jueves, enero 22, 2009

HURLINGHAM: SITUACIÓN DEL PREDIO FRENTE A LAS VÍAS DEL FERROCARRIL GRAL. SAN MARTÍN, ARROYO MORÓN Y RUTA 4

Ante la difusión equívoca desde ciertos sectores y/o actores vinculados al Estado Municipal de Hurlingham y a los medios de comunicación locales, la Junta Promotora del Encuentro por la Democracia y la Equidad de Hurlingham, opta por dar a conocer a los vecinos y vecinas la situación real del predio que se encuentra frente a las vías del ex Ferrocarril Gral. San Martín, dentro de los límites del vecino distrito de Morón. Con datos fehacientes otorgados por la gestión municipal de Morón se encuentran las respuestas a las versiones esparcidas, que malintencionadamente apuntan a desacreditar la imagen de Martín Sabbatella y a confundir a la opinión pública.
Ud. debe saber que:

El predio en cuestión NO pertenece al Municipio de Morón. En otras palabras, Morón no tiene jurisdicción sobre el mismo.
Quien tiene realmente la jurisdicción sobre el predio es la Provincia de Buenos Aires, y para ser más exactos, el organismo de Vialidad Provincial, quien lo cedió temporalmente al Poder Judicial de la Provincia.
La utilidad que le da el Poder Judicial, es la de llevar allí aquellos vehículos secuestrados que ya han transcurrido por el correspondiente proceso judicial. Antes, estos vehículos estaban estacionados en los frentes de las comisarías del Departamento Judicial de Morón que incluye también a las de Hurlingham e Ituzaingó. En el predio se realiza actualmente el proceso de compactación de los vehículos. Esto se logró mediante una articulación de programas suscritos por el Municipio de Morón, siendo éste el primero de la provincia en llevar adelante esta dinámica. Hasta la fecha se compactaron allí más de 600 vehículos.
No obstante, el Municipio de Morón está reclamando, solicitando y gestionando desde hace tiempo la cesión definitiva del predio ante las autoridades provinciales. Es decir, Morón está peticionando que se le otorgue jurisdicción sobre el predio que efectivamente se encuentra dentro de los límites del partido.
Para cuando la solicitud prospere, la gestión de Morón tiene planificada:
La parquización del predio,
La creación de un espacio verde,
El diseño de un camino de la ribera que conectará al centro de Morón con el predio ubicado en El Palomar, siguiendo el curso del arroyo Morón,
La construcción de una Planta de Transferencia de Residuos.
Respecto del último proyecto mencionado es importante poner en conocimiento de la opinión pública los alcances y características de dicha Planta, ya que se ha utilizado esta información para alarmar y desinformar a los vecinos de Hurlingham, incluso con la participación del consejo deliberante local.
La planta de transferencia de residuos:
Se realizará si las autoridades provinciales otorgan la jurisdicción sobre el predio.
En tal caso, no afectará en ningún modo a los vecinos del lugar, por el contrario terminará con lo que -a pesar de los esfuerzos hechos- se transforma permanentemente en un basural crónico.
Una planta de transferencia no es un lugar de relleno sanitario, ni donde se descargan residuos.
Es un lugar de separación de lo que pueda ser reutilizable.
El proyecto prevé enmarcarla en un Espacio Verde, Estético, Higiénico y Parquizado
Estará regida por todas las leyes nacionales e internacionales de Protección del Medio ambiente y Desarrollo sustentable.
Es importante señalar que el proyecto de construcción de esta planta se realiza para cumplir con la ley provincial 13592 (14/12/2006 -Gob. Justicialista-), de gestión integral de residuos sólidos urbanos que, en su artículo 4° establece como eje fundamental la minimización de los residuos que van a la disposición final del CEAMSE, que actualmente se encuentra colapsado (los vecinos de Hurlingham “olemos este colapso” permanentemente).
Con respecto a los plazos de esta minimización, la ley intima que cada municipio tiene cinco años para reducir un 30 por ciento. En el primer año habla de campañas de concientización; en el segundo, reducir a un 10 por ciento obligatoriamente la separación en origen; al tercer año, un 20 por ciento, y llegando al quinto año en un 30 por ciento. El municipio de Morón realizó durante todo el 2008 campañas de concientización de los vecinos para el separado de los residuos. Se va hacer necesario que todos los municipios tengan una estrategia y un proyecto con una planta de estas características. No hay otra forma, porque para enterrar menos residuos hay que reciclar lo utilizable. En Hurlingham no sabemos –nadie nos informó- que se hará con ese 30% de residuos que (por ley provincial del gobierno justicialista) deben quedar en el municipio (¿nos informarán después de las elecciones?).
La ley contempla la posibilidad de crear Plantas de Tratamiento regionales, por lo cual esta planta podría ser utilizada también por nuestro municipio y por municipios vecinos.
Este proyecto de Reciclado Ecológico intenta ser una prueba piloto con una concreción a mediano y largo plazo, por la concientización ciudadana que implica.
Por último, deploramos el uso político que hacen de esta cuestión el Sr. Intendente, y los concejales adictos con el objetivo de confundir a los vecinos de Hurlingham y desprestigiar la imagen Martín Sabbatella que, mal que les pese, realizó el lanzamiento del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), como una alternativa política novedosa en nuestro partido de Hurlingham, que despierta cada día más adhesiones. Entrar en un año electoral no habilita a hacer política de cualquier manera: engañando a la población con media verdades o desinformándola con golpes mediáticos donde sólo se busca el título en una nota sin profundizar –intencionadamente- nada.
Todos los que conocemos la Gestión del intendente de Morón, sabemos que de ninguna manera Martín Sabbatella proyectaría una acción de gobierno que perjudique a ningún habitante y, mucho menos, de algún municipio vecino. Los vecinos y vecinas de Hurlingham que junto a Martín construimos el proyecto de una alternativa política a nivel local, provincial y nacional, lo hacemos desde nuestro compromiso y cariño por nuestra ciudad y sus barrios, con el convencimiento de que po

No hay comentarios.: