domingo, marzo 29, 2009

SALUD SACA A PROMOTORES COMUNITARIOS A LOS BARRIOS PARA DAR COBERTURA A 400 MIL PERSONAS SIN OBRA SOCIAL

Se ocuparán de sumar familias sin obra social al plan Nacer y al Seguro Familiar, que ofrece asistencia gratuita y medicación. Además, ofrecerán información sobre factores de riesgo, vacunación y control de embarazos. Buscan que la gente no llegue tarde a la consulta.
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, un plan para capacitar a 1.200 promotores de salud, quienes se encargarán de captar familias sin obra social para ofrecerles la cobertura del Plan Nacer y del Seguro Familiar de Salud.
El lanzamiento contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud provincial Claudio Zin, promotores en actividad y aquellos que comenzarán a capacitarse en las próximas semanas para comenzar a trabajar en 23 municipios del Conurbano, además de Tres Arroyos, Mar del Plata y Carmen de Areco.
La idea es que estos nuevos promotores trabajen en los barrios, con visitas frecuentes casa por casa, para captar a las personas que hoy no tienen cobertura de obra social. Por tal motivo, el Estado les ofrece dos formas de seguro: el Plan Nacer, que cubre a la embarazada y a los niños de hasta seis años y el Seguro Familiar, para adultos, ancianos y adolescentes.
Hasta el momento el Plan Nacer cubre a 176 mil mujeres embarazadas y chicos de 0 a 6 años. Con la captación que emprenderán los mil promotores se espera llegar a una cobertura de 400 mil. En tanto, el Seguro Familiar ofrece atención médica, medicamentos y análisis a unas 40 mil familias, pero ahora se buscará llegar a 120 mil grupos familiares.
Por primera vez, se creará un fondo de financiación entre la Nación, la Provincia y los municipios para que los promotores de salud cobren un salario. A la vez, los coordinadores deberán monitorear el trabajo de cada uno de ellos a quienes se les exigirá visitas periódicas y relevamiento de datos.
“Los promotores son los que primero llegan a la gente que más necesita del sistema de salud, ustedes son los que garantizan la accesibilidad porque podemos hacer la mejor campaña mediática pero el mensaje del promotor que va a la casa y le recuerda a la madre que se tiene que vacunar a su hijo es mucho más eficaz”, dijo Zin durante el lanzamiento.
Según se detalló desde la cartera sanitaria, para ser promotor sólo se exige primaria completa y arraigo en el lugar donde se va a trabajar, con la vista en generar un vínculo de confianza con los beneficiarios para evitar la enfermedad y las muertes prevenibles.
“No nos podemos quedar de brazos cruzados a esperar que la gente llegue al hospital cuando ya no hay más nada que hacer”, explicó el ministro Claudio Zin, e hizo hincapié en que los promotores chequearán vacunación, factores de riesgo, al tiempo que orientarán a la gente para que sepa cuando tienen que acercarse al centro de salud.
Por su parte Scioli alentó a los promotores a seguir trabajando para “reducir aún más la mortalidad infantil”, y agradeció “la vocación de servicios” de todos los promotores porque, dijo, “gracias su tenacidad es posible evitar que la gente llegue ya enferma al hospital”.
Cómo trabajarán
Desde la cartera sanitaria se detalló que cada promotor de salud tendrá un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o salita de referencia, donde podrán consultar dudas con los profesionales médicos y enfermeros.
Para financiar el trabajo de los promotores se creará un fondo tripartito entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, a fin de que cada promotor cobre alrededor de 700 pesos por mes.
En principio harán una suerte de censo barrial y se procederá a nominalizar a la población objetivo. Cada grupo de promotores de salud tendrá un coordinador que se ocupará de monitorear el cumplimiento de metas específicas en cuanto a vacunación en la infancia, controles ginecológicos y obstétricos de la mujer, hipertensión y diabetes, entre otros marcadores.
Articulación con los CAPS
Cada CAPS tendrá a su cargo un máximo de mil familias asignadas y de ese total cada promotor se hará cargo de monitorear en forma continua el estado de salud de unas 200.
Los promotores se ocuparán de inscribir a los integrantes de esas familias en el Plan Nacer y el Seguro Familiar de Salud, para garantizarle la gratuidad y accesibilidad en materia de asistencia médica y medicación.
“Al mismo tiempo tendrán una labor de recaptación, porque supongamos que una mujer embarazada dejó de controlarse; el promotor entonces se encargará de persuadir a esa mujer para que regrese a la salita y de facilitar el turno con el obstetra”, comentó Del Prete.
Además, los promotores efectuarán las llamadas “rondas sanitarias”, consistentes en visitas específicas a las viviendas con un objetivo específico, como por ejemplo, ofrecer información clara sobre salud de la mujer o del adulto mayor.
Qué ofrecen el Seguro y el Nacer
Tanto el Seguro Familiar de Salud como el Plan Nacer ofrecen controles médicos y consejería a las personas que no tienen obra social. Una vez incorporados a través del CAPS o del promotor de salud, se les entrega a los beneficiarios una credencial que debe presentar ante los profesionales que los asistan.
“Toda vez que se presenta esta credencial, el CAPS notifica a los ministerio de Salud de Nación y de provincia que efectuó prestaciones a un beneficiario, lo que en el corto plazo redunda en el otorgamiento de fondos y equipamientos destinados a fortalecer a ese centro de salud”, detalló Del Prete.
El Plan Nacer, que depende de fondos nacionales, ofrece atención clínica a chicos de hasta seis años. Incluye consultas oftalmológicas y odontológicas, control de vacunación y consejería para que los padres tengan información precisa sobre nutrición, signos de alarma, prevención de la muerte súbita y accidentes frecuentes.
A la embarazada se le garantiza el test inicial, los cinco controles mínimos, Papanicolaou, análisis de sangre y orina, dos ecografías y consejería en salud reproductiva, entre otros beneficios.
La incorporación al Seguro Familiar de Salud se articula con el Nacer, es decir, incluye al resto del grupo familiar: padres, hermanos de 6 hasta 18 años y abuelos mayores de 65 años.
El Seguro incluye la visita periódica en el domicilio de un promotor de salud, quien asesorará sobre consultas preventivas para cada miembro de la familia y solicitará los turnos en el CAPS más cercano.
Listado de municipios en los que trabajarán los promotores sanitarios:
Almirante Brown, Berisso, Campana, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, La Plata, Lanús, Luján, Moreno, Pilar, Presidente Perón, San Fernando, San Nicolás, Tigre, Tres de Febrero, San Martín, San Antonio de Areco, Tres Arroyos y La Matanza

No hay comentarios.: