lunes, enero 19, 2009

LUJAN: La intendenta Rosso explicó las modificaciones en su gabinete.

LUJAN, Enero 19, (PUNTO CERO-El Civismo). En diálogo con EL CIVISMO, la jefa comunal Graciela Rosso confirmó cambios en su gobierno y aseguró que convenció a Alcides Pedurán para que siga en su cargo.
“Lo bueno de un gobierno no se mide por la estabilidad de sus funcionarios”, expresó.

- ¿Qué puede informar sobre los cambios en el gabinete?
- Respecto de los cambios, lo que tenemos para informar es que Héctor Ruffinelli asumió como secretario de Salud en lugar de Ana Ferrarotti, porque ella fue a un programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Esto se logró por un acuerdo con la ministra de Salud de la Nación pero fundamentalmente por el mérito en el trabajo de Ana. Y Ruffinelli es un médico que conozco hace muchos años, con el que trabajé varias veces y no sólo es un muy buen cirujano del Hospital sino que además vivió en el sur y allí realizó un trabajo muy bueno. Vivió en una población sin nada en 200 kilómetros a la redonda y por eso hizo atención primaria y medicina sanitaria. Creo que será un muy buen secretario de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social.
- Los profesionales destacaron que con Ruffinelli tendrían asegurado el diálogo.
- Es muy formado, muy buena persona y muy capaz y trabajador. En esta etapa, además, pretendo la separación de su Secretaría del área de Medio Ambiente. Lo hago porque pretendo imponer una impronta muy fuerte con orientación socio-sanitaria de la salud, con una relación más fluida entre la atención primaria y el Hospital. La estrategia estará en la atención primaria con participación de la comunidad.
- ¿Qué ocurre con la Secretaría de Economía?
- En otra área en la que decidí cambios es Economía. Por razones personales el secretario Héctor Artero presentó su renuncia y yo la acepté. Seguirá trabajando con nosotros hasta que yo haga el cambio de secretario, pero en estos momentos estamos analizando gran cantidad de documentación para que todo quede en orden.
Es un área muy compleja, en la que se trabajó con una emergencia, con un aumento salarial del 20 por ciento, inflación, y una recaudación que no está en los niveles que yo quiero. Por eso para 2009 planteo un presupuesto con mejor recaudación, mejora en los gastos y con una ordenanza de consolidación de deuda que nos permita comenzar a pagar morosidad heredada. Todo esto es complejo y necesito un equipo fuerte trabajando en eso.
- Lo que se supo es que usted pidió la renuncia de la contadora Isabel Mena y Artero habría presentado su dimisión como respaldo a esta funcionaria.
- Yo pedí la renuncia a la contadora. Es un cargo de ley y si ella no presenta la renuncia tengo que pedir su remoción en el Concejo Deliberante. Creo que no se siguieron pautas de las leyes vigentes para algunos trámites y eso generó diferencias con el secretario de Economía. Pero son diferencias de criterio y está en mi potestad hacer cambios en el gabinete. En su momento pedí que me acompañaran y ahora pido otro equipo porque ante las complejidades hay que tener respuestas acordes y no simplificar las cosas. Creo que hubo cosas que se simplificaron. Pero no hay enemistad con Artero, sino que tengo una relación personal que se mantiene al margen de este cambio. Y lo mismo pasa ante otros cambios que resolví en estos días. Todos entienden que son etapas.
- Es otro secretario que se va de su gestión.
- Hay una impresión personal que indica que los funcionarios deberían ser los mismos siempre. Y que una buena gestión se mide por la estabilidad de sus funcionarios. El tema es otro: cuáles son los problemas y qué respuestas se dan. También comprendo que hay áreas que funcionaron mejor seguramente porque enfrentan temas menos duros y ofrecen satisfacciones constantes.
- ¿Ya resolvió quién irá en el lugar de Artero?
- Tengo resuelto el tema pero voy a esperar que toda la documentación esté en orden para dar a conocer a todo el equipo de Economía. Quiero que primero conozcan en detalle la problemática del área. El contador Artero seguirá ayudando en el traspaso durante algunos días más. Y espero una resolución en la Contaduría, porque quiero que las cosas se hagan como corresponde.
- También se habló de la presentación de la renuncia del secretario de Legal y Técnica, Alcides Pedurán.
- El resto de los secretarios están confirmados en sus cargos. Pedurán presentó su renuncia o la dejó a mi disposición por una cuestión ética. Le pareció que si yo estaba haciendo cambios en el gabinete era ético que presentara su renuncia. Lo conversamos, porque yo lo sigo considerando una persona muy valiosa y de absoluta confianza. Le pedí que siga en el gabinete y lo aceptó.
- En la escala de los directores hubo varios cambios.
- Hubo cambios. Lo de Julio García fue un cambio propio de un equipo de trabajo. Lo considero una persona muy valiosa que hizo un gran trabajo en el área que estuvo (Infraestructura Urbana), pero necesitaba un cambio en el área de Entidades Comunitarias. Creo que Federico Rodríguez podía aportar más en Tercera Edad ya que el doctor Cocilobo, por cuestiones de salud y personales, no podía continuar en el cargo.
García viene de la política, pertenece a un partido que no es el nuestro, pero tiene una práctica de relación con las entidades que me interesa.
Enrique Gianotti, que estaba en el área de Mantenimiento de Producción, fue designado en Servicios Públicos. Y hay otras modificaciones pendientes. Por ejemplo, habrá un nombramiento para ocupar el espacio que dejó Julio Quintela en Seguridad. Irá una persona que ya está en el equipo de personal que trabaja con Oscar Clarensio.
También aguardamos la respuesta de alguna persona a la que se ofreció un cargo (Rosso no lo dijo, pero se trata del ex concejal Enrique Códega), que consideramos muy valiosa, muy trabajadora y merecedora de respeto.
Luis Gomes fue designado en la administración del Hogar Granja “Padre Varela”. Y la licenciada Ana Solé fue a la Dirección de Recursos Humanos. Ella tiene mucha experiencia en ese trabajo, en relaciones laborales y capacitación. Junto a la Subsecretaría de Gobierno se trabajará en el fortalecimiento institucional y capacitación en el municipio. Hay que seguir capacitando a todo el personal del municipio, necesitamos eso para que la Municipalidad se modernice.
Y el otro cambio que hicimos fue la designación de David Iud en el área de Servicios Sanitarios, donde trabajaba Viviana Sotelo. Ella cumplió su función en la primera etapa del gobierno. Iud tiene capacitación y experiencia en temas ambientales y tendrá que trabajar en el plan de aguas y cloacas.
- Sabe que se le cuestiona la carencia de un equipo.
- La gente debe tener la tranquilidad que acá el objetivo principal es cumplir lo prometido durante la campaña electoral. Prometimos servicios, acciones concretas, y para lograr más de lo realizado hay que hacer cambios.
Sé que desde los medios se afirma que yo no tenía equipo. Nosotros teníamos un equipo que se conformó a medida que se tomaba conocimiento de cuál era la situación real de Luján. Durante 2008 no hubo tantas modificaciones. Pero se cumplió un año, se cumplieron plazos, objetivos, y hay que encarar modificaciones necesarias para cumplir con otros objetivos. En mi gobierno no priman las personas, sino los objetivos. Quiero cumplir con el compromiso asumido en Economía, en Medio Ambiente, en Educación, en Salud Pública. Dijimos que haríamos cloacas, un parque industrial. Y queremos cumplir. En las áreas en las que se avanzó, sus responsables siguen. En otras se presentaron más dificultades, tal vez lógicas por lo duro del trabajo. Y esto no va en desmedro de las personas, sino en la necesidad de cumplir los objetivos con las debidas metodologías.

1 comentario:

Bocha dijo...

Ya te agregue a mis links del blog...

Un saludo...