domingo, marzo 01, 2009

CRISIS EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA

A partir de denuncias recibidas por parte de los trabajadores de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) por el ineficiente funcionamiento de esta dependencia, el senador provincial Luís Malagamba (Gen en la Coalición Cívica), presentó una solicitud de informes para que se precise el estado en que se encuentra la Encuesta Permanente de Hogares; el Índice de Precios al Consumidor, como así también la planificación del Censo 2010, ya que éstos son los programas que corren riesgo de quedar vaciados.
“El pedido de informes presentado busca esclarecer la situación en la que se encuentra la Dirección Provincial de Estadística, organismo cuya función es primordial, ya que allí se debería procesar información veraz y actualizada para la planificación de políticas orientadas a diferentes áreas y poder hacer, de esta manera, diagnósticos con datos certeros. La actual Dirección Provincial de Estadística dependiente del Ministerio de Economía tiene acotada por diseño, alcance y organización su capacidad para brindar lo que la Provincia en estos tiempos necesita como materia prima para poder efectuar una planificación responsable”, afirmó el senador por el Gen.
Malagamba añadió que: “En los tiempos que corren se hace imprescindible, no sólo contar con toda la información, sino también procesarla y que esté permanentemente actualizada. La Provincia de Buenos Aires representa el 37% del PBI de la Argentina, y alberga el 38% de sus habitantes. Su dinámica, en todos los órdenes, hace imprescindible que un organismo centralice las estadísticas de todas las temáticas, que además pueda medir todas las actividades económicas y cuyos resultados estén permanentemente actualizados. Los datos resultantes nos permitirán en cada momento conocer la realidad de las distintas temáticas y problemáticas y al mismo tiempo tener los elementos para diseñar futuras políticas”.
“Es por ello que solicitamos la actualización de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), ya que no se presentan modificaciones en los índices de desocupación, empleo en negro, nivel socio-económico y escolaridad, entre otros conceptos. Los mismos encuestadores, trabajadores en relación de dependencia con este organismo, sufrieron presiones para firmar contratos de locación de servicios como monotributistas y muchos de ellos fueron contratados en negro”, agregó el senador.
“Ante este vacío de información, se deben plantear estrategias para incorporar registros de actividad económica y de producción agropecuaria, promoviendo la formación estadística ya que contar con la información, y que ésta sea precisa, veraz y en tiempo, es la base para la planificación del desarrollo de nuestra sociedad”, concluyó Malagamba.

No hay comentarios.: