martes, abril 14, 2009

Dos casos de dengue en Morón

(Agencia Oeste). En Morón, dos jóvenes de 16 años contrajeron la enfermedad y debieron ser internados en el Hospital de Morón. Ya hay al menos en estudio 10 casos de dengue autóctono en el conurbano pero desde el municipio aseguran el distrito aún no presenta casos de este tipo.
El pasado martes 7 de abril, dos jóvenes fueron internados en el Hospital Municipal de Morón con síntomas de haber sido infectados por el virus del dengue.
Se trata de Hernán Liberatti (16), que vive en la calle Arana de Morón y que una semana atrás había llegado de la ciudad de Roque Sáenz Peña (Chaco) y Javier Caribello (16), domiciliado en la calle Lacarra, y que dos semanas antes viajó a la ciudad de Mercedes (San Luis)
Ambos fueron internados en dicho nosocomio y se encontraban aislados y a la espera de los resultados de los análisis que confirmen si se trata efectivamente de dengue.
El Director del Centro Municipal de Sanidad Animal, Control de Plagas y Zoonosis del Municipio de Morón, Víctor Campagnoli dijo al respecto que “no hay casos concretos” pero que “hay un caso que es sospechoso que es una persona que vino de Chaco” y que “tiene sintomatología que pertenece al dengue”.
Luego aclaró que aún se deben esperar los resultados de los reactivos que ya fueron enviados al Hospital San Juan de Dios de La Plata y que de existir algún caso, no sería autóctono sino importado.
Consultado sobre el otro caso registrado en el Hospital de Morón, el Director del Cemsa finalmente lo reconoció y aclaró que “una vez que hay, aunque sea, sospechas, se hace el bloqueo focal y perifocal y después se esperan los resultados”
Campagnoli explicó que, de presentarse un caso concreto, “lo primero que se hace, en primera medida es aislar a la persona, luego se llega al domicilio, se hace la fumigación dentro de la casa y la manzana que rodea la casa. Ese es el bloqueo focal y el perifocal son cuatro manzanas alrededor”.
Además, el funcionario aseguró que ya se realizaron trabajos de fumigación “en todo el territorio de Morón sur y Castelar sur”, que los trabajos continúan en El Palomar “hasta completar todo el territorio del partido” y “en diferentes lugares donde solicitan los vecinos”.
También explicó que esta semana comenzaran las acciones en el cementerio de Morón, que ya fue fumigado, para reemplazar el agua de los floreros por arena.

Cómo prevenir el dengue
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado, claramente identificable por ser de color negro con bandas blancas en el cuerpo y patas.
Los síntomas de la enfermedad son similares al de una gripe:
· Fiebre
· Dolores de cabeza
· Dolencias articulares y musculares
· Náuseas
· Vómitos
· Cansancio intenso
Se recomienda además acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y sobre todo, no automedicarse.
Además es sumamente importante la limpieza de fondos y patios, eliminando recipientes y objetos en desuso que puedan contener agua y evitar así la reproducción del mosquito.

No hay comentarios.: