miércoles, marzo 25, 2009

Berisso: Slezack y Casal encabezaron un encuentro con instituciones locales

Sobre el final de la semana pasada, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y el intendente municipal de Berisso, Enrique Slezack, mantuvieron una reunión para tratar temas relacionados con la seguridad junto a vecinos, representantes de instituciones, comerciantes, concejales, autoridades municipales y policiales.
Del encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Quincho Municipal, participaron el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Colombo; el secretario de Gobierno, Ángel Celi; la directora de Acción Social, Norma Echavarría; el jefe de la Policía Distrital, Inspector Sergio Grobly; representantes de los Foros de Seguridad de las cuatro jurisdicciones, de la Cámara de Comercio e Industrial local, del Centro de Almaceneros; de la Cámara Empresarial del Polígono Industrial de Berisso, de la Federación de Entidades de Bien Público; de la Asociación de Propietarios de Taxis, del Sindicato de Peones de Taxis, del Consejo Escolar, de la Jefatura de Educación Pública e integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante representada por los distintos bloques legislativos..
En la oportunidad se abordaron diferentes perspectivas relacionadas con la problemática de la seguridad en la ciudad, generando así un debate plural del que participaron diferentes sectores de la comunidad.
En tal ocasión, el jefe comunal le transmitió al ministro de Justicia bonaerense una serie de propuestas entre las que se destacan la puesta en funcionamiento de una Ayudantía de Fiscalía con sede en nuestra ciudad, la que permitirá concentrar las causas del distrito. Junto esto se planteó la creación en la ciudad de una Alcaidía destinada al alojamiento de ciudadanos sometidos a un proceso judicial; la instalación de un Destacamento rural en la zona de Los Talas; la incorporación inmediata de cuarenta efectivos a las comisarías locales y la posibilidad de gestionar ante los organismos nacionales correspondientes la incorporación de Gendarmería en las tareas de prevención del delito.
También, el Ejecutivo municipal anunció ante los presentes la creación de un Consejo Municipal de Seguridad y Justicia, el cual estará conformado por diferentes actores sociales con representatividad institucional. El organismo será el marco para que los diferentes sectores de la comunidad puedan consensuar soluciones y acciones concretas contra la inseguridad.
Al finalizar la reunión, el ministro Ricardo Casal señaló que “el balance es altamente positivo ya que no sólo hubo un intercambio de opiniones, sino que también se estableció bajo un diálogo amable una discusión muy profunda sobre la realidad”, indicó.
Asimismo, el responsable del la Cartera de Justicia de la provincia de Buenos Aires, adelantó que en poco tiempo comenzará a funcionar en nuestra ciudad una ayudantía fiscal y agregó que se avanzará en la factibilidad para la creación de una Alcaidía y puso a disposición del municipio los programas “Componedores Vecinales” y el “Centro de Atención a la Víctima”.
Por su parte, Enrique Slezack destacó la presencia del Ministro de Justicia en nuestra ciudad, “esto demuestra el compromiso del gobernador Daniel Scioli en buscar soluciones para afrontar este problema en cada unos de los municipios de la Provincia”, consideró.
Slezack, también se refirió a las propuestas elevadas al funcionario bonaerense: “Con el ministro Casal hemos avanzado en la instalación de una Ayudantía de Fiscalía, también le solicitamos los recursos humanos para armar el Destacamento en Los Talas, la incorporación de cuarenta policías para que sean acompañantes de los patrulleros nuevos que recibimos y la posibilidad de contar con una Alcaidía en Berisso”.
El jefe comunal agregó que también se le pidió al Ministro de Justicia que interceda ante su par de la Nación para la incorporación de personal de Gendarmería para que colabore con la policía en la lucha contra el delito.
Sobre la creación del Consejo Municipal de Seguridad y Justicia, el mandatario local expresó que dentro del mismo participarán los distintos estamentos de la ciudad conformando así un ámbito plural y democrático de discusión y debate.
En tanto, la titular de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, concejal Ana Pedroza declaró que “es un avance trascendental que el Intendente junto con el Ministro de Justicia y la comunidad, estén planificando un trabajo en conjunto y viendo las necesidades concretas que hacen falta para luchar contra el delito”, afirmó la edil agregando que, “ante este problema tan serio debemos trabajar en temas de prevención articulando acciones con otras instituciones”.
En la misma sintonía, el presidente de la Cámara de Comercio local consideró “que el Ministro haya venido a Berisso demuestra un gesto de querer entender a la sociedad de Berisso que está reclamando por más seguridad, por eso fue positiva la convocatoria del Intendente y confiamos que lo prometido en la reunión se vaya cumpliendo”.
Por último los representantes de los Foros de Seguridad expresaron su satisfacción con el desarrollo del encuentro “no sólo se han aclarado algunas inquietudes que teníamos, sino que nos llevamos propuestas concretas y el compromiso del ministro de Justicia y de la Comuna local”.

No hay comentarios.: