martes, abril 14, 2009

Esteban Echeverría: Fernando Gray. Una gestión de diálogo y consenso. Por Laura V. Benítez.

(Agencia Comunas). El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray asumió en diciembre del 2007. Como regalo de bienvenida a la intendencia recibió un municipio en ruinas y saqueado en su totalidad. El distrito fue gobernado desde 1995 por Alberto Groppi, quien legó a Gray una realidad municipal caótica. Inicios, proyectos, transformaciones y luchas reflejan el trajín de un Intendente que aspira a dar una bocanada de aire fresco a la forma de hacer política.
¿Cuáles son sus expectativas o proyectos para el 2009?
Tenemos muchos proyectos para este año y están focalizados principalmente en obras públicas, obras que hace muchos años que no se hacen. Estamos haciendo de nuevo la anunciada tantas veces ruta 205, la ruta 58 y re-pavimentando la ruta 4. Estamos con un proyecto integral para hacer un hospital nuevo porque el sistema de salud acá insume el 30% del presupuesto municipal. Así que uno de los hospitales del bicentenario es para Esteban Echeverría. Después tenemos el proyecto de hacer un Polo judicial, ya conseguimos el inmueble y tenemos los fondos para acondicionarlo a nuevo y esto es muy importante porque hoy en día una familia que tiene un hecho de inseguridad tiene que ir hasta Lomas de Zamora, con lo cual a partir de ahora se atendería directamente en el distrito. Tenemos 400 cuadras de asfalto que hace 16 años que no se hacían. Hace 3 días comenzamos con las cloacas que hace más de 15 años que no se hacían. Con lo cual tenemos una inversión importante en materia de infraestructura. Además hay 8 escuelas nuevas para inaugurar. Tenemos un desafío muy importante para este 2009 para un distrito como el nuestro que fue muy postergado durante mucho tiempo.
¿Cómo se logró que uno de los hospitales del bicentenario sea para el municipio?
Con el proyecto de la resolución 125 se iban a construir 22 hospitales nuevos en todo el país. La resolución 125 cayó y cayó ese proyecto, porque con ese dinero se iban a construir. Luego, la presidenta de la Nación decidió que en vez de 22 se construyeran 5 con fondos propios. Obviamente fue una discusión bastante ardua porque muchos Intendentes y Gobernadores querían un hospital para sus distritos. Por lo cual logramos nosotros ser uno de los 5 y esto es muy importante porque el hospital va brindar mejor salud y sanear las cuentas del municipio en el sentido de que hoy tenemos 350 mil habitantes, un único hospital municipal que tiene 100 camas, con lo cual es imposible atender a 350 mil habitantes. Otros distritos para la misma población tienen 350 camas y hasta 500. Por lo tanto tienen más capacidad hospitalaria que nosotros. Además el 30% del presupuesto municipal se lo lleva salud. Así que con el hospital nuevo tendríamos una atención de primera calidad porque seria un hospital regional , perteneciente a la Provincia, con lo cual empezaríamos a sanear las cuentas publicas porque este 30% seria aportado en gran parte por la Provincia de Buenos Aires. Este es un paso en materia de salud fundamental. Esto va acompañado por una serie de políticas mas que tienen que ver con la salud, por ejemplo, tenemos en funcionamiento permanentemente trailers sanitarios en todo el municipio que van por todos los barrios vacunando chicos. También hay trailers de atención primaria de salud donde se atiende a toda la población con clínicos, pediatras y ginecólogos. También políticas de prevención de enfermedades. Así que la salud es nuestro gran desafío, no esperar que la familia venga al hospital sino que nosotros nos acercamos a las familias más vulnerables del distrito. Es un proyecto ambicioso que va a llevar unos 3 o 4 años. Mientras construimos este nuevo hospital estamos acondicionando el antiguo hospital para que se convierta en una maternidad. Por lo tanto vamos a tener una maternidad municipal y un hospital provincial.
¿Cree que la crisis financiera global va a afectar la llegada de esos recursos al municipio?
En el caso específico del hospital soy optimista porque está previsto con los fondos del PAMI que tiene una partida especial para la construcción de este hospital, que tiene una inversión de 100 millones de pesos.
¿En qué estado encontró al municipio cuando asumió?
Encontré un municipio en ruinas, así que todos los proyectos que estamos encarando tienen que ver con las grandes postergaciones que vino sufriendo durante muchos años Esteban Echeverría y que de a poco vamos a ir saneando. Por un lado problemas de infraestructura y por otro lado problemas internos que ya hemos encaminado en gran medida. Hace un año no podía pagar sueldos, el municipio estaba tomado, asumí antes de tiempo, el hospital tenía a 400 médicos de paro, no había insumos, teníamos una sola ambulancia y paro de recolectores de residuos por falta de pago. También dimos de baja 200 cargos políticos, transparentamos todo el sistema de compras y bajamos horas extras.
Me encontré con un municipio con un déficit de 37 millones por año. Así que nosotros enfrentamos este déficit y salimos.
¿Cuál es el balance de su gestión?
Hoy el distrito es totalmente distinto desde lo económico: no nos sobra pero pagamos todas las deudas a los municipales, dimos un 21 % de aumento. A los médicos también le dimos aumento y contratamos más. Le pagamos a todos lo proveedores del municipio. La deuda está reestructurada a 30 meses con recursos propios que de a poco se va a ir cubriendo y recomponiendo la situación. Así que estamos encaminados con una gran reestructuración interna y por otro lado con un apoyo nacional y provincial que nos permite ir resolviendo de a poco las grandes carencias de infraestructura que tenemos. Hoy a tan solo un año y con el apoyo muy importante de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, pero fundamentalmente con un gran esfuerzo propio pudimos sanear las cuentas. Tengo años de desafío y mucho por hacer. Desde lo económico tengo un distrito consolidado. Pero a la señora que no tiene agua o cloacas o que sufre la inseguridad, no le puedo mostrar las cuentas del municipio y decirle que estamos equilibrados económicamente. Yo a esa señora le tengo que dar una respuesta que es lo que estamos haciendo con obras para el municipio.
¿Esta conforme con el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial?
Si, golpeamos puertas todos los días. Todos los Ministerios, Secretarías y Subsecretarías, llegamos hasta cualquier línea para conseguir el mínimo aporte para mejorar el municipio.
¿Cómo definiría el eje central de su gestión?
Por un lado, cumplir con las postergaciones históricas que tenemos, básicamente en materia de infraestructura, materia social y en materia de salud. Por otro lado, poder hacer todo esto con transparencia, cuentas claras y con un gran compromiso. Digo esto porque estamos cambiando el eje de la gestión ya que el intendente anterior tenía parientes y amigos trabajando en el municipio, yo no tengo ninguno. Acá hay gente que colabora y si funciona bien y si no funciona tomará otro camino. Nuestra gestión está en contacto directo con el vecino. Sin actos, porque no somos muy afectos a los grandes actos políticos. Es trabajo, sacrificio y de pedido al vecino de tolerancia. Porque el diálogo y la tolerancia son dos valores importantes: la tolerancia en el sentido de que los vecinos quieren hoy las cloacas, el asfalto. Teniendo en cuenta de que es un distrito con tres mil calles de tierra. Obviamente tolerancia sobre realidades no sobre promesas ni cosas en el aire.
Sabemos que no hay soluciones mágicas, que hace falta mucho esfuerzo y para llegar a lo que tenemos hoy tuvimos muchas horas de trabajo, dolores de cabeza, sacrificios y luchas.
Esteban Echeverría era una isla hasta hace un año. Nosotros estamos trabajando para integrar el distrito al conurbano con participación y compromiso. Hoy estamos integrados y posicionados de otra manera como distrito.
Las palabras clave de nuestra gestión son diálogo y consenso que son dos palabras que tenemos que recuperar todos los argentinos. Para lograr el diálogo tenemos que tener la capacidad de poder hablar y entendernos. Poder sentarnos a debatir con distintos sectores políticos. En nuestro gabinete tenemos gente de todos los partidos políticos. Tenemos 5 sectores del radicalismo, organizaciones sociales, distintos sectores del justicialismo. Ex vecinalistas y vecinos independientes. Por lo tanto tenemos que tener la capacidad de diálogo. Frente a un problema de simple solución no existen las ideologías políticas, tenemos que trabajar para mejorar la calidad de gestión para el vecino. Consenso porque la los intendentes nuevos no tenemos mayoría en los Concejos deliberantes. Tenemos que consensuar todo el tiempo. Entonces tenemos que tener capacidad de diálogo y consenso para poder avanzar y desarrollar el distrito.
¿Cuál es su visión sobre las distintas maneras de hacer política?
Esteban Echeverría viene de ser gobernada durante 12 años por viejas formas de hacer política, donde el antiguo intendente y su señora regalaban 20 mil planes sociales cada uno para asegurarse los 40 mil votos con los que se ganan las elecciones en el distrito. Esto lo hicieron durante muchos años. En el 2007 en nuestra sección electoral se hizo una renovación, una bocanada de aire fresco: se renovó Lanús, Presidente Perón, San Vicente, muchos distritos modificaron su situación. Pero la renovación se hizo desde abajo, la gente eligió. En nuestro distrito había 5 listas del FPV y la gente eligió. Ahora el vecino me exige mucho más a mí que al intendente anterior, cosa que en términos de calidad institucional es positivo, no me quejo. Si me pusieron acá me tienen que exigir porque ven en mí cosas reales y el trabajo diario que hago. El vecino nos apoya, ve que todo el tiempo trabajamos y eso se nota. Tenemos la satisfacción de saber que Esteban Echeverría tiene potencial y vamos a usarlo al máximo para que este distrito se desarrolle.
¿Cómo es su relación con el resto de los Intendentes?
Mi relación con el resto de los intendentes es optima, tengo dialogo permanente y una comunidad de afectos y sintonía con los intendentes nuevos porque obviamente nos pasan las mismas cosas, tenemos los mismos problemas e inquietudes. En cambio, el intendente que esta mas consolidado tiene otra experiencia y otros temas a resolver distintos de los nuestros. Pero tengo mis inconvenientes con la politiquería local porque nosotros estamos tratando de romper un modelo de hacer política y quedan en el aire viejas formas de hacer política, pequeños grandes vicios de la política local que son un obstáculo que tratamos de vencer día a día. Queremos cambiar la forma de hacer política, cambiar el colchón, la chapa y el bolsón de alimentos por un modelo de municipio productivo, con trabajo, producción e inclusión social y entender que necesitamos empresas, cooperativas y que el mejor plan social es el trabajo. Este es el modelo que estamos intentando establecer en el distrito sentando estas nuevas bases.
En un año electoral ¿Qué opinión le merecen las especulaciones que se hacen alrededor de la conformación de listas y alianzas?
No me interesan las especulaciones electorales, no participo ni participaré de ninguna interna, no soy candidato a nada ni tengo candidatos y voy muy poco a las reuniones políticas porque estoy concentrado en la gestión. Para mi el desafío de hoy es el bache que tengo que tapar en 15 minutos o la calle a asfaltar en 15 días. La verdad es que son tan grandes las postergaciones y necesidades en nuestro distrito que puede ser una falta de respeto mía hacia el vecino que yo esté haciendo especulaciones políticas.

No hay comentarios.: