martes, marzo 24, 2009

MALVINAS ARGENTINAS: TORTUGUITAS TENDRÁ SU ORQUESTA INFANTIL

En breve, comenzará a conformarse en Tortuguitas una orquesta infantil, orientada a la participación de chicos de ambos sexos de entre 6 y 12 años de edad. La iniciativa proviene de la Cooperativa de Tortuguitas y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación, quien financia el proyecto. Por su parte, la Cooperativa de Tortuguitas aporta el espacio e infraestructura.
La participación del organismo nacional tiene un sentido: el proyecto apunta a la inclusión social de chicos en riesgo. Por eso, en esta primera etapa, la convocatoria se hará especialmente en las escuelas públicas. Para participar no es necesario que los chicos tengan conocimientos de música previos.
Al integrarse a la orquesta, aprenden música de la mano de la profesora Amelia Jurado, a través del método Suzuki.
La docente será la encargada de hacer una evaluación que tendrá en cuenta la aptitud y la actitud de los participantes. En un principio la orquesta será de cuerdas, integrada por violín y viola. El proyecto se hace cargo de proveer los instrumentos.
La participación de los chicos es absolutamente gratuita.
LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
El próximo sábado 28 de marzo a las 18 horas, en la sede de la Cooperativa, se hará una presentación del proyecto, a cargo de sus responsables, y dirigida a las familias interesadas en participar, con participación de los medios de comunicación. La sede de la Cooperativa está en la calle Moreno 1160, a media cuadra de la estación Tortuguitas del Ferrocarril Belgrano.
ACERCA DEL PROYECTO ORQUESTA INFANTO-JUVENIL DE TORTUGUITAS.
A menudo, solemos afirmar que desde la Cooperativa de Tortuguitas otorgamos a la cultura y a la creación artística un lugar de relevancia en nuestro diario accionar. Porque creemos que a través de los distintos hechos culturales, guiados por la el principio de la solidaridad, se va tejiendo la trama de nuestra comunidad. Desde hace casi diez años, nuestra Comisión de Cultura promueve actividades que estimulan la producción artística y cultural.
Dentro de ellas, se presta un especial interés a las iniciativas que contemplan a niños y adolescentes. Un claro ejemplo es el Concurso de Manchas Primavera en Tortuguitas, que ya lleva ocho ediciones consecutivas, o las funciones de cine y teatro infantil que presentamos a lo largo del año. Hoy tenemos el orgullo y la satisfacción de comunicarle a nuestros asociados y abonados, y a la comunidad en general, una muy buena noticia para el patrimonio cultural de nuestra localidad: la conformación de la Orquesta Infanto Juvenil de Tortuguitas.
Una idea que veníamos evaluando desde hace tiempo, y que tiene un promotor fundamental en la figura del Maestro Armando Celán, quien cada fin de año nos visita con la Orquesta Juvenil de General San Martín que dirige, para ofrecer un concierto. Con su habitual bonomía, en cada visita el Maestro Celán nos transmitía la inquietud: ¿Por qué no puede tener Tortuguitas una Orquesta Infantil y Juvenil?
Ese fue el inicio de todo. Por eso, no podemos dejar de mencionarlo en este momento en el que estamos tan cerca de concretar este anhelo. También debemos resaltar que la iniciativa se pudo poner en práctica gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien a través de uno de sus programas aportará el financiamiento del proyecto. La Cooperativa, por su parte, aportará su infraestructura.
La participación del Ministerio tiene un sentido: el proyecto apunta a la inclusión social de chicos en riesgo. Por eso, la convocatoria se hará especialmente en las escuelas públicas de la zona. Queremos expresar nuestro agradecimiento a la Dra. Alicia Kirchner, quien preside el Ministerio, y a cada uno de los funcionarios que participaron en la implementación del proyecto. La Orquesta incluirá a niños de ambos sexos de entre 6 y 12 años. En esta primera etapa será una orquesta para cuerdas, con el violín y la viola como instrumentos elegidos. Hay que destacar que no es necesario que los niños que quieran integrarse posean conocimientos de música previos, solo basta con las ganas de disfrutar y crecer junto a la música.
Gracias al apoyo del organismo citado, la participación de los niños es absolutamente sin costo. El proyecto prevé la provisión de los instrumentos necesarios. La destacada docente Amelia Jurado, seleccionada especialmente para la tarea, se encargará de enseñarles a través del método Suzuki.
La docente será la encargada de hacer una evaluación que tendrá en cuenta la aptitud y la actitud de los participantes. Estamos convencidos que este proyecto es de suma importancia para nuestra comunidad.
Nuestros niños podrán acceder a un espacio que los formará musical y culturalmente, insertándolos en la sociedad con la posibilidad concreta de fijarse nuevas metas para el futuro de sus vidas, que es el futuro de nuestra Patria.

No hay comentarios.: