lunes, enero 05, 2009

LA PROVINCIA INAUGURÓ UNA OFICINA DE INSPECCIÓN PERMANENTE EN LA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE LA PLATA

En la Terminal de ómnibus de La Plata, el Ministerio de Trabajo provincial y la Municipalidad de La Plata firmaron el martes 30 de diciembre, un convenio a partir del cual la comuna le cede a la Provincia una oficina en la Terminal, que será utilizada para las inspecciones que realiza la cartera laboral y el RUIT de la Jefatura de Gabinete y Gobierno.
Luego de la firma del convenio se procedió a la inauguración de la oficina donde los agentes provinciales contarán con un espacio permanente durante todo el año para poder realizar los controles correspondientes. Allí, el Intendente Pablo Bruera, luego de agradecer al Ministro Cuartango por el compromiso de su gestión con el bienestar de la ciudad, dijo que “la firma de este convenio es un cierre positivo del año para el municipio, durante el cual se trabajó en conjunto con los distintos organismos provinciales” y agregó que “sirve para potenciar las actividades del Estado, porque trabajando conjuntamente aumentan las posibilidades de hacer más cosas, aprovechar los recursos y fortalecer los lazos”.
Cuartango por su parte explicó que “las inspecciones se realizan en todas las Terminales de la provincia, y a partir de la radicación de la oficina en la Terminal platense, podremos tener una presencia continua que facilitará las tareas de los inspectores”, además puso énfasis en “la importancia del control de los medios de transporte y la seguridad en los mismos”, y aclaró que “la actividad inspectiva se centrará en hacer cumplir el descanso de los choferes, aspecto que hace a la seguridad tanto de los trabajadores como de los pasajeros y los terceros que circulan en las rutas de la provincia”.
La cartera laboral realizó, durante el 2008 en las principales terminales de la Provincia, un total de 10.943 inspecciones en las cuales se labraron 3677 actas de infracción y se suspendieron 173 unidades arrojando un 33,60% de micros en infracción durante el año que concluye.
Los controles se efectuaron en año nuevo de 2008, cambio de quincena de enero de 2008, fin de enero, cambio de quincena de febrero, Semana Santa, Primero de mayo, feriado del 20 de junio, feriado del 9 de julio, vacaciones de invierno, feriado del 17 de agosto, feriado del 12 de octubre, feriado del 8 de diciembre y fiestas navideñas.
En las inspecciones del Ministerio de Trabajo, los agentes solicitan a los choferes las libretas habilitantes de trabajo en las cuales figuran su registración laboral y las horas de viaje. Si las mismas no fueran libretas autorizadas o se desprenda de la verificación de los viajes que los choferes no han descansado 12 horas entre un viaje y otro, tal cual prevé la normativa laboral vigente, la unidad no puede salir de la terminal hasta que la empresa no reemplace al chofer por uno en condiciones de hacer el viaje.
En tanto, el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) coordina los controles de alcoholemia realizados en calles, rutas y autopistas bonaerenses con la Policía de Seguridad Vial y la Subsecretaria de Atención a las Adicciones. Además, el RUIT, entregó más de 50 alcoholímetros a distintos municipios para que realicen los controles.
El director del RUIT, Emiliano Baloira afirmó que “en la provincia de Buenos Aires tenemos un trabajo coordinado con las distintas áreas que abarcan varios aspectos de la seguridad vial. Desde el Registro Único de Infractores de Tránsito aplicamos políticas específicas relacionadas con la prevención y concientización vial de la población” y destacó la apertura de esta oficina como “un espacio institucional para coordinar los distintos controles e inspecciones que venimos efectuando en la Terminal de La Plata”.

No hay comentarios.: