lunes, marzo 02, 2009

MAR DEL PLATA: EL HCD REPUDIÓ EL AUMENTO EN LAS TARIFAS DE LA LUZ Y PIDIÓ QUE NO SE CORTE EL SERVICIO A LOS USUARIOS

El Concejo Deliberante aprobó el jueves pasado en sesión extraordinaria y por unanimidad un repudio al aumento de tarifas en la energía eléctrica, por un pedido del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata. En la misma sesión se aprobaron las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva 2009 y se homologaron convenios que permitirán a la comuna recibir subsidios de la Provincia y la Nación.
El proyecto de repudio al “tarifazo” en la energía eléctrica se trató en último lugar en un orden del día de seis puntos que incluyó el debate sobre las ordenanzas fiscal e impositiva de este año (ampliaremos sobre este tema en próximas ediciones).
El debate previo a la aprobación del repudio estuvo plagado de acusaciones y chicanas políticas, ya que cada bloque quiso adjudicarse la iniciativa, que en realidad partió en primer lugar del sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, con el aval de dos asambleas de vecinos realizadas en Santa Teresita y San Clemente.
El concejal de la UCeDé Cristian Leban acusó a los concejales oficialistas de “pasearse con la presidenta, con Kirchner, con De Vido para ganar elecciones” y de “votar los subsidios de la provincia de Buenos Aires y los aportes que les manda Massa”, pero remarcó que “no son amigos cuando aumentan la luz, sería importante que se empiecen a definir”.
Leban aseguró que con su compañero de bancada Albert fueron los primeros “que hemos salido con el tema de la luz, lo hemos presentado en mesa de entradas y no nos han acompañado”.
Juan Manuel Molina (FpV) respondió a los planteos políticos que “lo que nosotros estamos haciendo es representar al pueblo”.
Marta Iamarino, por su parte, explicó que el expediente surgió de la primera reunión convocada por Luz y Fuerza en San Clemente a la que concurrieron concejales de los dos bloques. Dijo que el mismo día la oposición hizo un pedido de sesión extraordinaria, con la sola firma del concejal Leban. Luego relató que se convocó a la comisión n° 3 invitando por nota al concejal Albert “y nos encontramos con que el concejal Leban no había presentado ni siquiera la caratulación del expediente”.
“Ese día buscamos información y armamos el expediente”, relató Iamarino. “Debo contarlo, porque esto es una actuación, no les importa la gente”.
“Nosotros no estamos con la presidenta –remarcó la concejal del FpV- estamos con la gente porque representamos a la gente. Estamos dentro de un modelo pero eso no quiere decir que no tengamos un punto de discordia y que algún funcionario puede haberse equivocado en hacer las leyes que tienen que ver con los aumentos que estamos pagando en las facturas de EDEA”.
“Quien dice en los medios defender a la gente cuando vino a la comisión no trajo ni un papel, y se retiró y ni siquiera supo como quedó la resolución”, dijo Iamarino refiréndose al concejal Leban.
Uno de los últimos en hablar, tras otra serie de acusaciones políticas entre ambos bloques, fue el presidente Ricardo Daubagna, quien aclaró que “el único expediente que hay en el Concejo Deliberante armado y presentado sobre este tema es un expediente que armó el sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata con un proyecto de ordenanza que en su artículo 1 que es el más sustancial dice palabras más palabras menos lo mismo que el proyecto que estamos tratando”.
Finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad.

No hay comentarios.: