martes, enero 20, 2009

AZUL: La Toma al cuartel de Azul (Siempre hay otra historia). "La escupida de asado más grande de la historia Argentina". Por Ricardo Berdiñas.

AZUL, Enero 20, (PUNTO CERO-Infoazuldiario). En el tiempo en que se dieron los hechos, este azuleño tenía 12 años y vivía a solo dos cuadras del Cuartel, pero además, jugaba al fútbol con los hijos de los militares, tenía compañeros de deportes que eran militares y conocía al cuartel por dentro como a mi misma casa.
Cuando esa noche estábamos mirando la película "El Rolls Royce Amarillo" en donde trabajaba Alain Delón por quien mi madre y sus amigas suspiraban en la casa de un amiga que quedaba a media cuadra de la mia, y en donde aprovechábamos a ir para mirar televisión, tuve la sorpresa de escuchar detonaciones que veían del Cuartel. Nadie se alteró porque todo el mundo decía que eran solo "maniobras" como se las llama a las prácticas militares.Pero la cosa se puso mas dura y las explosiones se hacían sentir con mayor fuerza y cada vez mas cerca.
Por miedo mi madre, nos juntó a mi hermana y a mi, y nos fue llevando hasta mi casa.Desde el fondo de mi casa se podía ver la costanera y yo, personalmente vi como los integrantes del ERP iban queriendo llegar al Puesto Uno que es el más importante que tiene la Guarnición Militar. Algunos amigos, con la inconciencia de su adolescencia llegaban hasta el puente Humberto Iº que era el acceso al cuartel (Hoy calle Güemes) y desde ahí traían noticias, ya que nadie se podía dormir con semejante detonaciones.Mi padre acababa de llegar ajeno a todo.
Solo con la extrañeza de las detonaciones y nos dijo que esto podría ser algo parecido a "Azules y Colorados" ya que se parecía bastante.
Luego de largas discusiones, nos fuimos a dormir. A la otra mañana nos desayunamos con la novedad que todos los medios capitalinos se llegaron a nuestra ciudad para hablar de la toma del Cuartel.
En su gran mayoría las culpas eran para el Doctor Oscar Bidegain que se encontraba descansando en su Azul y también para los Montoneros a quien se lo ligaba. Casi por años nadie habló del ERP.Pero tampoco y a pesar de su suma de títulos los hoy responsables de esta nota se los escuchó hablar de esta particularidad.La relación entre el ERP y Montoneros era nula por estos tiempos, "Los Perros" como llamaban los Montoneros a los integrantes del PRT (brazo armado del ERP) eran mucho mas violentos y estaban decididos a la lucha armada y ya no existía el diálogo con ninguna fuerza, y menos con el gobierno.
Lo que sucedió en Azul, fue no lo que relatan los periodistas de Clarin, sino que fue "La escupida de asado más grande de la historia Argentina", fue la verdadera venganza del ERP frente a Montoneros, la desacreditación del Gobernador Bidegain y la irresponsabilidad de la izquierda armada, siendo funcional a la "derecha peronista" que comandaba López Rega con su Triple "A".
Ese fue el verdadero motivo.
En cuanto a los asesinatos, mucho se habla entre militares amigos que estuvieron en la contienda que a la mujer de Gay la mataron los propios militares en una desgraciada acción de emboscada en la que ellos mismos cayeron. Estas son historias que no podrán ser probadas ya que solo los militares que estuvieron pueden hablar.
Para finalizar, el mensaje de Perón lo vimos todos, pidiéndole la renuncia a Bidegain, cuando este solo era una víctima de los acontecimientos y que hasta ahora no queda claro en la sociedad azuleña, tan o mas como cuando apresaron a unos integrantes de la Juventud Peronista, por esos años, comiendo un asado y lanzando a través de la prensa que ellos estaban en ese lugar para poner una bomba al Hospital de Niños "Argentina Diego". Una de las tantas patrañas que los azuleños deben borrar de la mentira colectiva, enterados por la prensa pro-militar de la época de los cuales algunos aún pululan por nuestras calles.
La historia siempre tiene mas de una versión, y esta solo trata de ser un testimonio de quien algo vivió y otro tanto investigó para saber a ciencia cierta como fue la toma al cuartel de Azul. Es importante señalar que muchas de los relatos que se tejen en la historia, no responden a la verdad.Luego de ese día la maña había sido regada por una lluvia en una noche de verano, el arroyo Azul, había sido mudo testigo de todo, la gente se agolpaba hasta el cuartel, sin poder pasar el puente. Un grupo de muchachos de mi edad llegamos gracias a haber pasado por el desaparecido puente 9 de Julio y por su similar que tenía el canal pegado a él, para ir caminando por una calle cortada (hoy Roca) hasta el Puesto uno propiamente.
Luego todas las voces, habían estado presentes y hasta algunos habían esquivado tiros. Casi como en el penal de Delem a Roma todo el mundo estuvo....
Esto es parte de la historia.

No hay comentarios.: