martes, abril 14, 2009

Azul: Elogio a la locura. Por Carlos Comparato.

(Infoazuldiario). Néstor Kirchner con su estilo imprevisible marca la agenda.La oposición va de un lado a otro. El apuro épico kirchnerista en un país para el psiquiatra. UCR: acuerdo local, interna en la séptima. El intendente Duclós y un mensaje de amor y paz.
“ La textura de verbalizaciones no asumidas, de mentiras que inficionan la verdad, de dichos interruptus y discursos públicos que chocan con las conductas privadas explican con elocuencia un país con frecuencia inexplicable” escribe Carlos Ulanovsky en el libro “Los argentinos por la boca mueren” en la página 161.
Los argentinos no sólo “mueren (morimos) por la boca” sino por las acciones que dispersan los propios discursos, ambivalentes, contradictorios. Siempre en nombre de… En el terreno político asistimos a una época que pregona el fin de un ciclo de los paradigmas que impuso el poder pero que no termina de formatear lo nuevo. El sistema está en crisis de la que, en realidad, nunca salió y poco es lo que se hace en sentido contrario. Hay una dirigencia que destila impotencias. Por limitada o por obsecuente.
Kirchner te marea
Néstor Kirchner hociquea a propios y extraños y les marca la agenda desde su concepción centralista y absoluta del poder. No hay puntos medios. La oposición está mareada y le intenta seguir el ritmo pero le cambia el paso a cada instante, como el jugador que tiene el mazo y decide cuándo sacar la próxima baraja.
Y no hay límites.
Si el kirchnerismo para sobrevivir se tiene que escudar en la mesa de saldos de la última góndola menemista cuyo producto es Daniel Scioli, lo hará.
Si tiene que cobijarse en lo peor de la política criolla del pejotismo del conurbano, lo hará aunque en su momento haya vociferado en su contra.
El apuro épico del kirchnerismo puede ser el germen de su propia frustración. Quizá no ahora porque, en realidad, la política argentina no requiere de politólogos, de avezados analistas. La política nacional necesita de psicólogos y psiquiatras que procuren explicar y dar un diagnóstico de tanta locura.
Entre la tendencia a la necrofilia que todo lo purifica y reposiciona a un partido político porque murió su líder hasta la amenaza a la huída de los máximos gobernantes sino salen las cosas como pretenden. Hay una carencia afectiva en el fondo si a cada rato se anda a los gritos reclamando que se lo quiera
Juego de especulaciones
Si la orden del jefe supremo es jugar todas las fichas el 28 de junio, vaciando de contenido una elección de carácter legislativo, burlando a la ciudadanía en forma impúdica avisando que sólo serán “listas testimoniales” y quienes encabecen las mismas no asumirán para el cargo que fueron votados, ¿no hubiera sido preferible la convocatoria a un plebiscito o referéndum como en su momento lo hicieron Hugo Chávez y Evo Morales para que el pueblo se expida sobre la gestión de este gobierno?
Sería más honesto y evitaría seguir degradando las ya vapuleadas instituciones, entre ellas el
Poder Legislativo.
Todo es una gran especulación porque enfrente “Mauri” Macri está dudando de la candidatura de la vicejefa de gobierno Gabriela Michetti, Felipe Solá ya es diputado y quiere ser diputado doble sin tener la ética de renunciar antes y ya está mostrando sus diferencias con Macri , y Elisa Carrió está finalizando su retiro espiritual de Semana Santa antes de anunciar el próximo Apocalipsis.
Eso sí, en un gesto magnánimo, la Unión Cívica Radical lo perdonó al vicepresidente Julio Cobos y vuelve al hogar. Eso sí, sigue siendo el vicepresidente de Cristina…
Estamos en el horno
Estamos en el horno si todo parece ser como quieren que parezca ser. Por ejemplo, en Azul la lista de candidatos a concejales del Frente para la Victoria podría incluir a la diputada Gloria Bidegain, a la senadora Mariel Urruti, a los dirigentes Julio Varela, Mario Caputo, Alejandro Lozano y la lista continúa. Todos o algunos, claro.
De todos modos, este artículo puede pasar a la historia si este lunes Kirchner saca otra baraja, desmonta la jugada mediática, hace pasar de largo a todos y postula a Antonio Cafiero para encabezar la lista de diputados acompañado por la mujer de Obama, Michelle, en segundo término que tiene buena prensa y fue tapa de la revista Time. ¿Por qué no? Y, además, invitaría a Hillary Clinton para que le de una mano a los radicales y a la Coalición Cívica.
Con De Narváez es más complicado. Ahí hay mucho dinero y el recordado “Pibe Valderrama” (¿se acuerda, el jugador de la selección colombiana que nos embocó cinco goles?) anda con problemas de agenda.
Duclós, el monje
Quien pareció un monje, a propósito de la Pascua , fue el intendente Omar Duclós en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. No sólo fue cauto en los anuncios sino que rescató el trabajo del cuerpo deliberativo y puso énfasis en el diálogo constructivo en la acción política. Hay cierto sustento para esta estrategia. La gestión tiene sus baches ( literalmente hablando), la crisis esta pegando en las finanzas, falta menos de tres meses para la elección legislativa, aún no se definieron los acuerdos con los posibles socios y entra en sus últimos dos años al frente de la Comuna lo que marca el fin de un ciclo político.
Da la impresión que el Intendente tiene más claro que se está transitando esta etapa que la oposición o, por lo menos, parte de ella.
Algunos se dedican a “espiar” el modelo Olavarría (en una actitud patética) y otros pujan por un lugarcito en el estrambótico mundo de la política.
La disyuntiva radical
Los radicales lograron evitar la interna a nivel local y se preparan para la puja seccional donde el azuleño Nicolás Duba acompaña a Juan Carlos Simón de Bolívar como precandidato a senador provincial.
El resultado de la contienda frente a Jorge Faretta de Saladillo con la bendición de Carlos Gorosito, Leopoldo Moreau y compañía también definirá la posibilidad de un acuerdo con la Coalición en la séptima. Por lo pronto, en Azul todavía falta un trecho para conciliar posturas. Nadie se atreve a firmar nada y el efecto Alfonsín también pegó en el comité local.
Por un lado no pueden repetir el papelón de la última elección y, por el otro, hay demasiados jugadores para tan pocos lugares. “Nos integramos si hay un reconocimiento” dejan escapar algunos dirigentes.
Hay un final abierto, al igual que en todo el áspero y contradictorio terreno político donde tanto se habla y tanto se conjetura.
No sólo por la boca mueren los argentinos.

No hay comentarios.: