jueves, abril 30, 2009

EL IOMA–PROFE ENTREGÓ UN CORAZÓN ARTIFICIAL.

LA PLATA, Abril 30, (PUNTO CERO) En un esfuerzo mancomunado entre el PROFE Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, se realizó una costosísima intervención para colocarle un corazón artificial a una niña de tan solo 13 años, mientras espera un trasplante definitivo. La pequeña fue operada el lunes por la tarde y estará en observación durante 72 hs.
A la pequeña Melisa Rocío de 13 años, con diagnóstico de miocardiopatía dilatada con insuficiencia terminal, desde el mes de marzo intensificó su tratamiento y controles en el hospital Garraham. Melisa concurría asiduamente al nosocomio para ser medicada y examinada.
En los últimos controles Melisa presentó un deterioro progresivo de su función cardiaca, lo que hizo necesario internaciones más frecuentes; en su último ingreso prácticamente no presentó respuesta a los medicamentos por lo cual fue internada y puesta en emergencia nacional para transplante.
El día vienes 17 de abril desde el departamento de auditoria de Prestaciones de Hospital Garraham se solicito al PROFE Buenos Aires la provisión de un corazón Artificial. De manera urgente este mando a auditar y el día 23 el grupo médico tratante confirmó la urgencia del pedido. Mientras se aguardaba la respuesta de la auditoria, el IOMA-PROFE pidió los presupuestos de los insumos solicitados. Sin demoras el 24 de abril se concretó la solicitud de prestación.
Melisa fue intervenida el lunes 27, con buena evolución, y permanecerá en terapia las primeras 72 horas críticas en observación. La pequeña recibió un corazón artificial, mientras aguarda un trasplante.
El esfuerzo mancomunado entre la provincia a través de PROFE Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, permitió que a partir de la erogación de más 650 mil pesos se pueda intervenir a la niña, mientras continúa en emergencia nacional a la espera de la solución definitiva.

Corazón Artificial
Este tipo de equipamiento tiene un altísimo costo y no es común que se solicite, ya que se indica en pacientes con altísima gravedad, los cuales en su mayoría están en lista de emergencia de transplante.
Para Melisa se adquirió una bomba de 5mm; una cánula arterial de 12mm; una cánula apical de12mm; set de accesorios y tubuladuras y el alquiler de una consola IKUS Excor Berlín Herat.
El llamado corazón artificial es conectado al paciente a través de tubos que se insertan en el sistema circulatorio. La función es asistir al corazón enfermo hasta su recuperación, pero sólo puede utilizarse hasta un año.
El dispositivo, es una bomba que ayuda al corazón que está fallando a suministrar sangre al resto del cuerpo. Es una solución transitoria y se utiliza con mayor frecuencia si el corazón está sumamente débil, debido a una cirugía cardiaca reciente o si la persona se encuentra esperando un transplante.

PROFE BS. AS.
El Programa Federal de Salud de la Provincia de Buenos Aires (IOMA-PROFE), brinda a sus mas de 117.000 beneficiarios, atención médica integral, cobertura del 100 % en medicamentos y prestaciones de alto costo, tales como: transplantes, implantes cocleares, material para cirugía de columnas, medicación para pacientes hemofílicos, fibroquísticos, pacientes en diálisis, etc., etc.(PUNTO CERO).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

profe.ioma es una verguenza sino fijense en los foros .Nadie sabe nada,si vas a ioma y preguntas que prestacion te da NI LA CONOCEN al igual que las farmacias .NO SE JUEGA CON LA SALUD DE LA GENTE!!!!!

Anónimo dijo...

Ioma de Lujan me ha informado que mi hijo discapacitado de 20 años...no puede pertenecer mas a esa obra social por recibir,despues de mas de un año de gestion..una pension por discapacidad de 500$.Ahora debe afiliarse a PROFE que no cuenta con cobertura para atender casos de urgencia ni especialistas para su patologia.
Aclaro...soy docente y llevo 30 años de aporte obligatorio al IOMA.Mi hijo esta a mi cargo.
Me descuentan en cada uno de mis cargos (como si fuera dos personas) y el importe descontado en mi ultimo coulin fue de 142,83$ por cargo,o sea,285.66$ para la obra social.
¿Que ley nos ampara a mi y a mi hijo?

Anónimo dijo...

Muy bien puesto el nombre a este blog punto cerohacia el futuro... o tal deberia de llamarse punto muerto, no?
Porfe salud es una vergüenza y salvo dos empleados de la region sanitaria 4 lic. Eva Sanz y su ayundante que desempó ñlabores en ioma profe adrogue, los demas dejan mucho que desear. NO IMFORMAN y MALTRATAN a los beneficiarios. El mayor exponente de desinteres es el señor Florencio Acosta.
Mi nombre es Marcela Juarez y realizo trañites para mi suegra que está muy complicada de salud