martes, febrero 24, 2009

IMPULSAN POR LEY DEROGAR EL PUREE PROVINCIAL

Un proyecto de Ley presentado en el Senado Provincial dispone dejar sin efecto la resolución del Gobernador Scioli que implementó el Programa de uso de energía (PUREE) que penaliza los consumos en la Provincia. Los senadores de la Coalición Cívica, Luis Malagamba y Daniel Exposito, autores del proyecto, reclamaron además el cumplimiento del plan de obras que deben realizarse con los excedentes recaudados.
El Senador Provincial Luis Malagamba, Presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara Alta provincial, afirmó que: “El PUREE es un programa confuso, injusto y que no sirvió a sus supuestos fines: el ahorro energético; sino que afectó económicamente a amplios sectores de la población. En la práctica se limitó solo a disfrazar incrementos de ingresos para las empresas distribuidoras de energía, porque en lo concreto es imposible controlar las inversiones que deberían haber realizado las empresas de energía con los fondos recaudados”.
El Senador Malagamba (GEN en la Coalición Cívica) sostuvo que: “El incremento de las tarifas dispuesto por el Gobernador Scioli hace pocos meses al sumarse con el PUREE le ha generado graves perjuicios a los usuarios bonaerenses. Lamentablemente estos aumentos, sumados a los que se han dispuesto en el impuesto inmobiliario del 20 % y los del servicio de agua potable y cloacas no hacen más que complicar la difícil situación económica que atravesamos”.
Malagamba aseguró además que: “no se le ha dado a los afectados la posibilidad de efectuar audiencias públicas que morigeren el impacto que ha generado en los bolsillos de los consumidores cautivos. No es cierto que no ha habido por años aumentos en las tarifas, en la práctica se han ido incrementando encubiertamente con diversas justificaciones como cargos específicos, fideicomisos, Puree, etc.. Los usuarios tienen que afrontar tarifas superiores por no consumir energía eléctrica en forma regular, o por consumir poca, por consumir de más respecto de un período elegido caprichosamente como de referencia. Es decir, siempre, hagan lo que hagan pagan castigos al consumo, y lo hacen por un sistema que presta los servicios en condiciones deficientes e inseguras”.
La resolución Nº 378 que corresponde al programa PUREE, fue concebido como un recurso para impulsar una baja en la demanda de electricidad, penalizando a quienes consuman por encima del 90 por ciento de lo que gastaron en el mismo bimestre de 2003 y bonificando a quienes demanden por debajo de esa cantidad. El castigo implica pagar el doble la energía consumida en exceso. Por lo tanto, cuanto más alta es la tarifa, más gravosa es la carga. El proyecto presentado por Malagamba y Expósito impulsa su derogación y además que los excedentes que hubieran quedado deberán destinarse a la prosecución del plan de obras destinados a mejorar la operación y calidad de servicio que las distribuidoras presentaron oportunamente.

No hay comentarios.: