miércoles, marzo 25, 2009

Mercedes: Aumento anunciado en soledad

MERCEDES, Marzo 25, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista). Fue comunicado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, tras varias reuniones con el intendente • Desde ATE y la Asociación de Trabajadores Municipales manifestaron su disconformidad por no haber sido convocados al diálogo.
Desde este mes los empleados municipales tendrán un aumento de sueldo. Hasta el momento se desconocía el monto debido a que se estaba negociando entre el intendente y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes. Fue así como se anunció en los últimos días que tras varias reuniones entre el intendente Carlos Selva y la secretaria general del Sindicato, Florencia Balzategui se llegó a un acuerdo: la asignación de una suma fija para todos los empleados más un plus de acuerdo a la categoría de cada uno de ellos, y se realizará una recategorización (ver aparte).
Sin embargo, esta situación generó gran descontento de parte de los referentes de l la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Asociación de Trabajadores Municipales encabezados por Hugo Bonafina y Liliana Gutiérrez.
Es que desde septiembre de 2007 está en vigencia el decreto que conforma la Mesa de Relaciones Laborales.
Desde entonces, con el decreto Nº 742/07, que conformó oficialmente y formalmente la Mesa de Relaciones Laborales, la comuna y los tres gremios que tienen incumbencia en el ámbito municipal quedaron de acuerdo.
Tanto Gutiérrez como Bonafina manifestaron su descontento con que la comuna haya cerrado el acuerdo solo con uno de los gremios que agrupan a los municipales, sin llamar al diálogo al resto de los mismos.
Para el secretario general de ATE, el aumento que fue anunciado por el Sindicato de Trabajadores Municipales son “rumores”. “Para nosotros hasta que el intendente no anuncie los aumentos esto no es oficial”, manifestó.
Además, indicó que en todo caso “es inaceptable e inconstitucional” y remarcó que lo define de esta forma ya que “el intendente como los gremios en su conjunto se ven en la obligación de convocar a la Mesa de Relaciones Laborales ya que todas las cuestiones que tengan que ver con los trabajadores municipales deben ser planteadas en la misma”.
Sin embargo, explicó que “el intendente tiene la decisión política de dar el aumento si así lo desea. En ese caso nosotros lo rechazamos porque nos parece una falta de democracia laboral y creemos que los números son insuficientes”.
En tanto indicó que “hasta cuando Cristina dio los 200 pesos nosotros quisimos llevarlo a la mesa. Durante todo el año estuvimos planteando realizar reuniones y hasta hemos ido a presentar peticiones particulares. Pero nunca fuimos atendidos”.
Por último remarcó: “Cuando sea el intendente el que anuncie los aumentos vamos a poder seguir hablando. Hasta entonces son rumores”.
Por su parte, Liliana Gutiérrez coincidió con la postura de Bonafina: “Me parece una barbaridad que no se convocara a los tres gremios en la Mesa de Relaciones Laborales. Voy a hacer una presentación al Ministerio de Trabajo para que intervenga y arbitre esta cuestión”.
“Si nos hubieran convocado hubiéramos pedido que una parte pasara al básico, y esto se debió discutir en la Mesa que es una herramienta muy valiosa”, remarcó y agregó que “nosotros pedimos 400 pesos y nos dijeron que era desmedido. Pero hay que sentarse a conversar porque el sueldo del trabajador no sobrepasa la línea de la pobreza. Es un error no sentar a las partes a dialogar y desde noviembre estamos vulnerando los derechos de la mesa”.
Finalmente indicó: “Todos buscamos lo mismo y la mesa es lo más cercano a la utópica paritaria. Además, no solo hay que hablar sobre el sueldo sino también sobre las categorías, el personal que debe pasar a planta, los uniformes y demás”.

Los aumentos
El pasado jueves se realizó una conferencia de prensa en el local del Sindicato, en calle 10 ente 29 y 31, donde se dieron a conocer los valores que a partir del 1º de abril comenzarán a percibir los municipales.
Los empleados entre las categorías 32 y 6 recibirán una cifra no remunerativa de 120 pesos más; entre la categoría 8 y 12 el aumento será de 150, y entre la categoría 13 y 16 la cifra será de 190 pesos. En los tres casos se suma a la suma fija no remunerativa que venían percibiendo.
Otra de las cosas que consiguieron fue la recategorización de algunos trabajadores que hacía muchos años que no lo recibían. Ante esto se pidió que las mismas sean otorgadas por mérito y tras una evaluación de parte del municipio en conjunto con el sindicato.

No hay comentarios.: