domingo, abril 19, 2009

Firman acuerdo con Portugal para modernizar el ferrocarril San Martín

(Pilar de Todos). El convenio contempla que el monto de la inversión, de alrededor de 160 millones de dólares, será asegurado por una institución financiera de ese país. También establece los mecanismos para llevar adelante el plan.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó ayer un acto en el que se procedió a la firma de un protocolo de acuerdo con el gobierno de Portugal para la implementación de un proyecto de "modernización y optimización" del Ferrocarril General San Martín.
Del acto, que se llevó a cabo en la sede de Planificación, participaron el embajador luso en Argentina, Joaquim Ferreira Marques; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y la secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino.
Según se informó, el acuerdo contempla que el monto de la inversión –de alrededor de 160 millones de dólares- será asegurado por una institución financiera portuguesa.Y además se establecieron los mecanismos que se implementarán para la puesta en marcha del proyecto que abarcará a la Línea General San Martín en toda su extensión, es decir, el tramo Retiro-Pilar, que es parte integrante de la red de transporte ferroviario de pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires. El Ministerio de Transportes luso informó que este proyecto, será desarrollado por un consorcio portugués compuesto por Ferconsult, Efacec, Somafel y Ferrovias.
La obra de electrificación del tren que parte desde Retiro y llega a Pilar costaría alrededor de u$s 450 millones, sería financiada por el Banco de Desenvolvimiento de Portugal y demandaría al menos tres años.
La modernización del San Martín incluiría la desaparición de la actual terminal (la línea operaría desde la estación del Mitre), la reformulación de buena parte de la «parrilla» de rieles en Retiro, la elevación de los andenes de todas las estaciones y -casi con seguridad- la construcción de varios pasos a bajo nivel en cruces que no admitirían más la presencia de barreras.

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