miércoles, abril 15, 2009

El jueves el PJ bonaerense proclamaría la fórmula Kirchner-Scioli. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). La estrategia plebiscitaria del ex presidente podría ser formalizada en la reunión partidaria de pasado mañana. Se va a firmar una declaración en apoyo a la dupla que ganó en las elecciones presidenciales de 2003, que servirá de presión a los jefes comunales indecisos. Quienes son los "tibios" que hay que convencer.
Como anticipó este medio, el jueves será un día clave para encauzar la maniobra política sin precedentes en la Argentina a la que el oficialismo ha puesto el nombre de “candidaturas testimoniales”, cuando en la sede del PJ bonaerense en La Plata se reúna el Consejo provincial del partido fundado por Juan Domingo Perón.
Es allí donde se hará un abordaje un poco más serio de las actitudes “plebiscitarias” que han tomado algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires, que ya anunciaron que encabezarán en las próximas elecciones legislativas sus respectivas listas de concejales.Durante la parte formal de la reunión se constituirá el frente electoral que como dijo una alta fuente del PJ bonaerense a La Política Online debe establecerse 60 días antes de cada elección.
Pero cuando se acaben las formalidades, la reunión servirá para poner las cartas sobre la mesa: allí se verá realmente de qué lado están los intendentes. Si bien un miembro del PJ bonaerense dijo a este medio que “el jueves se va a hablar de las candidaturas”, ya está instaurada la vieja dupla Kirchner-Scioli y, como dijo otro miembro del partido, en la reunión del Concejo los presentes firmarán una declaración de apoyo a este binomio, lo que significará, según esa fuente, un “apriete” a los intendentes para que encabecen las listas en sus propios distritos.
Como pudo saber este medio, si bien no se preguntará nombre por nombre qué intendente se atreverá a encabezar las listas de concejales en cada distrito, ya que de la reunión no van a participar todos los intendentes bonaerenses del PJ sino sólo los que forman parte del Consejo del PJ (casualmente los pesos pesados del Conurbano), allí se sabrá “quién es tibio y quién se la juega por el proyecto”.
Asimismo, otras fuentes dijeron a La Política Online que se verá también si los intendentes que ya manifestaron su decisión de encabezar las listas de concejales sostendrán esa postura formalmente o darán marcha atrás, concientes del peligro que acarrea “plebiscitar” sus puestos en una elección tan caliente.
Los que vienen tibiosComo ya informó este medio, con la adhesión de hoy de los intendentes de Berisso y Ensenada, ya son 11 los jefes comunales que decidieron formar parte de esta estrategia “testimonial”. Los que por el momento estarían siendo “tibios” son algunos de los intendentes del Conurbano, como el de Berazategui, Juan José Mussi, que aún no se manifestó ni a favor ni en contra, pero como trascendió no querría ocupar un lugar en las listas, o el de Tres de Febrero, Hugo Curto, que prefirió usar a su esposa, Marta Burgos, como escudo. Ambos estarán presentes el jueves, cara a cara con los más poderosos miembros del justicialismo.
En el caso de La Plata se da algo particular, puesto que es la única sección unidistrital, por lo que elige sus propios diputados provinciales sin compartir escaños con municipios vecinos. Esto significa que la lista de mayor rango que se elige es la de diputados, por lo que el “plebiscito” no se daría en la lista de concejales sino en la de legisladores que integrarán la Cámara Baja de la provincia.
En ese sentido, fuentes de la mesa chica de la Municipalidad platense confirmaron otro anticipo de La Política Online, al afirmar que el intendente Pablo Bruera no encabezará las listas de concejales, sino que hará lo propio su hermano Gabriel –que ya comenzó a mostrarse públicamente ayer– en condición de candidato a diputado

No hay comentarios.: