miércoles, abril 15, 2009

CAMPANA: EDUCACION AMBIENTAL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del Organismo Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), y la Intendenta de Campana Stella Maris Giroldi participaron de la primera capacitación de educación ambiental para 175 docentes que instruirán a 6.000 alumnos de 1° a 3° grado de las escuelas primarias de Campana, como parte del Programa “Generación 3R”, impulsado por el Gobernador Scioli, que busca crear una nueva cultura ambiental en la provincia de Buenos Aires.
“Educar es tener fe; fe en el futuro, fe en los pequeños, fe en que serán ellos quienes concienticen a los más grandes; porque nuestro objetivo es que los más chicos eduquen y concienticen a los más grandes, creemos que es el mejor camino, apostando al mediano y largo plazo, sabemos que es un trabajo largo, difícil, porque es cambiar hábitos, cambiar la cultura y estamos seguros que los chiquitos nos van a ayudar a transformar de a poco estos hábitos”, recalcó Nicolás Scioli tras poner en marcha la capacitación para los docentes.
A partir de esta capacitación, los docentes y alumnos de hasta 3er. grado de escuelas primarias de Campana trabajarán con contenidos educativos en materia de residuos que les ayudará a abordar la problemática de una forma simple y didáctica, para que los más chicos aprendan cuales son los beneficios de una buena gestión en esta materia.
“Generación 3R” propone la recuperación de materiales o productos usados, contribuyendo a reducir la cantidad de Residuos que se generan, promoviendo un adecuado tratamiento final y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales. Para que este objetivo se concrete es preciso articular acciones educativas, de sensibilización comunitaria y de unión y acuerdo de todos los actores sociales.
Stella Giroldi expresó que su municipio "colaborará fuerte con estos proyectos de la Provincia " y dijo estar "segura que el cuidado del medio ambiente es un trabajo de todos" y en este sentido resaltó que "el trabajo de las docente es fundamental para que las nuevas generaciones desarrollen una nueva cultura en el tema. Giroldi terminó expresando que está "convencida de que este tipo de programas en materia ambiental ayudarán a cambiar la forma de vida de todos los campanenses".
La reunión de la Intendenta Giroldi y Nicolás Scioli sirvió también para que esa localidad se sume al Plan BIO para que los vecinos, restaurantes e industrias de Campana recolecten el aceite comestible usado para utilizarlo como materia prima en la producción de biodiesel y asi, colaborar con la escuela laboral del municipio que sera quien acopie el aceite donado.
El aceite usado es una fuente de energía que, mediante un proceso industrial, puede transformarse en un Biodiesel de alta calidad y de esta manera reducir la contaminación que provoca la mala gestión de este residuo.
El Plan BIO ya funciona en los municipios de La Matanza, Tigre, Mar del Plata, Miramar, Merlo, Tres de Febrero, Escobar, San Fernando, General Las Heras y San Isidro, ha avanzado significativamente y se han reciclado más de 9000 litros de aceite vegetal usado y se han entregado más de 10.000 pesos a hogares de enfermos, talleres protegidos y otras entidades beneficiadas.-

No hay comentarios.: