jueves, enero 22, 2009

Coronel Pringles: Salud: preocupación por la dotación de recursos humanos.

El Secretario de Salud de Coronel Pringles, el médico Eduardo Pujol, asistió a la primera reunión del año del Consejo de Salud Provincial (CO.SA.PRO.), llevada a cabo en la ciudad de Necochea. Allí se trataron temas claves como la falta de profesionales.
El encuentro fue el viernes 16 de enero en las instalaciones del casino de la localidad balnearia. La presentación de la jornada estuvo a cargo del titular de la cartera de la provincia, el Dr. Claudio Zin, quien realizó un balance de su gestión al frente del ministerio.
Durante el resto del encuentro se abordaron diferentes temas que atañen a municipios como el nuestro. Entre ellos, el Secretario de Salud local destacó que se priorizaron aquellas problemáticas que aquejan a las comunas. Una de ellas fue la escasez de recursos humanos.
Para tratar de paliar este problema que aqueja a muchos municipios, el Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento un observatorio de recursos humanos para detectar y evaluar todas las carencias de este tipo en territorio bonaerense.
Pujol explicó que la idea, en concreto, se basa en llevar a que todos los municipios tengan recursos similares para que no exista divergencia entre las necesidades de las comunas.

Enfermeros.
Otro de los puntos destacados de la reunión fue el ámbito de la enfermería. En cuanto al déficit de estos trabajadores en los establecimientos sanitarios, Zin señaló que a partir de marzo unos 2 mil nuevos alumnos serán capacitados en los cursos de enfermería profesional, situación que se repetirá en el 2010 y 2011.
Quienes ingresen al plan deberán, en contraprestación, brindar servicios en un hospital por el mismo tiempo que duró la beca. También se tiene previsto para este año que 1.800 auxiliares de enfermería, que ya están trabajando en hospitales bonaerenses, logren el título de profesionales mediante los cursos que dicta el estado provincial.
“Nosotros tenemos el cupo de enfermeros completo, pero sabemos que en un periodo de dos años vamos a necesitar aún mas”, señaló Pujol.

Médicos residentes.
Relacionado con la afectación de recursos humanos, incluso se intentaría hacer una rotación de los estudiantes de medicina residentes. La idea consiste en que cada residente se afinque en poblaciones chicas y no en grandes ciudades como lo hacen habitualmente.

No hay comentarios.: