miércoles, marzo 04, 2009

ESteban Echeverria: Más de 200 jóvenes podrán aprender un oficio en Echeverría

ESTEBAN ECHEVERRIA,Marzo 04, (PUNTO CERO-Inforegión). Por un convenio que firmó el Municipio con la secretaría de Desarrollo Social de la Provincia, el distrito cuenta ahora con una Agencia de Orientación Socioproductiva. Más de 200 jóvenes de entre 18 y 25 años podrán aprender un oficio, y recibirán una beca de 200 pesos mensuales.
Con la intensión de “generar trabajo genuino” e “incluir” a los jóvenes dentro del sistema productivo, el Municipio de Esteban Echeverría firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para crear lo que será la Agencia de Orientación Socioproductiva, cuya misión implicará la capacitación en oficios de más de doscientos chicos del distrito.
Según explicó durante el acto que se llevó a cabo en el Palacio Municipal el ministro de Desarrollo Social; Daniel Arroyo, los cursos estarán destinados a adolescentes de entre 18 y 25 años, que recibirán además “una beca mensual de 200 pesos”.
La función de la Agencia de Orientación Socioproductiva será “el desarrollo de cursos de capacitación y entrenamiento para el trabajo y orientación al emprendedor”; y entre las opciones que podrán elegir los chicos están “micro emprendimientos y marketing; matriz de costos; costos y liquidaciones; gestión de cooperativas de trabajo; operador de PC; diseño de PC; confección de indumentaria industrial; mantenimiento de edificios; cocinero para restaurantes; mozo; camarera e idiomas”.
“Cerca de 200 jóvenes van a poder tomar cursos de capacitación con una beca de 200 pesos a cada uno. Y los cursos que se ofrecen son los que se mencionaron porque la red de organizaciones que hay en Esteban Echeverría definió que eso es lo que tiene posibilidad de generar trabajo en el distrito”, explicó Arroyo.
“La mejor política social es el trabajo. Para que haya menos pobres debe haber más trabajo y para eso los chicos se capacitan o tienen que tener máquinas y herramientas para trabajar. La única forma es estar preparado, pronto vamos a avanzar con la nueva instancia de microcréditos para todos aquellos que necesiten máquinas y herramientas”, adelantó el ministro.
En este marco, Arroyo destacó la importancia de que los cursos estén destinados a los jóvenes “en situación de vulnerabilidad”: “Esto no sólo es importante porque hay gente que va a trabajar, sino también porque va al núcleo más crítico, que son los jóvenes, que a veces se vuelcan a las adicciones porque no saben qué hacer. Los chicos necesitan tener oportunidades que hoy no tienen. La tarea de todos nosotros es darles una mano”, señaló el funcionario.
En este marco, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, también destacó la importancia de la iniciativa y agradeció la ayuda de la Provincia para la generación de empleo en el Partido.
“La generación genuina de empleo es una preocupación nuestra y del Ministro", indicó.Estos cursos se han firmado con entidades muy importantes como la Cámara de Comercio, instituciones como Jóvenes Empresarios o Plus Ultra. Esto fue el resultado de un trabajo conjunto que viene desarrollando la Secretaría de Trabajo Social con la Casa del Joven de Esteban Echeverría y con las instituciones que hemos convocado”, concluyó el Jefe Comunal.

No hay comentarios.: