martes, abril 21, 2009

GENOCIDIO Armenio 24 de abril. Por Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar Suárez

JOSE C. PAZ, Abril 21, (PUNTO CERO) El 24 de abril se cumple un nuevo aniversario del genocidio armenio (en armenio: Հայոց Ցեղասպանութիւն), a veces también llamado holocausto armenio (Մեծ Եղեռն) Este fue la deportación forzosa y masacre de civiles armenios, calculado en más de un millón y medio, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio Otomano, desde 1915 hasta 1917. También fue el primer ensayo del nazismo y antecedente de lo que se ha dado en llamar “la Solución Final” además de ser el permiso necesario que encontraron muchos gobiernos para ejercer su poder y eliminar a un pueblo que actuaba en oposición a sus intereses.
Alejandro Schneider, doctor en Historia y director del Proyecto Exilio Político Armenio supo desde un primer momento, de la necesidad de contar, por eso, junto con un grupo de investigadores de la UBA y de la Fundación Luisa Hairabedian, crearon en la República Argentina el primer Archivo de Relatos Orales que funcionan en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras. Un Archivo de la palabra, que rescata para el mundo la memoria de los sobrevivientes del genocidio que llegaron en un exilio forzado a nuestro país.
Dice y comparto con Schneider: “Nos interesa preservar la historia y la memoria, la historia oral en particular permite dar voz a quienes no la han tenido. Porque los armenios fueron un pueblo perseguido, torturado, asesinado es que nosotros tenemos que dar a esos sobrevivientes para constituir la historia, dar una respuesta al negacionismo histórico.”
En este punto es legítimo recordar a Raphael Lemkin (1900-1959), quien en 1933, presentó ante la Liga de Naciones un ensayo sobre “Crímenes de barbarie” -luego llamado genocidio- y una ley para prevenirlos. Su propuesta fue rechazada y no sería escuchada hasta después de la Segunda Guerra Mundial. En 1944 escribió el libro “Axis Rule in Occupied Europe” en el que acuñó el término “genocidio” -del griego genos, raza; del latín cidere, matar-. Sólo después de la guerra, sus ensayos fueron reconocidos por la comunidad internacional y utilizados como base legal para los juicios de Nüremberg y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Coincidiendo con Ervin Staub que la génesis del genocidio está “en la subvaloración del otro, esto es, en ver a los demás como moralmente malos”. Los países que han reconocido oficialmente el genocidio armenio son: Argentina, Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suiza, Uruguay, El Vaticano y Venezuela.También las regiones de Gales en Reino Unido, Ontario y Quebec en Canadá y Nueva Gales del Sur en Australia; han reconocido la existencia del genocidio. En los EEUU cuarenta y dos estados han reconocido oficialmente y de forma abierta el genocidio armenio. Noventa y cuatro años sin justicia.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: