martes, enero 13, 2009

Molini: “El Gobierno no cumple ni con la palabra, ni con lo que firma”

Roberto Molini, productor, director de Federación Agraria y senador bonaerense de la Coalición Cívica, fustigó con fuerza al Gobierno Nacional por los incumplimientos de los acuerdos firmados con la producción agropecuaria en lo que respecta a leche, exportaciones de carnes y trigo.
“Se firmó un acuerdo para liberar 550 mil toneladas de res con hueso y no sólo que no se cumple sino que tenemos que soportar que la ONCCA saque alegres comunicados, donde mezcla todos los números y da por superados los volúmenes acordados; cuando es justamente culpa de todas las absurdas trabas que han puesto para exportar que no se han alcanzado esas cantidades. Que dejen de lado la política meramente comunicacional y se pongan a trabajar en serio en una política ganadera”, expresó el Senador.
Y por otro lado, agregó: “se firma un acuerdo para que al productor triguero le llegue el precio pleno y hoy no se les ocurre ninguna forma de mezclar numeritos para sacar otro comunicado para justificar semejante transferencia en desmedro de los productores”.
Crisis terminal de la lechería
Para Molini, el incumplimiento del acuerdo lechero es doblemente grave: “primero porque la que puso la firma y su palabra fue la propia Presidenta de la Nación, y segundo, con los precios que se están pagando hoy se está llevando al quiebre a la mayoría de los tamberos bonaerenses”.
“De un peso por litro que fue el “Acuerdo de Olivos” firmado con la industria láctea, hoy los productores lecheros no llegan a 70 centavos, y los plazos se alargaron de 15 a 30 días. Llega la época de la confección de silos que cuestan $ 3.000 por hectárea y la preparación y compra de pasturas. Ambos aumentaron un 30% desde el año pasado y la leche bajo un 30%. En estas condiciones es imposible producir, sumado a la gran sequía que afecta a todo el país”, dijo Molini.
“Las fábricas PyMES queseras están abarrotadas de quesos y no se puede exportar, ya que el precio internacional bajo un 60% y el Estado mantiene aún las retenciones. Por otro lado, la leche en polvo de U$S 5.000 la tonelada se desplomó a U$S 1.600 y el Gobierno, que sólo se quedó con un 50% de retenciones en la época de bonanza, hoy no devuelve ni un peso de lo recaudado”, aseguró Molini.
“La ONCCA miente cuando dice que las subvenciones están al día. Numerosos tamberos bonaerenses aún no cobraron los subsidios directos de $0.07 por litro –acordados en marzo- ni los $0.10 a través de las fábricas, pero sus cuentas a fin de mes las deben pagar al contado”, explicó.
“Lo llamativo es que los precios en góndola no bajaron y, por ejemplo, un queso duro que sale de fábrica a $ 18 el Kg. se vende en la góndola de los supermercados a $ 48.90. ¿Donde esta Moreno que no controla? ¿O es más fácil arreglar con 6 cadenas de supermercados que con 10.000 tamberos?”, se preguntó Molini.
“En estas condiciones, en unos años se deberá importar leche porque la tecnología no se podrá usar, y volveremos a alimentar las vacas a pastoreo sin suplementar, retrocediendo 40 años. ¿A dónde quieren llevar a nuestro interior? Esto ya no es venganza… es estupidez e ignorancia”, finalizó el senador Molini.

No hay comentarios.: