martes, febrero 24, 2009

ARBA TRAZA ACUERDOS PARA FORTALECER A LAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS MUNICIPALES

El Director Ejecutivo de Arba sostuvo que “estos convenios permiten avanzar en federalismo fiscal. Abren la perspectiva para la cogestión de impuestos y la recuperación de competencia tributaria”.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires colaborará con los municipios de Pilar, San Martín y San Miguel, con el propósito de fortalecer la recaudación en esos distritos. Estos tres partidos se suman a los 59 que ya cuentan con la asistencia de Arba para mejorar su gestión tributaria.
Durante el encuentro que mantuvo con los intendentes Humberto Zúccaro (de Pilar), Ricardo Ivoskus (de San Martín) y Joaquín De la Torre (de San Miguel); el Director Ejecutivo de Arba enfatizó que “estos acuerdos sirven para fortalecer a las administraciones tributarias más pequeñas y lograr que en un futuro recuperen competencia tributaria. De esa manera, podremos concretar uno de los aspectos fundamentales de la Constitución Nacional, que es el federalismo fiscal”.
En el marco de su visita a Pilar donde –paralelamente—se celebran los 189 años del “Tratado de Pilar”, Montoya reflexionó que “tenemos que tomar el espíritu de ese acuerdo para pugnar por una nación federal. Cuando potenciamos la capacidad de gestión de las administraciones impositivas municipales y provinciales, estamos en mejores condiciones de abrir una perspectiva de cogestión de impuestos nacionales, de recuperación de competencia tributaria, donde se consagre el federalismo plasmado en nuestra Carta Magna”.
Con el convenio trazado entre Arba y los municipios, se promoverá el intercambio de información, y la ejecución de acciones coordinadas para obtener mejores resultados en materia de recaudación impositiva y catastro territorial. Se integrarán procesos garantizando su autenticidad, integridad y confidencialidad; a la vez que se buscará lograr una Plataforma Integrada de Trámites, en la que se apliquen nuevas tecnologías que agilicen los mecanismos y servicios que se prestan al ciudadano en cuestiones comunes a ambas partes.
Luego de conformar grupos de trabajo en los que habrá representantes de las dos jurisdicciones, cada municipio y Arba llevarán adelante acciones de fiscalización y políticas conjuntas de cobranzas, que hagan más eficiente la recaudación de los tributos.
Cabe destacar que la Agencia de Recaudación ya estableció convenios similares con los distritos de Tigre, Avellaneda, San Fernando, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, General Rodríguez, Morón, Moreno, San Vicente, Presidente Perón, La Plata, Berisso, Balcarce, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Lobos, Navarro, Las Flores, Laprida, General Pueyrredón, Villa Gesell, Partido de la Costa, General Madariaga y Lobería.
También con Tandil, Campana, Olavarría, Trenque Lauquen, Pehuajó, Bolívar, Necochea, Junín, Lincoln, Pergamino, General Paz, Carlos Casares, Colón, San Nicolás, Salto, San Pedro, Zárate, Baradero, General La Madrid, Chivilcoy, Bragado, Luján, Mercedes, Nueve de Julio, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, General Viamonte, Adolfo Alsina; Ensenada, Carmen de Areco y Azul.

No hay comentarios.: