miércoles, marzo 04, 2009

CADA VEZ MÁS CONTRIBUYENTES USAN LA WEB DE ARBA PARA HACER TRÁMITES Y PAGAR IMPUESTOS

En 2008 se concretaron 40 millones de trámites a través del sitio de la Agencia de Recaudación. En el último semestre se contaron más de 66 millones de visitas.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires registró la ejecución de 40.993.726 trámites vía web en 2008, cifra que representa un 25 % más del total de gestiones ejecutadas en todo 2007.
En el último semestre, y en coincidencia con el relanzamiento de www.arba.gov.ar, se contaron 66.108.506 de visitas a las páginas del portal, lo cual demuestra que cada día son más los ciudadanos que eligen la opción digital ya sea para realizar consultas o efectuar diversas transacciones.
El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, destacó que "millones de gestiones que hasta hace unos años se hacían en una oficina pública ahora se realizan on line. Es un cambio importantísimo en la interrelación entre la administración pública y los ciudadanos".
En la actualidad, los usuarios de la web de Arba acuden al sitio para pagar Ingresos Brutos, efectuar Declaraciones Juradas, generar la exención de impuestos, cargar datos de distintas actividades comerciales, consultar información sobre contribuyentes con título ejecutivo, y generar el Código de Operación de Traslado (COT) o los remitos electrónicos que se exigen para el transporte de mercaderías, entre otros.
Además, los contribuyentes que visitan el sitio virtual de la Agencia de Recaudación pueden obtener la credencial electrónica para el pago de los impuestos, conseguir cupones de descuento, suscribirse a la boleta electrónica, consultar documentos tributarios, y acceder a la guía de Tramites para Ciudadanos y Empresas.
Por ejemplo, entre julio y diciembre de 2008, 3,5 millones de usuarios liquidaron el pago de Ingresos Brutos, se completaron casi 40.000 exenciones, 25.000 contribuyentes pidieron su boleta electrónica y cerca de 700.000 ciudadanos se adhirieron a los planes de pago que ofreció Arba.
Estos resultados son parte de la estrategia de Arba en la construcción de un Estado más inteligente, donde se aplica toda la tecnología y los desarrollos disponibles para facilitar la vida tributaria de los contribuyentes. A la vez, se avanza en la digitalización de los trámites, lo cual también promueve la reducción de gastos de funcionamiento del organismo.
Montoya afirmó que "esta renovación es significativa. Consideramos que las nuevas tecnologías mejoran la gestión pública y son una vía extraordinaria para ofrecer más y mejores servicios al ciudadano: se facilitan los trámites y se reducen los costos. Y nos permiten generar nuevos espacios de participación. Entendemos que en ese ida y vuelta con la sociedad se construye un Estado más moderno, más inteligente y más justo".
Además, el titular de Arba sostuvo que las herramientas digitales “le otorgan flexibilidad y dinamismo a la gestión y son importantes instrumentos de control. Hoy la tecnología nos permite ver y llegar a dónde antes no podíamos".
La Agencia reproduce así la experiencia de las administraciones tributarias de los países desarrollados, donde se fomenta el empleo de las herramientas tecnológicas que favorecen a la ciudadanía y se optimiza al máximo la asignación de los recursos públicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que extraño, yo entro a la web de ARBA y no funciona :S