martes, abril 14, 2009

INAUGURARON OBRAS EN EL PUERTO LA PLATA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el ministro de la Producción Alejandro Arlía inauguraron el miércoles las obras de pavimentación y ampliación de calzadas para el tráfico pesado en la calle Gaggino –paralela al puerto La Plata- en la localidad de Ensenada. Las obras incluyen repavimentación, iluminación y desagües cloacales; y permitirán aliviar el tránsito en esa zona portuaria.
El gobernador Scioli aseguró que “para realizar un cambio profundo se tienen que lograr las condiciones para apuntalar el empleo y esto se da generando la logística para atraer inversiones”.Por su parte, acompañado por y el titular del Consorcio del puerto La Plata, Daniel Rodríguez Paz; el intendente local Mario Secco y el intendente de Berisso, Enrique Slezak; Arlía destacó que “la Provincia tiene como una de las prioridades dotar a sus puertos de una infraestructura adecuada a los tiempos que corren. El gobernador Daniel Scioli nos ha instruido para que este tipo de tareas que se realizan en todas las terminales generen un crecimiento Económico con más puestos de trabajo, junto a obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.
Sostuvo en tal sentido que “el puerto platense tiene múltiples ventajas operativas como el menor tiempo de navegación, tierras fiscales disponibles, posición poco conflictiva respecto de loscentros urbanos y la corta distancia con los centros productivos” y aseguró que “no me cabe la menor duda de que vamos a llegar a ser el puerto más grande la Argentina”.
Las obras inauguradas incluyen la pavimentación y funcionalización (ampliación de calzada) para el tráfico pesado de la calle Gaggino, que corre junto al Puerto, en Ensenada, con la finalidad de que pueda servir como vía de comunicación con Berisso. Lo trabajos –que demandaron una inversión de 3,5 millones de pesos con fondos del consorcio del puerto platense- se extienden por 8 cuadras y fueron realizados por la empresa CONINSA.
Además incluyen la construcción de desagües pluviales, iluminación y forestación. En el tramo intervenido de la calle Gaggino se agregaron luminarias (modernas y de época), y gigantografías de fotos tomadas durante la construcción del Puerto en los resguardos de colectivos.A estas tareas –incluidas en el proyecto original- se le incorporó la re pavimentación (apta para tránsito pesado) de una cuadra de la calle Castelli (perpendicular a Gaggino y Almafuerte).Hasta el momento la circulación entre Berisso y Ensenada se realizaba por la calle Almafuerte, de doble mano, lo que originaba múltiples accidentes con fatales consecuencias. La nueva obra permitirá un nuevo ordenamiento, con la circulación en dirección Ensenada-Berisso por Almafuerte y en sentido contrario por Gaggino. Además, le otorgará al puerto una vía de acceso adicional, especialmente para la terminal de YPF.
El ministro explicó que estas obras como otras que se están realizando en los distintos puertos de la Provincia “buscan potenciar la logística de nuestras terminales portuarias para poder insertar a laProvincia en el mundo y que estemos mejor preparados ante eventuales inversiones”.Remarcó que a esto se le suma también la inversión prevista en la cabecera de Berisso (Terminal de Tecplata) por 250 millones de dólares, que hará competitivo al Puerto.
Recuperación del club YPF
Por otra parte, se anunció que el Consorcio portuario platense se hará cargo del proyecto de recuperación del Club YPF de Ensenada –actualmente cerrado- y que se encuentra ubicado en Avenida Almafuerte y Canal de la Unión de ese distrito. El plan, en un corto plazo prevé la realización de obras de restauración y puesta en valor de las áreas de recreación y reunión.El club –que fue cerrado en 1994- nació en agosto de 1926 a instancias de un grupo de trabajadores de la Destilería, que se había inaugurado un año antes, con el fin de desarrollar sus actividades sociales y deportivas. Fue el segundo a nivel nacional en contar con una piletapre olímpica climatizada.
“Se trata de una obra que recupera un espacio para la comunidad; un lugar para que los chicos puedan hacer deporte, para que los vecinos cuenten con un espacio que les sea propio” explicó Arlía.
Sus instalaciones estaban conformadas por una casilla de madera y zinc en la que funcionaba un buffet y el salón de juegos. También había otras tres prefabricadas que servían como albergue para el personal soltero. En 1932 se creó un Jardín de Infantes que fue el segundo en toda la Provincia.El actual edificio posee una forma de barco que caracterizó a otros clubes de la zona y es expresión del racionalismo modernista de los años ´50 con formas puras, mampostería blanca y ventanas apaisadas o longitudinales.

No hay comentarios.: