lunes, enero 05, 2009

“Para fin del mandato de Macri, la ciudad tendrá 3.500 policías”

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERO-La Política On Line). En diálogo con el programa “Política y Jazz” (Radio América, sábados 20 a 21), el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, revela que a fin de año ya habrá en la calle 1.500 efectivos. Además, dice que realizará convenios con la provincia por el scoring y que debe implementarse a nivel nacional. También apunta que no cree que “haya ningún tipo de problema” en un acuerdo del PRO con Carrió ya que “las bases son las mismas”.
¿Qué balance hace de la implementación del sistema de scoring en sus primeros días?
En especial teniendo en cuenta las fiestas… El único objetivo de los controles de alcoholemia del 24 y el 1 era disminuir los accidentes. Tuvimos 18 casos positivos para navidad, y después 10 casos positivos. Me parece que la discusión que generaron los medios fue muy buena para tomar conciencia y la posibilidad de una sanción concreta, hasta perder el registro. Es una bisagra: la campaña publicitaria mediática, y el otro el control y la sanción. Queremos que la persona que haya cometido la infracción vaya rápidamente a la unidad de faltas y que el controlador lo cite. Así, en una semana estaríamos en condiciones de bajar los puntos. La gente tiene temor a la sanción, y que de alguna manera es una forma de cuidarlos y no de molestarlos.
Ahora bien, ¿qué pasa con los conductores de provincias que no tienen el scoring, como Buenos Aires?
Uno de los redactores de la ley, durante el gobierno anterior, fue Alberto Pérez, jefe de gabinete de Daniel Scioli. Para resolver el tema se puede hacer un convenio con la provincia o que ellos saquen una ley. En el caso de conductores de la provincia, se les aplica la misma sanción económica, es decir la multa, pero no se le sacan los puntos. Seria interesante que después de esto el scoring se aplique a nivel nacional para generar un mayor control.
¿Qué opina sobre una nota que salió publicada en la que se revela que de los 13 acusados de corrupción sólo 2 están procesados?
Creo que sólo se cerraron las causas en uno o dos casos nada más. El resto sigue la investigación. Creemos que las denuncias son una forma de controlar actos de corrupción. Además, las denuncias no se utilizaron mediáticamente. Hubo más de 13 denuncias que fueron realizadas por cuestiones puntuales que no fueron dadas a conocer.
¿Cuándo estará lista la nueva policía y cómo están trabajando al respecto?
Hay una decisión política concreta, por primera vez, de avanzar con algo en lo que ningún gobierno avanzó. Tomamos como ejemplo la conformación de la policía de Barcelona que recién terminaron. Nosotros debemos decir que no estará completada en menos de 8 años. A fin de año queremos 1.500 efectivos en la calle, y queremos firmar convenios con la Policía Federal para trabajar juntos y evitar competir. Para el fin del mandato de Mauricio Macri la ciudad tendría que tener 3.500 efectivos.
¿Qué opina de un eventual acuerdo entre Carrió y Macri?
Mientras las buenas intenciones estén planteadas, no creo que haya problema. Hay mucha gente que puede colaborar en cualquier espacio, inclusive es necesario que haya acuerdos porque las bases son las mismas. Hay que mejorar el conjunto a nivel nacional
En realidad, para ser honesto, le digo no lo evalúe, no soy avezado en política para decir si es bueno o es malo, pero soy de la idea que siempre hay que sumar.¿Y sobre la idea que Michetti sea candidata en 2009? Es una decisión que tiene que tomar ella. Lo que decida esta bien. Es una evaluación de ella y de Mauricio y nosotros debemos respetarla. Hay días que creo que es mejor una cosa y otros, que la mejor decisión es otra.

No hay comentarios.: