viernes, enero 09, 2009

Vicente López: Medidas preventivas paras evitar el dengue y la fiebre amarilla

La Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Vicente López difundió información y consejos para prevenir el dengue y la fiebre amarilla. El mosquito que transmite las trasmite (el Aedes aegypti) se cría en recipientes artificiales generalmente en los patios o jardines de las casas.
En el año 1997, en Vicente López se sancionó la ordenanza de la prohibición de colocar agua en los floreros del Cementerio de Olivos, debiendo reemplazarla por arena húmeda. En los relevamientos llevados a cabo por personal de la Subdirección de Zoonosis en dicha necrópolis en los años 2003, 2004 y 2005 no se observó presencia de huevos o formas inmaduras de Aedes aegypti. En el año 2001 se sancionó otra ordenanza que especifica que todos los ciudadanos deben acondicionar correctamente o retirar o objetos que puedan acumular agua dentro de sus propiedades, y el Municipio viene notificando desde hace varios veranos a todas las gomerías y chatarrerías del partido sobre su contenido.
En los años 2003 y 2004 se llevó a cabo un programa de información y monitoreo casa por casa con la participación de agentes del programa Jefas y Jefes de Hogar en el que se visitaron mas de 15000 viviendas (12% del Partido).
En los años 2005, 2006 y 2007, en un proyecto conjunto con la Universidad de Buenos Aires, se trabajó en la capacitación de agentes de Salud, distribución de información a la población, docentes de escuelas del Nivel inicial y medio y monitoreo del mosquito en varios barrios, encontrando presencia de Aedes aegypti en el 90% de los lugares donde se lo buscó, sin que hubiera diferencias entre barrios carecientes y barrios de clase media o alta en cuanto a la presencia de criaderos o lugares de oviposición de los mosquitos.
Durante los últimos 5 años se distribuyó folletería en los centros de salud y delegaciones municipales, además de los mencionados anteriormente.
Durante el verano de 2007 se trabajó con fumigaciones en los alrededores de las viviendas de las personas que llegaron al país enfermas de dengue, que lo habían contraído en un viaje, y en ninguno de los casos hubo transmisión de virus en la zona luego del ingreso de estas personas.
Es importante destacar que en las situaciones donde todavía no hay transmisión de la enfermedad, no es efectiva la fumigación a gran escala, ya que con este método no se controlan las formas inmaduras presentes en los recipientes con agua, por lo que al cabo de una semana tendríamos nuevamente mosquitos adultos. Sólo se recomienda la fumigación en los casos en que haya transmisión de virus para matar a los ejemplares adultos portadores del mismo.
Actualmente el Municipio se encuentra distribuyendo folletos en los Centros de Salud y Delegaciones Municipales.
Debido a varios casos de fiebre amarilla reportados en regiones de la selva amazónica del Brasil y Bolivia, y dado que el auge de lo que se denomina turismo ecológico o de aventura, se recomienda:
- Vacunarse 10 días antes de viajar a la zona considerada de riesgo para una efectiva protección.
- Ya en la zona, evite todo lo posible el contacto con cualquier tipo de mosquitos, vistiendo mangas y pantalones largos.
- Evite los exteriores en horas pico de proliferación de mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
- Utilice repelente en abundancia. Renueve la aplicación cada 4 horas, especialmente si estuvo en contacto con agua o si transpiró en abundancia. Rocíe también su ropa.
Actualmente deben vacunarse los viajeros a:
-Departamentos limítrofes con Brasil, Bolivia y Paraguay
-Todos los departamentos de Misiones y Formosa
-Departamento de Bermejo, Chaco
-San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, San Miguel, Ituzaingó, Santo Tomé, General Alvear y San Martín.
-En Jujuy: Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro.
-En Salta: San Martín, Rivadavia, Anta y Orán.
-En Brasil: si viaja a la costa por vía terrestre a través de la provincia de Misiones.
-En Brasil: estado de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Gojas, Maranhao, Matto Grosso, Matto Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantis.
Recordar : Pueden vacunarse personas de 1 a 60 años, por lo menos 10 días antes de viajar
- Usar repelente para evitar picaduras
- No vacunarse antes de 10 años de una dosis anterior
-La Vacuna está contraindicada en personas con inmunidad deficiente, embarazadas, alergia grave al huevo, enfermos de cáncer, pacientes tratados con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia.
Lugares de vacunación:
Sanidad de Frontera, Ing. Huergo 690, Capital Federal, teléfonos 4342-1484, 4343-1190 y 4334-6028. De lunes a viernes de 9 a 16.
Hospital Posadas, Presidente Illia y Marconi, El Palomar, teléfono 4469-9300. De lunes a viernes de 7 a 13.
Facultad de Medicina, Paraguay 2155. De lunes a viernes de 10 a 15.
Salud Ocupacional, Carrillo 489, Capital Federal, teléfono 4304-4369. De lunes a viernes de 9 a 15.
Hospital Francés, La Rioja 951, Capital Federal, teléfono 4866-2546. De lunes a viernes de 8 a 17.
Hospital Garrahan, Pichincha 1890, Capital Federal, teléfono 4308-4300. De lunes a viernes de 7 a 13.
Terminal de Ómnibus de Retiro - Hall central - Plataformas 47 a 48. De lunes a viernes de 10 a 15.
Hospital Muñiz, Uspallata 2272, Capital Federal, teléfono 4304-8794. De lunes a viernes de 13 a 16 (desde el 15 de enero de 2009).
Ministerio de Salud, Av. 9 de Julio 1925, PB, Capital Federal, teléfono 0800-222-1002, opción 7. De lunes a viernes de 15.30 a 19.
Para más información puede comunicarse con el Departamento de D.D.D. y Control Sanitario, teléfono 4513-9870, de 7 a 13, o con los Centros de Salud del Municipio.

No hay comentarios.: