martes, marzo 03, 2009

LA MATANZA: FIN DE SEMANA DE FIESTA POPULAR EN SAN JUSTO

Durante el fin de semana, en la plaza General San Martín de San Justo, se realizó la segunda edición de “Vivan los Carnavales”, organizada por la Dirección de Juventud de La Matanza.
La fiesta popular que el fin de semana pasado fue postergada por la lluvia, comenzó el sábado por la tarde con el desfile de seis murgas encabezadas por “Los Ángeles Despreciados”, del barrio Puerta de Hierro cuyos integrantes niños, adolescentes y adultos, lucieron brillantes trajes blancos y negros y bailaron los tradicionales pasos de las murgas.
Al terminar su marcha, el director de Juventud, Pablo Montone, les entregó un diploma recordatorio y aseguró que “en La Matanza buscamos recuperar los Carnavales para que los puedan disfrutar las familias del distrito”.
Luego irrumpieron los “Fabricantes de Alegría”, un murga que participa del Programa desde sus comienzos, cuyos trajes y estandartes llevan los colores distintivos de la Dirección de Juventud comunal.
Finalmente y antes de hacer un intermedio musical, realizó su desfile la agrupación “Caporales de Lugano I y II”, una vistosa agrupación originaria de Bolivia, ataviada con vistosos trajes tradicionales traídos de su país.
Los temas de Caporales son típicos del altiplano y su coreografía está referida a vivencias históricas de los hermanos bolivianos, como el trato propiciado por los capataces en épocas de esclavitud.
Baile popular en la calle
El público fue invitado a bailar en la calle entre las actuaciones de las diferentes murgas, y frente al municipio, sobre Almafuerte, la alegría y el movimiento se adueñaron de la noche
Más tarde desfilaron “Los Chiflados de Liniers”; “El Espinazo de Lugano” y “Los Amos de Almafuerte”, quienes bailaron al compás de los tambores hasta pasada la medianoche.
El domingo, a pesar del mal tiempo, la fiesta se inició con un espectáculo foklórico y los vecinos bailando en la calle. Después “Los Peques del 22” desfilaron con alegría a pesar de la intensa lluvia, cerrando el espectáculo que numerosos vecinos definieron como “una hermosa costumbre que esperamos que haya vuelto para quedarse”.
El programa comunal Vivan Los Carnavales que se realiza desde hace cuatro años en el Distrito y no sólo incorpora a las murgas tradicionales del distrito, también invita a participar a las distintas agrupaciones de carnaval procedentes del noroeste de nuestro país y a los representantes de las colectividades extranjeras que residen o desempeñan sus actividades culturales en el Partido de La Matanza.
Además, se convoca y cobran protagonismo los grupos de jóvenes formados en los diferentes talleres culturales surgidos de los programas llevados a cabo por la Dirección de Juventud como ANDAR y Programa INCLUIR. Por su parte, las Ferias de las Colectividades y de Microemprendimientos de la Dirección de Políticas Socio-Productivas, exhibieron su producción en la plaza.
Así se cerró la última actividad de festejo de los carnavales prevista por la Intendencia Fernando Espinoza para promover la integración juvenil a través de la dirección de Juventud de La Matanza.

No hay comentarios.: