martes, marzo 03, 2009

San Martin: Los Jxi advierten sobre la calidad del agua en Zona Norte

El sábado 28 de Febrero, en diferentes puntos del municipio de San Martín, los integrantes de Jóvenes por la Igualdad (Jxi) salieron a las calles para hacer llegar a los vecinos la campaña “De tu canilla… Sale Agua”, la cuál hace referencia a la contaminación con cromo que azota a la zona norte del conurbano bonaerense.
La campaña es una iniciativa de los jóvenes que componen la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió, con el objetivo de generar conciencia sobre las problemáticas ambientales de la zona.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, ha confirmado el año pasado la sentencia de primera instancia en la acción de amparo por el daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A. -industria que se dedica al cromado de metales en el municipio de Vicente López- quien con sus efluentes contaminó el agua de red al afectar el Río subterráneo abastecedor de la red de AySA.

De esta manera quedó ratificada la contaminación de la red de agua corriente por cromo y plomo en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre (un millón y medio de habitantes).

En el fallo de Cámara, se condenó a la Provincia de Buenos Aires a que, realice un plan de recomposición del daño ambiental, causado por la firma Diacrom S.A.. El fallo remarca que la empresa “…Diacrom S.A.I.C. ha contaminado alegremente (aire, suelo y napa) durante décadas y no ha cumplido con su obligación de resanación del medio ambiente dañado, lo que ha originado el ingreso de barros que contienen cromo hexavalente y seguramente plomo, al acueducto que alimenta la Estación Elevadora Villa Adelina con la consiguiente contaminación del agua potable consumida en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre.”

En otra parte del fallo se señala que “…No ha demostrado la Provincia haber gestionado en el Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios (Ley Nº 23.696), en el Ente Regulador de Agua y Saneamiento ni en la Agencia de Planificación (Ley 26.221), o bien ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios la realización de las obras necesarias para evitar la contaminación del agua potable suministrada en Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre (reparación o construcción de nuevo acueducto).”

¿Que hizo el Gobierno de la Provincia durante estos años?
Negar la contaminación.
¿Qué está haciendo el Gobierno de la Provincia ahora que salió el fallo?
A pesar del reconocimiento judicial de la contaminación existente y el requerimiento de saneamiento del área, lo cierto es que hasta la fecha nada se ha hecho: los habitantes de la zona siguen estando expuestos. Además la provincia apelo la sentencia de Cámara con el objeto de dilatar el plan de recomposición ambiental ordenado en primera y segunda instancia.-

¿Qué está haciendo AySA?
Colocando parches al caño (que lo cubren parcialmente) que traslada el agua potable por medio de la napa contaminada por DIACROM lo que no asegura su potabilidad en un 100%.

¿Qué hicieron y que hacen los Intendentes de V. López, San Isidro, San Martín, Tigre y San Fernando?
Nada. Siempre desoyeron a los vecinos y hoy en día no hablan del tema a pesar de su responsabilidad en garantizar un ambiente sano.

¿Qué se debería hacer?
- Inmediata provisión de agua segura en calidad y cantidad suficiente a los potenciales afectados.
- Resanación ambiental a costo de la empresa.
- Control efectivo y real de la provincia y los municipios sobre el cumplimiento de la normativa de protección ambiental.
- Clausura definitiva de la empresa Diacrom y control exhaustivo de las demás empresas de la zona para evitar acentuar la degradación ambiental.
- Información detallada a los vecinos del estado de las napas y las obras a desarrollar.

Esta campaña de concientización anticipó el Plenario Provincial de Jóvenes por la Igualdad, que se realizó en la misma localidad durante toda la tarde, durante la cuál los integrantes de la agrupación debatieron la realidad política, económica y ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Para mayor información ingresar a: www.jxizonanorte.blogspot.com
Contacto: Patricia Malaespina (15-6879-9823) – Javier Capuano (15-5132-6877)
jovenesporlaigualdad@gmail.com
Acerca de Jóvenes por la Igualdad -Zona Norte-

JxI -zona norte- es parte de una agrupación NACIONAL de jóvenes provenientes de diversos espacios sociales, que encuentra apoyatura en la sana convicción que es indispensable convocar a lo mejor de las tradiciones políticas y culturales para converger en un nuevo movimiento político - social, que con un criterio de construcción transversal, contribuya al nacimiento de una nueva República.
En este sentido, y para tal fin defendemos y propugnamos los siguientes valores:
la independencia económica entendida como piedra basal de la independencia ideológica
la justicia social entendida como redistribución de ingresos del capital hacia el trabajo
la igualdad de género
la defensa de los derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución
la defensa y protección de las minorías
la igualdad de oportunidades
la defensa de nuestra cultura y,
la existencia de un Estado capaz de garantizar las necesidades básicas de sus ciudadanos (salud, alimento, educación, trabajo y un óptimo funcionamiento de sus instituciones)
Esta fuerza política integra el Movimiento ARICoalición Cívica, con la plena convicción que el mismo es el espacio político, social y cultural apropiado para generar el "núcleo de prohibiciones básicas" y fortalecer el "núcleo cultural" necesario para re-fundar nuestra República: Argentina.

No hay comentarios.: