí a los compañeros contratados, que trabajaban y que es fehaciente su tarea. Estábamos de acuerdo con algunas cosas que planteó la intendenta. Pero queríamos ser partícipes de la negociación, de la revisión. No pretendemos ser cogobernantes, porque ella lo dijo, y no tenemos intenciones ni queremos eso. Queremos colaborar en no poner palos en la rueda. Hasta ahora no hemos convocado a nada, a pesar de haber tenido como 150 pasantes que en diciembre se quedaron sin trabajo. Antes de cualquier conflicto, vamos a conversar, negociar. En lo que menos interés tenemos es en hacer conflicto y sacar la gente a la calle. Antes, conversar.
- Esto que usted describe se complicó la semana pasada por lo que ocurrió con García.
- Se complicó con el tema de García. Si querés te comento. Hubo un malentendido por un permiso gremial, que lo teníamos firmado por Guibaud y el director de Recursos Humanos. No habían llevado la nota a todos los lugares avisando del permiso gremial. Me comunican que no estaba ese permiso en el Taller Nº 1, de donde tenían que venir dos compañeros. García dijo que si no tenía la orden no dejaba venir a nadie. Pero dos días antes habíamos avisado por nota. Me fui a hablar con Guibaud y me encuentro que García cruza en diagonal la plaza, me grita, me trata de patotero, de negro de mierda y que a nosotros había que matarnos a todos. Él hizo una denuncia, pero yo también, porque creo que me corresponde. Creí que no iba de ese entredicho, pero lo llevó a la intendenta y a una denuncia.
- Él acusó un cabezazo de su parte.
- Él acusa un cabezazo. Yo no le pego en ningún momento. El que me agrede es él, se me vino encima. Y están los mismos testigos que él puso. Él me pegó el cabezazo, pero lamentablemente para él no sé si se golpeó la nariz o la frente. A mí me pegó en la frente, pero no me hizo nada. Inmediatamente fui a hablar con Guibaud para decirle qué era lo que había pasado. Hablé, vine al sindicato y después me enteré de la denuncia y de un sumario.
- Hoy por hoy usted está sumariado
- Sí, hay un sumario. Se corrigió el procedimiento inicial. Me llamaron y yo no tengo problema en ir a declarar. Ya tengo la declaración, pero primero tenía 5 días para hacerla y me llamaron para decirme que todavía no tengo que ir. No tengo problema en decir cuál es mi verdad. Creo que el sumario sigue en pie.
- ¿Cree que su situación se complica por ser identificado con Miguel Prince?
- Creo que de entrada había algo así como ‘a Peñalba lo tenemos que voltear, lo tenemos que sacar’. Yo estoy identificado con Prince, soy amigo de Prince y eso nadie me lo va a cambiar. El único que dirá mañana si no soy más amigo de Prince seré yo o Prince. Porque hay un problema de por medio, pero yo me conozco con Miguel desde pibe. Acá hubo una forma de buscarme y de querer perjudicarme. Estoy totalmente seguro que buscaron perjudicarme personalmente. Por eso me dijeron un montón de agravios. Pero es información que ya tiene mi abogado y yo me voy a defender. Todos tenemos derecho a la Justicia, no solamente el poderoso.
- Usted recién les dijo a sus compañeros que “hay provocadores” pero que usted tiene “sangre en las venas”. ¿Es eso lo que le genera problemas?
- Exactamente, porque no soy una persona que si me buscan o me vienen a agredir me voy a callar la boca. Creo que cualquier persona que va por cualquier lugar y es atacado o provocado, se va a defender. Yo me voy a defender.
- ¿Se arrepiente de algo?
- No, no me puedo arrepentir de algo que no hice, porque no hice nada. No sé si me arrepiento. Lo que lamento es que nosotros teníamos una buena charla, la íbamos llevando, más allá de lo que pasaba, y se tiene que interrumpir. Pero la seguiremos llevando adelante, porque esto no quita que podamos seguir discutiendo por la mejora de los trabajadores municipales. (PUNTO CERO-El Civismo).

Organizaciones sociales de Luján se manifestaron en la plazoleta

LUJAN, Febrero 21, (PUNTO CERO-El Civismo) Entre los oradores se encontraron vecinos de la localidad de Jáuregui y diferentes especialistas en el tema. La plazoleta Antigua Estación Basílica recibió gran cantidad de público.
Bajo el auspicioso título de “Jornada Cultural de Lucha por el Agua”, la plazoleta Antigua Estación Basílica presentó el viernes a la tarde un panorama distinto del habitual. La actividad fue organizada por diversas agrupaciones y espacios sociales de Luján que decidieron dejar de lado diferencias de metodología y pensamiento para darle vida a una propuesta que convocó a muchas personas, en especial jóvenes.
La iniciativa combinó actividades artísticas y charlas informativas que se desarrollaron a lo largo de la jornada. Cerca de las 18, los primeros que decidieron desafiar al calor y acercarse al revalorizado espacio público pudieron recorrer los diferentes puestos que cada entidad participante colocó con el propósito de difundir sus propuestas y mantener un contacto directo con los asistentes a la actividad.
En otro sector de la plazoleta una muestra fotográfica dio cuenta del pésimo estado superficial que presenta el maltrecho río Luján y de la importancia que encierra el cuidado del medio ambiente. En el sector donde se encuentran ubicados los juegos infantiles, en tanto, distintas personas se encargaron de realizar prolijas pintadas alusivas al tema convocante.
La música en vivo de la banda de rock Zicatela dio paso a una representación artística realizada por un grupo de chicos del barrio Villa del Parque. Sin rodeo, y con la frescura innata que tienen los niños, la puesta en escena contó la historia de un campesino que comenzó a sufrir la escasez de agua, necesaria para regar sus árboles. Fue entonces cuando recurrió a la compra de ese recurso natural que había pasado a manos extranjeras (representado por una persona con la galera del Tío Sam), pero el dinero se acabó y el campesino no tuvo más opción que extraer agua contaminada para alimentar las entrañas de sus queridas plantaciones, que pronto comenzaron a enfermar. Pero la organización de los otros pobladores, al grito de “agua, tierra y justicia”, logró revertir la situación.
La representación terminó con una gigantesca ronda conformada por las personas que habían seguido con atención la puesta en escena.

LA MISMA REALIDAD
La jornada contó con la participación de las distintas organizaciones de Jáuregui que trabajan en la problemática ambiental de esa localidad desde hace más de 12 años.
Dino Viotto, como presidente de la Asociación Eco Vida en el Oeste Bonaerense (AEVOB), entidad que nuclea a su vez a distintas ONG´s, fue quien tomó la palabra para referirse a los problemas de contaminación que afectan a Jáuregui, aunque aclaró que esa situación “involucra a toda la zona”.
“Lo que nosotros le venimos a decir no es muy alegre. El agua de la zona se está volviendo peligrosa. A nosotros nos llevó 12 años transitar todo esto que hoy compartimos en este espacio público que logró construir la ciudad de Luján. Tenemos que dejar de considerar a la localidad de Jáuregui como el patio trasero, como una localidad que está a siete u ocho kilómetros. No se enojen si les tiro algunos datos como para que además de preocuparnos por la zona de Jáuregui comencemos a pensar en lo propio”, dijo el vecino.
A continuación recordó el peligro que encierra el basural a cielo abierto ubicado sobre la ruta 192 y también que a pocos metros de ese lugar “tenemos una cava de 17 hectáreas a cielo abierto donde hay millones de toneladas de barro industrial contaminado que se filtra a las napas”.
Viotto además remarcó que “el 50 por ciento de los domicilios de la ciudad de Luján no tiene acceso a red de agua potable y tampoco a la red cloacal”. En su intervención, el presidente de AEVOB se refirió al lamentable estado del río Luján “que debería ser una bendición, pero que sus aguas traen todo lo que desde Jáuregui se va acumulando”.
“Nosotros, la gente de AEVOB, le pedimos que además de pensar en Jáuregui y ayudarnos como lo hicieron siempre, escuchen todo aquello que podemos decirles desde la ingrata experiencia que hemos tenido y la trasladen a su realidad, que aunque no se vea es la misma. Todo aquello que la creación puso a nuestro alcance para que lo disfrutemos, por la irresponsabilidad de ciertas personas este medio ambiente hermoso ya no es motivo de felicidad sino motivo de preocupación”, agregó.
Sobre el cierre de su disertación, Viotto opinó que “todos formamos parte de una fuerza que nadie puede vencer, que es la fuerza pública. Si entendemos el mensaje estoy seguro que vamos a poder revertir esta situación y vamos a poder tener aire puro para respirar, agua para beber, tierra para vivir y fuego para calentarnos”.
Emilce Tortelli, presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALUCEC), entidad que forma parte de AEVOB, explicó que la institución que encabeza “está para prevenir enfermedades, atendemos a todos los pacientes que llegan, pero nosotros apostamos a la prevención. Una de esas formas es pelear por el agua potable, que es símbolo de vida. Por eso estamos en la lucha, no vamos a bajar los brazos. Tenemos que lograr que la contaminación de nuestro partido desaparezca. Estamos dejando caminos para que chicos jóvenes puedan seguirlos”.
Como cierre de la exposición llevada a cabo por los vecinos de Jáuregui, Viotto presentó a Matías Fernández, una de las caras nuevas del grupo ambientalista y conductor del ciclo radial “No puede haber gente sana en un pueblo enfermo”, que este año volverá a emitirse por FM Asteroides 93.9 Mhz de la localidad de Jáuregui.
“A mí me tocó seguir el proyecto y lo hicimos con bastante éxito durante tres años. Con esto nos dimos cuenta que no es difícil intentar hacer algo y que vale la pena hacerlo”, dijo el joven, quien además invitó a los presentes a visitar el sitio web www.saltarelcerco.com.ar, que lo tiene como uno de sus responsables.

MÁS PROPUESTAS
Luego de la charla brindada por vecinos de Jáuregui, y de la música en vivo del grupo “El Ragú”, comenzó un panel-debate que contó con la participación de Susana Pariani (docente de la UNLu), Héctor Sejenovich (docente UNLu-UBA) y Adolfo Boy (Grupo de Reflexión Rural).
Mientras el viento y el cielo comenzaban a amenazar con dar por finalizada la jornada antes de tiempo, Pariani explicó que “la acción del hombre ha hecho que el agua se convirtiera en un recurso no renovable”.
“Ustedes saben que por acción del sol se produce evaporación que lleva el agua de la superficie de la tierra hacia las nubes y desde las nubes vuelve a caer a la tierra en forma de lluvia, y de ahí infiltra en el suelo. Los acuíferos que explotamos, y de ahí la preocupación de la gente de Jáuregui, no terminan en esa localidad ni en Luján. No hay un límite estricto”, dijo la profesional.
En referencia a la extracción del agua para consumo domiciliario, Pariani consideró que “en Luján no hay ningún control sobre las perforaciones, que son obras de ingeniería que deben ser controladas”. En este sentido opinó que “esto no puede ser el cuidado de una sola persona, para esto tiene que haber una elevada intervención estatal, porque la gente cuando hace una perforación trata de ahorrar”.
“La naturaleza ha hecho un sistema muy protegido, que tiene una dinámica muy lenta. Contaminar los acuíferos significa que en el tiempo histórico es muy difícil de revertir. Por eso que la lucha se tiene que iniciar ahora”, concluyó la docente de la universidad local.
Por su parte, Sejenovich recordó que “prácticamente no hay ciudad en Argentina que no haya generado un movimiento social que se ocupa del problema de contaminación. No hay ciudad que no ha demandado cambios a sus propias autoridades y en los últimos cuatro o cinco años ha cambiado el panorama social respecto del manejo de los recursos”.
Yo coordiné un trabajo que la sociedad de Gualeguaychú presentó como demanda e incluso fui testigo en la demanda que se le inició a Botnia. Esta lucha ambiental va recogiendo frutos. El gran desafío es poder unir estas luchas puntuales con una proposición diferente que plantee una utilización distinta de los recursos y un manejo global del agua”, dijo Sejenovich.
En su alocución, Adolfo Boy se encargó de marcar las distintas actitudes que tienen las comunidades con relación a la utilización de los recursos naturales. Para esto mencionó a las ciudades entrerrianas de Federación, Chajarí y Colón, “comunidades que habían decidido pinchar la tierra para sacar agua para diversión e instalar termas”, y las contrapuso con la actitud de Gualeguaychú “que optó por una buena calidad de vida y lo ha defendido”.
“Las comunidades son las que tienen que estar conscientes, despiertas y activas para defender lo que tienen. Este modelo agropecuario contamina los ríos y a las personas. Acá hay una clara evidencia de la ausencia del Estado, el tema del agua es uno más. Las leyes que nosotros pedimos para proteger solamente sirven para que las multinacionales hagan sus negocios.
“No creo que hoy en este mundo que vivimos las leyes nos solucionen algún problema de estos que estamos reclamando, porque el Estado que debe garantizarlos no ha mostrado ningún interés en hacerlas cumplir. Son las comunidades conscientes, esclarecidas y comprometidas las únicas garantías de que podamos mejorar nuestra calidad de vida”, opinó el integrante del Grupo de Reflexión Rural.
Con el cielo plomizo como antesala de una lluvia que nunca llegó, comenzó la música de PUS que fue precedida por una murga que le dio cierre a la jornada.

La directora de Medio Ambiente estuvo presente el viernes
“La gente no se tiene que resignar”

Mariana Zaia, directora de Medio Ambiente de Luján, estuvo presente en la jornada que se realizó en la plazoleta Antigua Estación Basílica.
En diálogo con este medio, la joven funcionaria explicó que
fue invitada por uno de los organizadores y que el motivo de su presencia obedeció “al aporte desde el rol del Estado a las organizaciones que trabajan con el tema del medio ambiente”.
“Le quiero decir a la gente que no se resigne, porque se van a dar respuestas. Nosotros sabemos cuáles son las problemáticas ambientales de Luján y la complejidad de esas problemáticas. Le pedimos a la gente que tenga paciencia porque estamos estudiando cada una de las problemáticas y cómo resolverlas”, dijo.
Sobre la relación gobierno-comunidad-empresas, Zaia consideró que “los tres actores tienen que trabajar en conjunto” y que “hay una normativa vigente que vamos a hacer cumplir desde el principio hasta el final. Esto no es inventar nada extraño. Nosotros no queremos cerrar las fuentes de trabajo, eso también es otro pilar fundamental, pero entendemos que las empresas tienen que convivir con la población de una manera sana”.
A la hora de referirse a las prioridades de la Dirección que encabeza, la funcionaria mencionó el futuro cierre del actual basural y de la apertura de un polo de control de residuos sólidos y líquidos. Dijo, además, que “es política importante la tenencia responsable de animales”.
Los organizadoresLos impulsores de la jornada del viernes fueron: América Viva, Boletín Al Horno, colectivo Todos Juntos, FUL, MIA, Merendero Los Desordenados, MTC-Luján Frente Darío Santillán, Partido Socialista, La Casa de Pueblo y los programas de radio “La Huella. Persiguiendo Andares” y “Nada Personal”. (PUNTO CERO-El Civismo).

SAN MARTIN. La justicia rechazó planteo médico

SAN MARTIN, Febrero 21, (PUNTO CERO-168 Horas) El Tribunal de Trabajo rechazó planteo de un grupo de médicos que pretendía anular descuentos de sueldos por días no trabajados.
Las máquinas comienzan poco a poco a modificar el paisaje en torno al edificio centenario del Hospital Diego Thompson y abren espacio a un proyecto que va mostrando sus primeros rasgos, su fisonomía inicial.
Estas señales parecen indicar que el futuro traerá respuestas de gran importancia para la Comunidad de San Martín. Pero a las nuevas instalaciones, a las modernas estructuras que albergarán al Hospital Thompson, deberán afianzarse, también, nuevas rutinas laborales que contribuyan a brindar un servicio cada vez mejor.

La historia
En los meses de junio y julio del año pasado, un grupo de médicos de la Asociación de Profesionales del Hospital Thompson e Intercentros llevaron adelante un plan de lucha que consistió en reiteradas jornadas de paro que provocaron graves problemas a los vecinos del distrito que concurrían al nosocomio para ser atendidos. Diversas áreas del Hospital Thompson permanecían sin profesionales debido a un plan que se extendió por varias semanas.
Ante esta situación, que afectaba directamente a los vecinos de San Martín, la Municipalidad resolvió descontar de los sueldos de los médicos los días no trabajados.
Luego, la Asociación de Profesionales del Thompson presentó un amparo ante la Justicia donde solicitaba la devolución de los descuentos realizados por esos días no trabajados.

La Justicia le dio la razón a Ivoskus
Finalmente, el Tribunal de Trabajo Nº 3 de San Martín le dio la razón al Intendente Ivoskus, rechazando el planteo presentado por la Asociación de Profesionales del Thompson y dispuso, además, la extinción del proceso de amparo y el archivo de las actuaciones.
El fallo de la Justicia puede servir como una señal favorable de los tiempos que se avecinan, donde ya no queda lugar para luchas sectoriales que pierden de vista las necesidades de la Comunidad. (PUNTO CERO-168 Horas).

Murgas en Red en San Fernando. Agradecimiento por un desfile a puro ritmo y color

SAN FERNANDO, Febrero 21, (PUNTO CERO-168 Horas) Las agrupaciones de murgas barriales que integran “Murgas en Red” agradecieron a la gran concurrencia estimada en quince mil personas, su participación en el cuarto Desfile Anual que se realizó al anochecer del domingo 17 de febrero sobre la Avenida Intendente Arnoldi de Virreyes.
Las murgas destacaron asimismo “el apoyo logístico y los talleres de capacitación brindados por la Municipalidad de San Fernando”, y demostraron lo ensayado durante meses en cada barrio. En una carta a los vecinos destacaron que en esta movida y en los ensayos previos al desfile “desde cada agrupación murguera participan más de tres mil personas, entre músicos, bailarines y asistentes de vestuario y traslados. Somos grandes y chicos de San Fernando que mantenemos un ambiente familiar, aún cuando ponemos toda la pasión en lo que más nos gusta hacer”.
El intendente Municipal, Osvaldo Amieiro, recorrió el Desfile de Murgas durante el anochecer, y compartió charlas con numerosos vecinos que le acercaron muestras de afecto y le consultaron sobre variados aspectos de la gestión en la Intendencia.
La apertura del desfile, en Intendente Arnoldi entre Cordero y Pocitos, estuvo a cargo del grupo musical Tichá. El desfile congregó a miles de asistentes en ambas veredas, que siguieron el despliegue de los coloridos trajes y bailes populares.
Las murgas Los Cometas; Los Estrellados; Los Tigres de Victoria; Los Diamantes; Los Dragones; Los Faraones y sus diosas; Arco Iris; Munyinga; Los Tigres de Crisol, y Los Ni Locos, al hacer un balance de la jornada lamentaron un hecho aislado de violencia, que será evaluado para que no vuelva a repetirse, y renovar los valores de convivencia y libre expresión que el proyecto “Murgas en Red” viene sosteniendo. (PUNTO CERO-168 Horas).

Alberto Fernández pone el pie en el PJ bonaerense

BUENOS AIRES, Febrero 21, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Por intermedio de Víctor Santa María reunió a 20 diputados provinciales para asegurarse el apoyo a la candidatura de Kirchner a la presidencia del partido.
Extendiendo sus ramas de poder, el jefe de Gabinete y presidente del PJ porteño, Alberto Fernández, desembarcó con todo en el peronismo bonaerense. Con un lugarteniente como enviado, mandó sus tropas a verificar y asegurar el apoyo a la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia del justicialismo nacional, asunto clave en la agenda del poderoso jefe de ministros de Cristina Kirchner.
Con esa tarea como premisa, el secretario general del PJ porteño y titular del gremio de porteros de edificios (SUTERH), Víctor Santa María, reunió hoy en La Plata a más de veinte legisladores provinciales del sector, para aclarar la postura que adoptarán en el congreso partidario previsto para el próximo viernes en Tres de Febrero.
El dirigente de extrema fidelidad albertista reunió a los congresales del PJ bonaerense que responden a sus filas, encabezados por el diputado provincial Darío Duretti. “Los congresales que respondemos a Santa María delineamos la postura que llevaremos el viernes a la ciudad de Caseros, donde se realizará el Congreso Provincial partidario” aclaró el legislador.
"Tenemos claro nuestro apoyo irrestricto a la conducción del compañero Néstor Kirchner y el respaldo permanente a las gestiones de Cristina Fernández, en la Nación, y de Daniel Scioli, en la Provincia", dijo Duretti, quien además aclaró que el sector "mantiene muy buena relación con las actuales autoridades del PJ provincial".
Duretti, candidato a congresal nacional por el sector, señaló que "la idea es consolidar el apoyo a Kirchner, proclamar su conducción en el PJ nacional y tratar que el congreso provincial partidario sea lo más ordenado posible".
Por su parte, el Consejo metropolitano del PJ que conduce Santa María de la mano de Alberto Fernández, decidió este mediodía convocar a su propio Congreso el próximo 27 de febrero con la idea de sumarse a la "proclamación de Kirchner" en el PJ nacional. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BUENOS AIRES. Tonelli: "Ahora queda claro que la intervención va a avanzar". Por Ezequiel Spillman


BUENOS AIRES, Febrero 21, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Después del fallo que ratifica la intervención en la ObSBA, el Procurador General de la ciudad le dijo a La Política Online que "queda establecido que no hubo ningún tipo de ilegalidad en las acciones del gobierno". Además opinó que "no tendría viabilidad" que el gremio apele la medida ante el Tribunal Superior de Justicia.
Luego de que la Cámara de Apelaciones porteña ratificó la intervención de la ObSBA por parte del Gobierno de Mauricio Macri, quien además ya adelantó que ahora avanzará con la desregulación, el Procurador General de la ciudad, Pablo Tonelli, dialogó con La Política Online y explicó los alcances del fallo.
“Estamos muy satisfechos, el fallo ha dejado establecido que el gobierno se mantuvo dentro del marco de sus competencias, y que no hubo ningún tipo de ilegalidad en sus acciones”, explica Tonelli.
Ahora bien, ¿le queda algún recurso jurídico al gremio para intentar frenar la intervención? En principio a Sutecba le quedaría la posibilidad de apelar, esta vez, ante el Tribunal Superior de Justicia.
Sin embargo, según apunta Tonelli, esta medida no tendría un sustento jurídico. “No creo que tenga viabilidad porque el fallo de (Elena) Liberatori fue una medida cautelar. Y el Tribunal Superior de Justicia lo rechazaría ya que no se trata de una sentencia definitiva”.
“Ahora queda claro que la intervención va a avanzar plenamente. Si bien sigue el juicio para la validez del proceso, quedó desplazado el directorio y se hace cargo el interventor (Jorge Rey)”, agrega.
De todas formas Tonelli expresa que “hay que esperar una sentencia definitiva” que podría determinar la justicia en “no menos de 2 meses”. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

BUENOS AIRES. El fallo que confirma la intervención de la Obsta

BUENOS AIRES, Febrero 21, (PUNTO CERO-La Política OnLine) En un pronunciamiento muy duro la Cámara porteña confirmó la intervención de la obra social municipal y el desplazamiento del directorio encabezado por Patricio Datarmini. Sostuvo que esto es necesario para poder avanzar con la desregulación dada “la actitud obstructiva” del gremio.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad resolvió rechazar el fallo de la jueza Elena Liberatori que había acotado la intervención dispuesta por Mauricio Macri a la obra social de los municipales (ObSBA) a su desregulación, mientras mantenía en el directorio que encabeza el sindicalista Patricio Datarmini, el resto de las funciones de administración.
Técnicamente los camaristas Eduardo Angel Russo, Mabel Daniele y Esteban Centanaro –que apoyó la decisión con fundamentos propios-, resolvieron dejar si efecto el amparo concedido por Liberatrori que había acotado los poderes del interventor macrista Jorge Rey.
El fallo comienza señalando que no tiene sentido analizar las impugnaciones contra el decreto de Macri que dispuso la intervención, ya que luego esta medida fue ratificada por la ley 2637, autotitulada de ‘Libre Elección y Reorganización’, sancionada por la Legislatura en pleno ejercicio de sus facultades legales que y que facultó expresamente al Poder Ejecutivo local a intervenir la ObSBA.
Destaca el fallo que “es atribución de la Legislatura local, crear entes descentralizados y reparticiones autárquicas y establecer la autoridad y procedimiento para su intervención (art. 80, inc. 17, CCABA). Habiendo ordenado la intervención el órgano constitucionalmente facultado para ello, el examen de la validez del decreto de necesidad y urgencia aparece como innecesario”.

El nudo de la cuestión
Luego los camaristas abordan el tema de fondo, al analizar si efectivamente el macrismo se excedió –como consideró Liberatori- en el desplazamiento del directorio de la ObSBA, ya que la ley sostiene que la intervención es al sólo efecto de su “desregulación y reorganización”. Según la jueza el interventor macrista debería limitarse a avanzar con la desregulación de la obra social, mientras el directorio llevaría adelante la gestión diaria de la misma.
Los camaristas se inclinan por rechazar la coexistencia de ambas autoridades porque en la realidad “resultaría prácticamente imposible deslindar las funciones del Directorio y las otras en cabeza del Interventor, encaminadas a la pronta adhesión al sistema nacional”, esto es a la desregulación de la ObSBA, permitiendo a sus afiliados optar por otras obras sociales.
Remarcan los jueces que “la existencia de la intervención podría ser incompatible en el caso con la continuidad de las funciones del Directorio”.
Conceden los camaristas a Liberatori que su decisión de ordenar que se mantenga en funciones “al Directorio de la OBSBA para los restantes cometidos que “no sean ni la desregulación ni la reorganización”, si bien goza de cierta “mesura e inteligencia” vuelve “difícil superar cierto escepticismo a la hora de emprender la búsqueda de una línea que divida en forma rigurosa las tareas dirigidas a la inclusión de la Obra Social del catálogo de las demás funciones del Directorio. Por lo demás, resulta desalentador imaginar la convivencia de dos autoridades que, podría suponerse, tengan distintos intereses, objetivos y prioridades”.
“Es que para emprender la integración al Sistema Nacional legalmente impuesta es posible suponer que deban desempeñarse algunas de las funciones que la ley 472, en sus artículos 10, 12 y 13 pone en cabeza del Directorio (por ej., aprobar acuerdos, convenios, circulares, con organismos de la seguridad, art. 10 inc. f; o definir planes de salud, art. 10 inc. h; aprobar el esquema de organización de la entidad, art. 10 inc. j; establecer y reglamentar lo atinente al régimen laboral y de administración de sus recursos humanos, art. 10 inc. k, entre otras)”, agrega el fallo.
Señala que “en ese sentido, en la discusión parlamentaria previa al dictado de la ley 2.637, se ha destacado que la desregulación debe articularse con la reorganización de la ObSBA, única manera de evitar la desfinanciación del sistema” y cita la intervención del diputado Enrique Olivera, el autor de la ley que dispuso la intervención.
Luego, los jueces señalan una serie de fallos judiciales que exigieron al gobierno de la Ciudad que permita la libre opción de obra social a sus empelados y hasta le impusieron multas. Esto lleva al tribunal a concluir que la la limitación de la intervención dispuesta por Liberatori “generaría un mayor perjuicio al interés público, teniendo en cuanta que en incontables precedentes se ha destacado el deseo de un importante número de trabajadores de optar libremente por otra Obra Social, y en varias oportunidades han sido fuertemente criticadas sus prestaciones”. Para concluir en uno de sus párrafos más duros que “luego de conocer la actitud de la ObSBA en incontables precedentes judiciales, referidos muchos a la posibilidad del traspaso de afiliados, y otros tantos cuestionando el alcance de las prestaciones brindadas, pocas esperanzas podrían abrigarse acerca de que la actitud obstructiva de sus autoridades cese sin el accionar de los otros poderes del Estado.
Hasta el momento, ni la Legislatura al sancionar la ley 472, ni la fuerte presión ejercida por numerosos afiliados han podido doblegar tal reticencia, razón por la cual el desplazamiento del Directorio, prima facie y en este estado del proceso, no se presenta como manifiestamente irrazonable o ilegítimo”. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

ESCANDALOSO AUMENTO A FUNCIONARIOS DE QUILMES: MÁS DEL 230 %

QUILMES, Febrero 21, (PUNTO CERO) El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, aumentó en un 300 por ciento los salarios de sus colaboradores. De esta manera el jefe comunal pasó a ganar más de 20 mil pesos, mientras que sus Secretarios tendrán un salario de 8.490.
Mediante el Decreto 130/08 en jefe comunal aumentó el sueldo de sus colaboradores en un 300 por ciento respecto a lo que ganaban durante la gestión anterior. Así un Secretario del gabinete paso a cobrar 8.490 pesos; un Subsecretario 6.520 pesos y un Asesor 6.400 pesos.
Las cifras son escandalosas si se las compara con los 5.400 pesos que gana un juez de la provincia, o un diputado de la Nación cuyo salario apenas supera los 6.000 pesos.
El intendente mientras tanto pasará a ganar más de 20 mil, a los que podrá sumar los 8.490 de su esposa Evangelina Ramírez, que ocupa el cargo de Secretaria de Cultura y Medios de Comunicación.
Otros parientes del jefe comunal también se beneficiarán con el aumento: Su sobrino David, que ejerce la Secretaría Privada, ganará los 8.490 pesos como secretario y su otro sobrino, Jorge, designado Delegado Municipal, tendrá que conformarse con 2.680 pesos, a los que podrá sumar un 80 por ciento más en bonificaciones.
Como dato ilustrativo vale la pena aclarar que un Secretario del gabinete cobraba anteriormente unos 2.600 pesos y que a los trabajadores municipales se les concedió un aumento salarial del 40 por ciento escalonado en el curso del año.
La noticia se conoce en medio de una condena al Municipio para que brinde atención alimentaria a una familia carenciada del barrio La Matera y de constantes críticas vecinales respecto a la falta de servicios públicos. (PUNTO CERO).

LANZAN LA CONVOCATORIA PARA LA EDICIÓN 2008 DEL PREMIO ARLOG

BUENOS AIRES, Febrero 21, (PUNTO CERO) La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) anunció la convocatoria para una nueva edición del premio ARLOG a la logística. Este reconocimiento tiene por finalidad profundizar y promocionar el desarrollo, la innovación y la profesionalización de la gestión logística.
La quinta edición del Premio ARLOG 2008 –ya otorgado en 1998, 2000, 2004 y 2006– consta de un reconocimiento económico de 15 mil pesos al autor o los autores del trabajo, que será entregado entre el 24 y el 27 de junio del año próximo, cuando se realice la Expo Logisti-K.
En esta ocasión y alineado con las conclusiones del último Encuentro Anual de ARLOG, que tuvo lugar en setiembre pasado, la consigna del premio será “La logística en la Argentina de cara al bicentenario”.
El cierre de la inscripción está previsto para el viernes 21 de marzo del 2008, en tanto que la última fecha para la presentación de los trabajos es el viernes 16 de mayo.
La evaluación y selección del ganador serán realizadas por un jurado integrado por personas de reconocida participación en el desarrollo de la logística. Las bases y condiciones del Premio ARLOG 2008 están disponibles en www.arlog.org. (PUNTO CERO).

ES INMINENTE EL TRATAMIENTO EN DIPUTADOS DE LA REFORMA JUDICIAL EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Febrero 21, (PUNTO CERO) El Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, reafirmó que “el poder Ejecutivo y el Legislativo siguen trabajando juntos para que la reforma penal sea una realidad” y agregó que desde el gobierno provincial “hemos encarado esta tarea como una política de Estado y los legisladores han realizado valiosos aportes para enriquecer los proyectos en cuestión”.
Dichas declaraciones la realizó tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Horacio González, y varios legisladores oficialistas y de la oposición.
Por su parte, González, opinó que “la aprobación de la reforma judicial constituirá un paso adelante. No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica de avanzar en dos proyectos clave como éstos, que brindan posibilidades de desarrollo y garantías de justicia”.
Además, del encuentro participaron varios integrantes del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, entre ellos, Raúl Pérez, jefe de ese bloque; Martín Ferré, vicepresidente 1º del Cuerpo; Marcelo Feliu, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, su par del Senado, Roberto Ravale; el titular de la bancada de la U.C.R., Ricardo Jano, y el del monobloque Pro, Sergio Nahabetián. (PUNTO CERO).

Abren ofertas para duplicar generación de energía en la Costa


LA PLATA, Febrero 21, (PUNTO CERO) Dos grupos, conformados por capitales nacionales y chinos, podrían llegar a invertir entre 280 y 300 millones de dólares. Su propuesta será evaluada por una comisión de preadjudicación.
Dos grupos de empresas del sector energético presentaron propuestas por 300 millones de dólares para duplicar la capacidad de generación de energía en la costa atlántica y ciudades del sudeste bonaerense, informó hoy el Ministerio de Infraestructura provincial.
Los grupos, conformados por capitales nacionales y chinos, presentaron sus propuestas económicas y financieras para duplicar la potencia actual de las centrales generadoras de energía de Mar del Plata y Villa Gesell, con lo que se prevé resolver durante los próximos 10 años los problemas de abastecimiento eléctrico en la Costa y otras ciudades cercanas como Tandil y Balcarce.
"Nuestras centrales antes se utilizaban sólo en las épocas en que había horas pico de consumo, o en las etapas más calurosas del verano, pero hoy por la gran demanda energética que tiene el país, producto de su crecimiento inédito, se emplean durante todo el año", explicó la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez.
Agregó que "con la puesta en marcha de estas obras estamos dando un paso importantísimo, después de años de desinversión, porque el Estado vuelve a tener un rol protagónico y apuesta a mejorar con soluciones de fondo los problemas energéticos".
Las ofertas fueron presentadas por Ingeniería Ronza S.A/ Fainser S.A. (UTE Argentina) y MCC (China Metallurgical Group Corporation), comprenden una inversión de entre 280 y 300 millones de dólares y ahora serán evaluadas por una comisión de preadjudicación.
La licitación se efectuó por el sistema "llave en mano" que incluye la construcción, montaje y puesta en funcionamiento de un ciclo combinado gas-vapor en la Central 9 de Julio de Mar del Plata, con capacidad de generación de 160-200 Megavatios/hora; y una turbina a gas en ciclo simple en la Central de Villa Gesell con una potencia de 60/80 megavatios. "Vamos a generar un sobrante que podrá ser utilizado en otros puntos de la Provincia, o del país", puntualizó Alvarez Rodríguez. (PUNTO CERO).

BERAZATEGUI. Mussi pidió a Duhalde que "termine con los rencores personales


BERAZATEGUI, Febrero 21, (PUNTO CERO) Juan José Mussi criticó las declaraciones del ex presidente contra Cristina Fernández. "Hay que acompañar la gobernabilidad democrática", señaló.
El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, consideró ayer que "fueron desafortunadas" las críticas de Eduardo Duhalde a la presidenta Cristina Fernández, a quien acusó de no estar "preparada para gobernar".
"Hay que acompañar la gobernabilidad democrática y terminar definitivamente con los rencores personales", afirmó el intendente de Berazategui, de pasado duhaldista.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Eduardo Duhalde, Mussi las consideró "desafortunadas, porque el pueblo votó masivamente a Cristina y es negar uno de los apotegmas del peronismo que el pueblo no se equivoca".
"No puede Duhalde hablar el mismo lenguaje de la oposición, esa misma oposición despiadada que a él también le tocó padecer. Yo no le haría el caldo gordo a los eternos enemigos del pueblo", agregó. En el mismo sentido, sumaron su enérgico rechazo los jefes comunales de Florencio Varela, Julio Pereyra; Francisco Gutiérrez (Quilmes), Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Darío Díaz Pérez (Lanús). (PUNTO CERO).

Declararon la emergencia administrativa en el ministerio de Salud


LA PLATA, Febrero 21, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Como anticipó HOY, la medida se aplicará por la difícil situación que atraviesa la cartera. Implica que se suspenda el pago a los proveedores y se revisen todos los llamados a licitaciones. El organismo cuenta con un presupuesto de 2.400 millones para 78 hospitales y alrededor de 42 mil empleados.
Falta de personal, problemas de limpieza, tercerización de servicios y precarización laboral son algunos de los reclamos que desde diferentes sectores de la atención sanitaria provincial vienen presentando ante las autoridades. Por este motivo, el gobierno bonaerense decretó hoy la emergencia funcional y administrativa en el Ministerio de Salud provincial, para ordenar y transparentar los gastos efectuados en esa área durante el último semestre de la anterior gestión.
Tal como lo anticipó Hoy, los gremios aseguran que se han cerrado salas y servicios por la falta de personal. La Cicop también denunció que en el Policlínico San Martín no se habilitan nuevas salas por falta de personal, no funciona la sala de quemados y hay un conflicto con el personal de limpieza por falta de pago de parte de las autoridades bonaerenses.
Además, el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud bonaerense, Alejandro Collia, reconoció ayer demoras en el pago de las becas a médicos, aunque aseguró que "los hospitales funcionan bien".
La declaración de la emergencia por parte del gobierno bonaerense implica que se suspenda el pago a los proveedores y que se revisen todos los llamados a licitaciones. Tendrá una duración de 180 días.
El ministro de Salud, Claudio Zin, anunció también que por otro decreto del gobernador se conformó un Consejo para "crear un nuevo modelo de gestión y prestación de la salud que signifique una verdadera política de Estado y que perdure por varios años".
Actualmente, el organismo cuenta con un presupuesto de 2.400 millones para 78 hospitales y alrededor de 42 mil empleados. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

LANZARON EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LOS CONSEJOS DELIBERANTES

OLAVARRIA, Febrero 21, (PUNTO CERO) El Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete y Gobierno de la Provincia, Martín Cosentino, presidió el lanzamiento del Programa “Fortalecimiento de los Concejos Deliberantes”, en la ciudad de Olavarría.
“Este programa tiene como objetivo comenzar a generar canales de comunicación para el fortalecimiento de la institución deliberativa por excelencia, el Concejo Deliberante, por ser éste una herramienta fundamental para el ejercicio de las democracias locales” explicó Cosentino.
Además, aseguró que es importante darles fortaleza y jerarquía a los concejos como “caja de resonancia política municipal, tendientes a impulsar tanto el desarrollo local como regional frente a las fuerzas globalizadoras de estos tiempos”.
El programa de Fortalecimiento Institucional de los Concejos Deliberantes vinculará de manera directa al Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, con todos los concejos deliberantes, mediante aportes para la función legislativa local.
Además, tiene planeado acercar las propuestas del gobierno de la Provincia para los concejales, junto a documentos teóricos disparadores del debate del rol de los concejos de cara al nuevo municipalismo, además de un relevamiento de las percepciones de los concejales sobre su rol, necesidades, visiones.
Respecto a esta característica del programa, Cosentino afirmó que “es consecuente con la idea del gobernador Scioli de fortalecer los gobiernos municipales, en este caso de los consejos deliberantes”.
También participaron del acto el Director Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia, Pablo Yannibelli y los intendentes, concejales y legisladores de los distritos que conforman la séptima sección electoral. (PUNTO CERO).

DETUVIERON A UN SUJETO ACUSADO DE ASALTAR ESTANCIAS DE BUENOS AIRES Y SANTA FE

PERGAMINO, Febrero 21, (PUNTO CERO) Un sujeto de 47 años, quien integraba una banda dedicada al robo en establecimientos rurales del norte de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe resultó detenido esta madrugada por detectives de Pergamino.
Los procedimientos, llevados a cabo por la DDI local, se iniciaron tras un asalto cometido en la madrugada del 13 de febrero último cuando dos delincuentes armados sorprendieron a un estanciero de 69 años descansando en su vivienda ubicada en un campo de 75 hectáreas de Pinzón, departamento de Pergamino.
Según se informó, los desconocidos redujeron a la víctima y se alzaron con unos 12 mil pesos en efectivo, herramientas varias y una camioneta Pick Up Izusu 4x4 que después fue hallada en una zona descampada.
Las investigaciones iniciadas por los detectives de Pergamino permitieron determinar que la banda buscada era también responsable de otros ilícitos en la zona así como de una serie de asaltos de similares características ocurridos en Santa Fe. Entre estos últimos atracos se destaca uno ocurrido días atrás en el establecimiento rural “3L” de la ciudad de Sastre.
Luego varios días de pesquisas, los efectivos detectaron la presencia de uno de los sospechosos en una vivienda ubicada en la sección Quintas, sobre la ruta 178 de Pergamino.
Como resultado de un allanamiento concretado esta madrugada en ese lugar, los policías detuvieron a Mauricio Francisco Luna, de 47 años.
Durante el despliegue policial, los representantes del orden secuestraron herramientas, dinero, unos 150 cartulares de diferentes bancos, una gran cantidad de valiosas medallas conmemorativas de torneos de fútbol de Santa Fe, cubiertos y platería, armas de fuego, cartuchos, joyas, prendas de vestir y otros elementos.
La causa fue caratulada como “Robo Calificado”, con intervención de la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Pergamino. (PUNTO CERO).

BERAZATEGUI ADHIRIO A PLAN ENERGETICO

BERAZATEGUI, Febrero 21, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Ocho municipios adhirieron al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), en un acto que presidió la Presidente Cristina Fernández. Ellos son Berazategui, San Vicente, Presidente Perón, La Plata, Esteban Echeverría, Cañuelas, Ensenada y Berisso. En diálogo con Télam, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, indicó que la adhesión de los municipios al programa involucra no sólo el alumbrado público -en cuanto al reemplazo por lamparitas de bajo consumo-, sino fomentar el ahorro energético en los domicilios .
Ya hemos enviado al Ministerio de Planificación lo que a nuestro juicio hay que cambiar en Berazategui. Hemos cumplido con todo el trabajo previo , aseguró el jefe comunal. Mussi dijo también que en su distrito se está trabajando la posibilidad de desarrollar la energía solar e indicó que en abril viajará a Portugal para interiorizarse sobre la experiencia de la comunidad de Moura, de 20 mil habitantes, que es reconocida por el uso de esa energía. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

QUILMES. COMPROMETIÓ COLABORAR CON EL MUNICIPIO. La CNC promete medir las emisiones de las antenas de Quilmes

QUILMES, Febrero 21, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El ente regulador nacional de la telefonía puso a disposición los equipos técnicos para medir el funcionamiento de las antenas. Asimismo, informará cuáles están habilitadas. Anuncian que estos datos se podrán consultar en la página web de la Comuna.
El municipio de Quilmes se reunió con la Comisión Nacional de Comunicaciones, con la cual acordó la medición de las ondas electromagnéticas que irradian las antenas de telefonía celular instaladas en el Distrito.
Esto comenzaría en los próximos días, conjuntamente con una campaña de información acerca de los estudios existentes en torno al efecto probable de las ondas no ionizantes sobre la salud de las personas. Asimismo, la Comuna prevé instalar próximamente en su página web institucional, un mapa de las antenas, con sus especificaciones técnicas y administrativas, donde figuren los resultados de las mediciones.
El ente nacional comprometió además, informar con precisión la cantidad de antenas que existen en la ciudad. Es decir, aquellas que están autorizadas por la CNC, sus características y el estado de las instalaciones. El secretario de Medio Ambiente comunal, Claudio Olivares, fue quien se reunió el jueves pasado con el presidente del organismo regulador de las antenas, Ceferino Namuncurá, para dialogar en torno a la creciente problemática de las antenas en Quilmes. Namuncurá estaba enterado de que el funcionario quilmeño le había dicho a Perspectiva Sur que la CNC no prestaba oídos a la problemática que las antenas estaba generando a los Municipios, y le manifestó su deseo de contrarrestar esa opinión.

ENCUENTRO POSITIVO
El encuentro fue realmente muy positivo, diría extremadamente positivo, porque la CNC viene haciendo un seguimiento periodístico de la problemática en Quilmes. de esta forma Namuncurá demostró estar bien al tanto de la resistencia de las distintas agrupaciones de vecinos y las ONG's que se vienen movilizando por el tema , relató ayer el funcionario quilmeño.
Acordaron tres puntos concretos de trabajo entre la CNC y el Municipio. En primer lugar, la CNC informará al Municipio en forma sumaria sobre los permisos que otorgó para uso del espacio aéreo en Quilmes a las distintas empresas de telefonía celular . En segundo término, la CNC informará a la Comuna sobre el estado actual de la totalidad de las antenas, sean emisoras o receptoras, tengan estructura metálica o estén sobre edificios .
Por lo general, las antenas que están portadas sobre una estructura metálica son las que terminan generando un impacto visual y de desorden ante el vecino, y los equipos emisores al pie de las antenas son los que los vecinos detectan como principales generadores del perjuicio a la salud , consideró Olivares. El tercer punto acordado, consiste en que la CNC aportará la tecnología necesaria para hacer una medición de las ondas no ionizantes, las que probablemente producirían algún perjuicio a la salud .

MEDICIONES PERMANENTES
De esta forma, con la apoyatura técnica de la CNC y la Provincia, realizaríamos mediciones permanentes a las antenas de las ondas no ionizantes. Esto comenzaría en pocos días más, dado que en la reunión que mantuvimos con Namuncurá, demostraron una total disponibilidad a colaborar , añadió Olivares. Al mismo tiempo iniciamos una campaña de difusión y esclarecimiento, porque básicamente queremos acceder al sinfín de informes médicos, técnicos, científicos, que existen en torno al posible efecto de estas ondas no ionizantes sobre la salud. Todos debemos aprender, y digo funcionarios, periodistas, y vecinos .

LA ORDENANZA
Al mismo tiempo, estamos confeccionando una ordenanza para regular en forma definitiva la instalación de antenas de telefonía celular. y al mismo tiempo, prevemos abrir un registro único de estas estructuras, donde el vecino pueda vía internet, acceder a un mapa donde figuren todas las antenas del Distrito, su ubicación, la empresa responsable, y el resultado de las mediciones permanentes de las ondas que emita , añadió el funcionario.Haremos un borrador de la ordenanza, y si bien, no la vamos a someter al contralor de los vecinos, porque sería un populismo que nos excede, queremos que sea acompañada por la gente. Sabemos que ésta será una etapa difícil, porque ellos no quieren ninguna antena nueva, y eso no lo podemos asegurar . El conflicto está a la puerta, porque los mismos vecinos que se oponen a las antenas, utilizan los teléfonos celulares y exigen buen servicio a las empresas. Estas responden que, para garantizar un buen servicio, hacen falta las antenas donde están los usuarios, es decir, en medio de las ciudades. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

QUILMES. ESTABLECERÁN PLAZOS PARA EL DESMANTELAMIENTO. Vecinos de la antena de Berutti se reúnen hoy con el juez y la empresa


QUILMES, Febrero 21, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Un mes después de ordenada su desarmado, la empresa se enfrentaría con los vecinos. Hace ocho años estos comenzaron su reclamo. El juez federal presidirá la audiencia, y asistiría el Municipio al encuentro.
El juez federal de Quilmes, Luis Armella, presidirá en el mediodía de hoy una audiencia conciliatoria entre la empresa de telefonía celular propietaria de la antena de la calle Berutti entre Martín García y Gran Canaria, y los vecinos de la zona. El objetivo del encuentro, es acordar los próximos pasos del desmantelamiento de la antena, ordenada hace un mes por el magistrado federal quilmeño. Los vecinos, por su parte, tras una lucha de ocho años, tienen poca paciencia y enormes expectativas de que el desmantelamiento se concrete a la brevedad posible.
El magistrado Luis Armella confirmó ayer a PERSPECTIVA SUR que la postergación del desarmado de la estructura había sido solicitada a su juzgado por la empresa Telefónica de Comunicaciones Personales SA. Pidieron un plazo porque es difícil desarmarla, se le concedió un plazo extra, que finaliza este jueves. Pidieron el plazo y por lógica se concedió, porque tienen que encontrar un lugar para reubicarla .
En la audiencia con la empresa y vecinos, esperamos acordar los pasos y plazos de la obra , añadió. El encuentro está previsto para las 13 horas de hoy, y a las 12, fue citada la Municipalidad, en la persona de la abogada Marcela Linares, de la Asesoría Letrada comunal. Se desconoce si los vecinos tomarán contacto con todas las partes, y el Municipio terminará sumándose a la reunión prevista para las 13. Los vecinos, por su parte, ven esta audiencia como un logro propio, por cuanto fue su abogado quien solicitara a Armella un encuentro con los vecinos para recibir las explicaciones de la demora. Tienen previsto una manifestación al pie de la antena para el jueves al mediodía, pero se desconoce si hoy, tras la audiencia donde presuntamente se pondrán fechas concretas para el desmantelamiento, cambiarán de idea.

EL FALLO
El fallo del juez federal data del jueves 3 de enero pasado, el cual ordenó la desconexión inmediata de la antena y la remoción en un plazo de 10 días , de la antena, de su estructura de soporte, y de toda otra instalación accesoria existente en el citado predio .
En el fallo se señaló que el motivo de la orden de desmantelamiento obedece a que el predio donde está ubicada la antena no cumple, ni cumplirá, con las dimensiones exigidas legalmente para la instalación de antenas (ordenanza Nº 8627/00 y anexo I de la resolución 144/07 de la secretaría de Política Ambiental bonaerense) . Asimismo, la zona en la que se asienta está calificada como residencial y en el radio de cien metros del predio se encuentra una terminal de una línea de colectivos con depósito de combustible.
Había sido el ex intendente Fernando Geronés quien el 10 de julio del 2000 autorizó una serie de antenas mediante el decreto 2473/00, las cuales quedaban fuera de los alcances de la ordenanza 8627/00 (que regula su instalación), y de la ordenanza 8447/99 (para habilitar una antena, la zona debe ser apta). Esta es una de ella. Y este hecho fue motivo para la decisión de Armella: la antena fue autorizada por un decreto que contrariaba una ordenanza, lo que vicia de nulidad el decreto de Geronés.

DESMANTELAR PARA PRESERVAR LA SALUD, Y POR LAS DUDAS
En su fallo, Armella destacó que frente a la existencia de un peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica en cuanto al daño a la salud que provocarían las emisiones de la antena, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente . Así, ante la mera posibilidad de riesgo o peligro de daño, no puedo resultar indiferente. Debo adoptar medidas eficaces, tendientes a evitar la producción del daño al medio ambiente y a la salud humana, ello aún sin tener las pruebas científicas concluyentes de que las emisiones electromagnéticas de las antenas provoquen tales perjuicios. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

JOSE C. PAZ. Scioli, de sorpresa

JOSE C. PAZ, Febrero 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En horas de la tarde del viernes 15 de febrero el helicóptero de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires descendió en el helipuerto del Hospital Mercante, sobre la calle Muñoz.
Descendió el Gobernador, Daniel Scioli, acompañado del Ministro de salud provincial, Dr. Claudio Zin, quienes raudamente se dirigieron al Palacio Municipal donde mantuvieron una entrevista con el Intendente Mario Ishii.
Según pudo saber AQUÍ La Noticia, mediante comunicación telefónica con el jefe comunal paceño, dialogaron temas inherentes a la salud del distrito y al funcionamiento del hospital provincial en tierra paceña sin tomar ninguna decisión al respecto, como se había especulado en horas de la noche.
Según palabras del Intendente Ishii, la presencia del Gobernador se debió a la revisación y al trabajo que viene realizando sobre el hospital, y aseguró que el Municipio, como tal, no podrá tener ingerencia en la conducción del hospital porque no está dado el marco legal para ello.
Sí pudieron conversar sobre la situación del nosocomio y la respuesta que da a la población. La reunión duró algunos minutos en el despacho del intendente, para luego dirigirse los tres hasta el propio hospital, donde continuaron con el análisis hasta que los funcionarios provinciales volvieron a abordar el helicóptero. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).