miércoles, febrero 25, 2009

Coronel Pringles: Para cuidar al cuidador.

En viernes 20 de febrero se llevó a cabo en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura la Jornada sobre “Prevención del Síndrome de Burn - out y cuidado del cuidador”.
La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Andrea Chejter, Kinesióloga y Fisiatra de la UBA y fue organizada por el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios a través de su Coordinadora local, la Dra. Cecilia Martinelli.
El objetivo era trabajar con cuidadores formales, informales y familiares a cargo de personas con diferentes tipos de discapacidades y deterioros cognitivos -como Alzheimer y demencia- para tratar un tema específico: el autocuidado de los cuidadores, es decir prevenir el síndrome de Burn-out o del quemado.
Este síndrome, que consiste en el desgaste físico y emocional del cuidador implica, a su vez, el deterioro en la atención de pacientes y más en aquellos que tengan disminución cognitiva. “En principio les enseñaremos la forma de reconocimiento, para luego darles herramientas a través de ejercicios para prevenir dolores posturales, dolores incapacitantes, con ejercicios de respiración y relajación para prevenir el síndrome”, señaló Chejter.
La jornada duró cuatro horas y en los próximos meses habrá otras capacitaciones destinadas a salud mental y discapacidad.
La Licenciada Chejter es docente de la carrera de Kinesiología, de Formación de Cuidadores y profesional del Servicio Asistencial AGIUM del Adulto Mayor de la Universidad Maimónides.

No hay comentarios.: